Aintza Serra: «Nadie dijo que hacer cine fuera fácil, llevo más de veinte óperas primas y creo que siempre hay que celebrarlo, no me quejo»

Aintza Serra, productora de ‘Los buenos modales’

El 28 de abril se estrena en cines el segundo largometraje de Marta Díaz de Lope Díaz, ‘Los buenos modales‘, una producción de Escándalo Films, Atresmedia Cine y ESCAC Studio y llegará a los cines de la mano de Warner Bros. Pictures España.

La película cuenta además con la participación de Atresmedia y Movistar Plus+ y con un presupuesto de más de dos millones de euros recibió 900.000 en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2022.

Aintza Serra, productora de ‘Los buenos modales’

Antes de su estreno en cines de toda España, el filme se podrá ver en la sección Málaga Premiere del 26º Festival de Málaga, un certamen muy especial para Marta Díaz de Lope Díaz, que además de malagueña ganó allí el premio del público en 2018, con su ópera prima ‘Mi querida cofradía’.

Esta comedia dramática de ambiente costumbrista está protagonizada por Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores Sandoval y Pepa Aniorte, junto a Bárbara Santa-Cruz e Inma Cuesta. Los retrasos del rodaje por la pandemia obligaron a cambiar el reparto, en el que inicialmente estaba Carmen Maura confirmada como protagonista. El rodaje de ‘Los buenos modales’ se llevó a cabo a finales de 2021 durante siete semanas en distintas localizaciones de Barcelona. La productora Aintza Serra (Escándalo Films), que ya estuvo en el anterior filme de Díaz de Lope Díaz explica los pormenores de ‘Los buenos modales’, que también estará en el mercado de cine español de los Spanish Screenings XXL del Festival de Málaga 2023.

- Publicidad -

Audiovisual451: Una vez más una producción vuestra en el Festival de Málaga…

Aintza Serra: “Y con directora malagueña y a punto de estrenar la película, la verdad es que estamos encantados de estar en Málaga para celebrarlo. El Festival siempre ha tratado muy bien a Escándalo Films. Ya con la anterior película de Marta Díaz de Lope Díaz estuvimos allí y nos llevamos el premio del público”.

A451: Además, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la fecha de estreno el Festival será el trampolín de la película ¿no es así?

A.S: “Sí, estrenamos poco después, el 28 de abril. Estamos deseando ver la película con público en la sala, estamos seguros que va a gustar, como lo hizo la primera película de Marta. Esta creo que es una película más completa que la anterior”.

A451: El rodaje se fue retrasando hasta finales de 2021…

A.S: “El rodaje se tuvo que ir retrasando por la pandemia, porque es una película muy coral, con mucha localización también. Era muy arriesgado meterse en un rodaje donde no había mucha posibilidad de remplazos de actores. Hasta que las vacunas no se extendieron y no tuvimos un buen protocolo de seguridad no decidimos rodar. Luego tuvimos mucha suerte en las fechas, porque fue una época valle de Covid y después volvió a explotar otra ola”.

A451: Estos retrasos incluso afectaron incluso al reparto, se cayó Carmen Maura, confirmada inicialmente…

A.S: “Sí, Carmen Maura se cayó por múltiples factores. En estos últimos años, con la explosión de producción, ha sido habitual que se cayesen actores y técnicos. Los tiempos de rodaje, las agendas, los calendarios… son ahora una locura. En plena expansión de producción audiovisual, llegó la pandemia que supuso un parón y todos nos hemos resentido. Ha sido muy difícil armar equipos porque había mucha producción en marcha. En cualquier caso, estamos encantados con el reparto y el equipo técnico de esta película. Marta  es muy fiel con las actrices y ha podido repetir”.

A451: ¿Cómo afectaron estos cambios a la financiación de la película?

A.S: “Desde el primer día contamos con el total apoyo de Atresmedia y Warner, desarrollamos la película con ellos y ha sido muy fácil, porque desde el minuto cero han estado remando a favor, ayudándonos a solventar todos los problemas que surgen en las productoras independientes. Hacer una película en la que tienes como socios a Atresmedia, Warner, Movistar Plus+ y HBO es ya un éxito en sí, porque te asegura que tu película se va a ver, que va a llegar al público y esto es lo importante, para esto hacemos las películas”.

A451: Está muy bien ese punto de partida tan positivo…

A.S: “Nadie dijo que hacer cine fuera fácil, llevo un montón de películas, más de veinte óperas primas, y creo que siempre hay que celebrarlo, no me quejo. Hacer lo que quieres, con la gente que quieres, estrenar las películas… siempre es una celebración”.

A451: ¿Qué recuerdas de ese rodaje de finales de 2021?

A.S: “Lo complicado en rodaje fue para Marta Díaz de Lope Díaz porque es una película muy coral, con mucho diálogo… Una ópera prima es una carta de presentación pero el director después tiene que crecer en su segunda película, encontrar su lugar. Yo creo que ‘Los buenos modales’ es una película más compleja que la anterior, porque es más compleja dramáticamente, en el trabajo con los actores, habla de cosas más serias… Y todo lo hace de una manera elegante y contundente, con “buenos modales”, y siempre pensando en el público, del que parece que a veces nos olvidamos, y a cuanto más público llegues, mejor”.

A451: ¿Cuáles fueron los principales problemas que afrontasteis?

A.S: “Siempre surgen problemas, ten en cuenta que hemos rodado con niños y hay cosas que hace Marta que la mataría, como rodar un plano y el contraplano a 40 kilómetros. También secuencias con siete actores en el plano y todo en localizaciones naturales… En ‘Mi querida cofradía’ construimos todos los decorados en plató y en ‘Los buenos modales’ hemos rodado en más de 43 localizaciones, todo en Barcelona y alrededores, pero es una historia que podía pasar en cualquier sitio. Ella habla de sus vivencias”

“En definitiva, ha sido rodaje engranado, aunque nos ha pasado un poco de todo, como que un camión echó marcha atrás y tiró un árbol. Pero lo más complicado ha sido crear la atmósfera con muchos actores delante de cámara en cada plano y en el punto narrativo entre el drama y la comedia”.

A451: Entonces es una comedia con matices y de actrices ¿no es así?

A..S: “Es una comedia con mucho peso, donde te puedes morir de risa, pero los personajes tienen capas y cosas que decir. El trabajo que ha hecho Marta con las actrices es maravilloso, que voy a decir yo del reparto…”

A451: ¿Cómo ha evolucionado Marta como directora?

A.S: “Creo que Marta está creciendo mucho como directora, está película la ha solventado con muy buena nota. Yo he notado una evolución importante, tiene mucho más claro lo que está buscando. Ha duplicado las protagonistas, de tres ha pasado a seis. Ella habla en sus películas del papel de la mujer en la sociedad, de la familia, de los errores cotidianos que transforman nuestras vidas, pero siempre con un tono cercano al espectador”.

A451: ¿Cómo se afronta el estreno en cines en este momento en el que parece que estas comedias no acaban de funcionar en las salas? ¿Hay preocupación, miedo quizá?

A.S: “Sí, pero no es miedo exactamente, porque está película va a tener muchos espectadores, aunque no sea en los cines. Sí es cierto que nos encantaría que la viese mucha más gente, porque creemos que gustará. Lo que tenemos que hacer es dar a conocer la película y que el público que lo desee la pueda ver en una sala de cine. Es una realidad que los cines no se han acabado de recuperar, el público objetivo más claro de esta película quizá es el que no ha regresado. Y es una labor de todos recuperar al público”

“Pero tampoco creo que haya que llorar, los tiempos cambian y no creo que en el audiovisual estemos peor que antes, sinceramente. Se está produciendo más que nunca y es más difícil que nunca armar equipos, porque todos están trabajando. Mal no está la cosa”.

A451: ¿Y qué otras cosas tenéis entre manos para este año?

A.S: “Este año tenemos varias películas más. Una es de otro director malagueño, Alejandro Marín, que ganó en Málaga con un corto y también ha dirigido la serie de Bob Pop, ‘Maricón perdido’. Ahora estamos acabando con él su ópera prima: ‘Te estoy amando locamente’. Nos gustaría estrenarla este verano, también es una ‘dramedia’, pero muy diferente. Tenemos otra película de una directora novel, ‘Un lugar común’ de Celia Giraldo, protagonizada por Eva Llorach, es una película más pequeña que queremos cuidar también mucho. Y seguimos desarrollando muchos otros proyectos”.

-Publicidad-