Albert Sagalés: “‘La Catedral del Mar’ nos pone en la arena internacional”

Publicado por

‘La Catedral del Mar’, esperado título de ficción de Antena 3, ha mostrado en Conecta FICTION sus primeras imágenes. Diagonal TV tan sólo tiene pendiente de entrega el último capítulo de la serie cuya fecha de estreno aún no ha sido revelada.

Albert Sagalés, de Diagonal TV, y Nacho Manubens, de Atresmedia, han compartido con los asistentes al foro de coproducción de Santiago de Compostela algunos detalles de ‘La Catedral del Mar’, en una conferencia moderada por el periodista John Hopewell.

Así, Sagalés ha comentado que la productora, perteneciente al grupo Endemol Shine, tuvo en un primer momento la idea de adaptar ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón, pero ante el rechazo del autor pensaron en la novela de Ildefonso Falcones como el proyecto idóneo para llevar a la pequeña pantalla. El productor también ha comentado que en un primer estadio de desarrollo se escribió un guión de seis capítulos y en inglés, pero a medida que fueron presentando el proyecto y fueron recabando impresiones, decidieron ampliar a ocho capítulos y mantener el castellano como idioma. “Hoy en día puedo decir que ‘La Catedral del Mar’ en inglés no tiene sentido” ha asegurado Albert  Sagalés. La mayoría de los mercados potenciales para emitir la serie doblan las producciones extranjeras y para Antena 3 el mantener el español como lengua era prácticamente un requisito. “Creo que con experiencias como esta abrimos un camino en el que se demuestra que hay historias en español que levantan interés internacional” ha asegurado Manubens, subdirector de Ficción de Atresmedia.

Además, en un intento de contar con un elenco internacional contactaron con el agente de Morgan Freeman, cuya tarifa no bajaba de los 4 millones de euros, una cifra inalcanzable teniendo en cuenta la cantidad de actores que se necesitaban para contar la historia. Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán, Daniel Grao y José María Pou protagonizan la serie.

El puzle de la finanación

Juan Mayne, responsable de adquisiciones de Netflix.

La Catedral del Mar’ es la serie con mayor presupuesto de las que ha producido Diagonal TV hasta la fecha. Si bien no han trascendido cifras, la financiación corre a cargo de la propia productora, Atresmedia, la televisión autonómica de Cataluña, el ICEC y una AIE española. Además, la entrada de Netflix comprando los derechos para la segunda ventana en España y del streaming para todo el mundo supuso un alivio económico para la serie. Juan Mayne, responsable de adquisiciones de Netflix, ha comentado desde el público de la conferencia que desde el primer momento tuvo claro que ‘La Catedral del Mar’ tenía suficiente potencial para estar en el catálogo de la plataforma. Además, Mayne se había leído el libro, lo cual facilitó la toma de decisiones.

Las ventas internacionales correrán a cargo de Endemol Shine.

“‘La Catedral del Mar’ nos pone en la arena internacional” ha asegurado Sagalés. Para Manubens de Atresmedia la serie da continuidad al sello Series Atresmedia y forma parte de la estrategia del grupo para acometer una superproducción cada uno o dos años. Además, la duración de los capítulos, de 50 minutos, supone una innovación para Antena 3. El subdirector de ficción de la privada ha asegurado que se trata de una excepción, dado que, a pesar del clamor generalizado para reducir la duración de los capítulos de las series españolas, Antena 3 seguirá apostando por episodios de 70 minutos. 

Diagonal TV comenzará a finales de agosto la grabación de ‘Matadero‘, nueva serie para el prime time de Antena 3.

El equipo detrás de ‘La Catedral del Mar’

Está dirigida por el premiado Jordi Frades. Rodolf Sirera ha sido el responsable de la adaptación de la exitosa novela homónima de Ildefonso Falcones, obra que ya ha sido publicada en más de cuarenta países, además ha sido traducida a más de quince idiomas. Antonio Onetti y Sergio Barrejón completan el equipo de guionistas.

La producción ha necesitado más de 3.500 figurantes en sus 17 semanas en las que ha grabado sus 8 capítulos.

Durante los cuatro meses de grabación, ‘La Catedral del Mar’ ha visitado enclaves de toda la geografía española. Extremadura, Castilla –La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña han sido territorios que han acogido a todo el equipo de una serie en la que el 80 % de las escenas han sido filmadas en localizaciones exteriores, algunas de ellas muy simbólicas.

‘La Catedral del Mar’ ha rodado en la Plaza del Rey o la catedral Santa María del Mar, en Barcelona; el casco histórico de Cáceres, incluyendo la concatedral de Santa María y la plaza de San Mateo); diferentes edificios y localizaciones en Segovia, entre las que se encuentran la iglesia de san Juan de los Caballeros o el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva; los castillos de Montalbán y Guadamur, en la provincia de Toledo; o el Parador Nacional de Cardona, en Barcelona.

Acabadas las grabaciones, ha sido momento de la fase de postproducción en la que a través de un laborioso trabajo con efectos digitales (a cargo de Twin Pines) se ha reconstruido todo aquello que es necesario ver y que ya no existe.

Marcelo Pacheco está al frente de la dirección de arte; Teo Delgado es el director de fotografía. Por su parte, Pepe Reyes se ha encargado del diseño del vestuario y Federico Jusid, compositor de la banda sonora de esta serie.

Un comentario

  1. Pingback: La Academia de Cine acogerá en septiembre una jornada sobre la adaptación audiovisual de obras literarias | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.