‘Akelarre’, de Pablo Agüero, y el documental ‘CourtRoom 3H’, de Antonio Méndez Esparza, competirán este año por la Concha de Oro

- Publicidad -

‘Akelarre’, de Pablo Agüero, y el documental ‘Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H)’, de Antonio Méndez Esparza, competirán por la Concha de Oro de la 68ª edición del Festival de Cine San Sebastián, cuya Sección Oficial acogerá el pase de dos series españolas: ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen, se programará fuera de concurso, mientras que ‘Patria’, creada por Aitor Gabilondo, será una proyección especial. En total serán 14 los títulos españoles en las diferentes secciones del certamen vasco, frente a los 15 seleccionados en 2019.

Fiel a su preocupación por las cuestiones sociales, Antonio Méndez Esparza (Madrid, 1976) volverá a pugnar por la Concha de Oro con su tercer largometraje, ‘Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)’, una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad. El cineasta afincado en Estados Unidos regresa con esta coproducción hispano-estadounidense al Festival donde ya presentó sus anteriores obras: ‘Aquí y allá’ (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y después se proyectó en Horizontes Latinos, y ‘Life and Nothing More’ (La vida y nada más, Sección Oficial, 2017), con la que recibió el Premio Fipresci.

'Courtroom 3H'
‘Courtroom 3H’

El título inicial del documental de Méndez Esparza era ‘2nd Judicial Court’, cuya postproducción se concluyó desde casa durante el confinamiento. Junto a Aquí y Allí Films produce el filme 9AM Media Lab, con el apoyo del ICAA, Florida Council for the Arts, Florida State University y EPC. De las ventas internacionales se ocupa la compañía española FeelSales. El documental también recibió 72.549,18 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018, como largometraje de carácter experimental.

Se trata del tercer largometraje de Antonio Méndez Esparza tras los mencioandos ‘Aquí y Allá’ y ‘La vida y nada más’, ambas también producciones de Aquí y Allí Films, y su primer documental. En Tallahasee, en la que reside y trabaja como profesor de cine en la Universidad Estatal de Florida (FSU), Méndez Esparza rodó su segundo largometraje, ‘La vida y nada más’, primera producción española en conseguir el premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards. ‘Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)’ es el paso natural de un cineasta que ha trabajado entre la ficción y el documental y que consolida su trayectoria con la mirada puesta en las problemáticas sociales como ya hizo con sus anteriores trabajos.

-Publicidad-

“En cualquier caso para nosotros volver a estar en San Sebastián con esta nueva película de Antonio sería increíble, aunque entendemos que es un documental y sus limitaciones en ese sentido para una selección oficial”, comentó en pleno confinamiento a Audiovisual451, el productor Pedro Hernández.

Por su parte, el argentino Pablo Agüero (Mendoza, 1977), que participó en New Directors con ’77 Doronship’ (2009) y en la Sección Oficial con ‘Eva no duerme’ (2015), regresará para concursar con ‘Akelarre’, proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, la quinta película del realizador argentino es una coproducción entre España, Francia y Argentina filmada en tierras vascas y presentada como un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en el siglo XVII.

‘Akelarre’ es una producción de Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, EiTB, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICAA, la Région Nouvelle-Aquitaine, la Région Bretagne, el INCAA argentino, la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, la Bilbao Bizkaia Film Commission y la Navarra Film Commission.

'Akelarre'
‘Akelarre’

La película que cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018. Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje, un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609. ‘Akelarre’ es el sexto largometraje de Pablo Agüero, que ha escrito el guion junto a Katell Guillou.

El cineasta argentino se inspira libremente en el libro “Tratado de Malos Ángeles y Demonios” donde Pierre de Lancre, juez del Parlamento de Burdeos, narra unos hechos a los que se refiere como “un viaje al corazón de las tinieblas”. Su personaje está interpretado por Álex Brendemühl . Amaia está encarnada por Amaia Aberasturi y la acompañan cinco intérpretes, también veinteañeras, elegidas entre más de 800 candidatas durante casi un año de casting: Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. El reparto se completa con el actor argentino Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz y Daniel Chamorro.

El director de fotografía de ‘Akelarre’, que se estrenará el 2 de octubre, es Javier Agirre (Goya por ‘Handia’ en 2018, ‘Dantza’, ‘Loreak’). La dirección de Arte la firma Mikel Serrano (Goya por ‘Handia’ en 2018). La música corre a cargo de Maite Arroitajauregi (‘Morir’).

Series de nuevo en la Sección Oficial

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) participará por tercera vez en la Sección Oficial tras ‘Que Dios nos perdone’ (Premio del Jurado al mejor guión, 2016) y ‘El reino’ (2018). En esta ocasión, el director mostrará fuera de concurso ‘Antidisturbios’, una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

Antidisturbios
‘Antidisturbios’

La Sección Oficial contará también con la proyección especial de ‘Patria’, serie de ocho episodios creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Además, la Sección Oficial de este año se inaugurará, fuera de concurso, con un título ya anunciado, ‘Rifkin’s Festival’, la nueva comedia romántica de Woody Allen, que cuenta con producción estadounidense, española e italiana.

Quince títulos de producción española participaron el año pasado en el 67ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estos 15 títulos incluyeron también dos series de televisión, otros tantos cortometrajes y un mediometraje. En 2018 fueron 19 las producciones españolas (15 largometrajes) en todas las secciones del certamen y entre ellas tres series. Tanto en 2017 como en 2018 fueron cuatro los títulos nacionales los que pugnaron por la Concha de Oro, frente a los tres de 2019 y los dos de este año.

Otras producciones españolas en San Sebastián 2020

La sección New Directors, que incluye primeras y segundas películas, acogerá el debut en el largometraje de dos cineastas con amplia experiencia previa en el ámbito del corto. Es el caso de David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987), que tras recorrer festivales de todo el mundo y presentar en Zinemira-Kimuak ‘Aprieta pero raramente ahoga’ (2017), concursará ahora con ‘Ane’, un debut largo rodado en euskera que habla de fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida.

‘Ane’ es uno de los proyectos que participó en la segunda Edición de La Incubadora de The Screen que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español y que actualmente está desarrollando la tercera edición. La Incubadora renueva el acuerdo de colaboración con el Festival de San Sebastián por el que se facilitará el acceso de los productores participantes en La Incubadora a las actividades más importantes relacionadas con industria en el marco del festival. Además el thriller dirigido por David Pérez Sañudo, ha obtenido tres premios en el último Málaga Work in Progress (evento de MAFIZ Málaga Festival Industry Zone) celebrado de forma este año online desde el pasado 23 de marzo debido a la crisis del coronavirus.

Por otra parte, la coproducción hispano-holandesa ‘La última primavera’, ambientada en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real, está dirigida por Isabel Lamberti (Bühl, 1987), nacida en Alemania y criada en España y Holanda –su cortometraje ‘Volando voy’ (2015) logró el Torino Award de Nest, actividad entonces celebrada bajo el nombre de Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine–. Además, Imanol Rayo (Pamplona, 1984), que ganó el Premio Zinemira con su debut ‘Bi anai’ (2011), presentará su segundo largometraje ‘Hil kanpaiak / Campanadas a muerto’, una historia basada en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi, que comienza con la aparición de un cráneo en los terrenos de un caserío.

patria hbo 2020
‘Patria’ de HBO España.

Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del Festival, albergará el regreso de Juan Cavestany (Madrid, 1967), quien tras filmes como ‘Gente en sitios’ (Made in Spain, 2013) y series como ‘Vergüenza’ (Zabaltegi-Tabakalera, 2017), emplea ‘Un efecto óptico’ para enredar a Pepón Nieto y a Carmen Machi en un fantástico bucle temporal. Además, Zabaltegi-Tabakalera programará tres cortometrajes: Correspondencia plasmará el intercambio de misivas audiovisuales entre las cineastas Carla Simón (Barcelona, 1986), que debutó con ‘Estiu 1993’ (Verano 1993, Made in Spain, 2017), y Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1985); ‘Ya no duermo’, seleccionado en el programa Kimuak del Gobierno Vasco, supondrá el estreno de la joven Marina Palacio (San Sebastián, 1996) tras graduarse en Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), y Laida Lertxundi (Bilbao, 1981), que fue responsable del grado de Creación de este centro educativo, participará con ‘Autoficción’, una obra de corte experimental coproducida en EEUU, España y Nueva Zelanda.

La sección Perlak incluirá ‘El agente topo’, un trabajo de la chilena Maite Alberdi (Santiago, 1983) sobre un viudo de 83 años que se infiltra como espía en una residencia de ancianos. Tras ganar el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017, este proyecto coproducido por Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España tuvo su estreno mundial en la competición oficial para documentales internacionales del pasado Festival de Sundance.

Por último, Warner España y el Festival de San Sebastián ofrecerán un pase benéfico de ‘El verano que vivimos’, un drama romántico dirigido por Carlos Sedes (A Coruña, 1973) y protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero. Completan el reparto Carlos Cuevas, Guiomar Puerta y María Pedraza.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.