Alberto Vázquez: “Los productores de ‘Psiconautas’ fueron muy valientes”

Alberto Vázquez está doblemente nominado a los Goya en 2017. Ganador en 2012 con el cortometraje ‘Birdboy’, el artista gallego vuelve a la alfombra roja con ‘Decorado’, otra pieza breve, y ‘Psiconautas, los niños olvidados’, largometraje de animación codirigido por Pedro Rivero y el propio Vázquez y multipremiado ya durante 2016. Audiovisual451 entrevista al autor de tan singulares propuestas en el difícil mundo de la animación para adultos, días antes de la ceremonia y de que ‘Psiconautas, los niños olvidados’ llegue por fin a los cines españoles. En marzo, visitará Burdeos para presentar en Cartoon Movie su próximo proyecto: ‘Unicorn Wars’.

AV451: Cuéntanos cómo se forjó ‘Psiconautas, los niños olvidados’.

Alberto Vázquez: “‘Psiconautas’ ha tenido un proceso bastante largo. Todo empezó hace unos siete años, cuando Pedro Rivero, guionista y productor vasco que luego codirigiría conmigo la película, me llamó porque había leído mi cómic, le había gustado mucho y me propuso hacer una película de animación basado en él. Sabíamos que conseguir financiación para un proyecto de animación para adultos y con estos toques de fantasía iba a ser muy complicado, así que en lugar de hacer pruebas optamos por hacer directamente un cortometraje. Si no conseguíamos levantar la película, al menos tendríamos un cortometraje cerrado, así que hicimos ‘Birdboy’, a partir de uno de los personajes del cómic. En el corto, resumimos el espíritu y la estética que tendría la película.

‘Birdboy’ funcionó bastante bien, incluso  ganamos el Goya en 2012, pero era igualmente difícil encontrar financiación para el largometraje y estuvimos a punto de tirar la toalla. Fue entonces cuando entró la productora gallega Zircozine y decidió apostar por ‘Psiconautas’, pero estamos hablando de dos años después de lanzar el cortometraje, por eso digo que ha sido un proceso muy largo. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar el guion y el storyboard, después entramos en producción y se nos fueron unos tres años.”

AV451: ¿Con qué equipo artístico contasteis?

A.V.: “Contamos con un equipo de profesionales que ya había trabajado con nosotros y con otros que eran nuevos para nosotros. ‘Psiconautas’ se hizo en A Coruña.

Alberto Vázquez.

La dirección artística recayó sobre mí, así como el diseño de personajes. En la dirección me acompañó Pedro Rivero. Khris Cembe ejerció de director de animación, es un animador con el que vengo trabajando varios años. Hemos contado con ilustradores gallegos como Martín Romero y José Domingo, entre otros, tuvimos artistas italianos afincados aquí e incluso animadores de Barcelona que trajo Khris.

‘Psiconautas’ es una película muy pequeña, con muy bajo presupuesto sobre todo para hacer animación. Éramos pocos, tuvimos dificultades para hacerla pero al poder elegir cómo trabajar y decidir cómo organizarnos, optimizamos todos los recursos y vencimos las dificultades. Todo es trabajo de equipo, el director es siempre muy importante, pero todo se basa en el trabajo en equipo. Lo mejor es confiar, conocerse… Y lo importante es que los problemas que puedes tener a la hora de hacer la película no se trasladen a la pantalla, hay que ser consciente de los medios que tienes y del tipo de película que tienes, tienes que hacer que fluya todo. Yo soy un contador de historias y he pensado alguna vez escribir una película familiar, que la puedan ver los niños, en un futuro seguramente lo haga pero hoy por hoy sigo en este camino que he elegido de animación adulta y fantasía.”

AV451: Han participado muchas productoras, ¿cómo combinasteis las voces de todas ellas? ¿Os dieron total libertad?

A.V.: “Sí, son muchas productoras pero todo se centralizó desde A Coruña, las dos compañías principales fueron Zircozine y Basque Films, así que yo me dediqué a la parte artística de la película y dejé la producción en sus manos. Tuvimos mucha suerte con los productores, han sido muy valientes, han apostado por la idea de la película desde el principio y han respetado todo la parte artística, estamos muy agradecidos.”

Birdboy y Dinki son dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica: Birdboy aislándose del mundo, Dinki emprendiendo un arriesgado viaje con la esperanza de que Birdboy la acompañe.
‘Psiconautas’.

AV451: ‘Psiconautas’ será una película pequeña pero te ha hecho viajar mucho…

A.V.: “Sí, ¡hemos estado en todos los festivales de animación y en muchos de ficción! Se estrenó en San Sebastián, llevamos acumulados 16 premios, ‘Psiconautas’ estuvo nominada a los Premios de Cine Europeo, además junto con dos películas muy buenas [‘My Life As A Zucchini’ y ‘La tortuja roja’]… Hacer una película desde un sitio tan lejano y tan periférico como A Coruña y poder viajar por todo el mundo, estar con las mejores películas y visitar festivales de todo tipo para nosotros ha sido brutal, el hecho de viajar es uno de los premios que te llevas.

Lo que percibo es que ‘Psiconautas’ es una de las películas del año, la gente quiere verla, ha oído hablar de ella, la conoce, hemos tenido muy buenas críticas, así que estamos muy contentos, ahora toca disfrutar de los Goya, del preestreno, del estreno, recoger el trabajo hecho y pensar en el siguiente proyecto.”

“Hacer una película desde un sitio tan lejano y tan periférico como A Coruña y poder viajar por todo el mundo, estar con las mejores películas y visitar festivales de todo tipo para nosotros ha sido brutal, el hecho de viajar es uno de los premios que te llevas.”

AV451: El proceso del estreno en salas también ha sido largo y al final supongo que es lo que quieres, que el público vea la película. ¿Cómo será el lanzamiento en cines?

A.V.: “Sí, completamente, es genial tener el feedback del público. Si trabajas en animación, eres un trabajar nato porque a esto hay que dedicarle muchas horas, dibujar es parte de mi proceso vital, me paso muchas horas del día dibujando porque es mi lenguaje, así que lo mejor es ver la película en cines.

‘Psiconautas’.

La Luna de Tan Tan se encarga de la distribución en España, será el 24 de febrero cuando realicemos el estreno, aún no hemos determinado el número de copias porque estamos esperando el resultado de los Goya. Habrá un preestreno en A Coruña, en Bilbao, Madrid y Barcelona. En Francia está en manos de Autour du Minuit, y en Estados Unidos la película se distribuirá a través de GKids, pero hasta finales de 2017 o ya 2018 no llegará a las salas.

No me cabe duda de que llegará a plataformas digitales, son una forma de distribución que ha llegado para quedarse.”

“Estados Unidos la película se distribuirá a través de GKids, pero hasta finales de 2017 o ya 2018 no llegará a las salas.”

AV451: La animación para adultos suele tocar temas tristes y emotivos, ¿por qué crees que es así?

A.V.: “Creo que realmente lo que hacemos con títulos como ‘Psiconautas’ no se lleva mucho dentro de la animación para adultos, siempre se tocan temas realistas y sociales, conflictos bélicos, por ejemplo. Y nosotros hacemos fantasía, es evidente que los personajes de ‘Psiconautas’ o ‘Decorado’ son metáforas y tratan temas del ser humano. Yo llevo muchos años escribiendo, siempre he trabajado en el mundo editorial, he publicado unos catorce libros, soy ilustrador de libros adultos e infantiles y de cómics. De ahí, de los cómics, es de donde me viene el universo de ‘Psiconautas’, estamos hablando de un cómic que escribí hace doce años, tenía 22 años por aquel entonces, es cierto que ha pasado el tiempo y yo he cambiado bastante, la historia tiene ese punto adolescente y oscuro, viene de una época, los veintitantos, en que tu único bagaje es la adolescencia. Casi todos los personajes son adolescentes, es una historia que salió así, es una historia con mucha imaginación, personajes paralelos, mucho simbolismo, algo que me viene de mi profesión como ilustrador, siempre buscando imágenes alegóricas, el sentido del color, las composiciones, los fondos… En realidad, me planteé ‘Psiconautas’ casi como un trabajo de ilustración de un libro.”

AV451: Háblanos de las técnicas que utilizasteis.

A.V.: “’Psiconautas’ está hecha en animación tradicional, dibujo a dibujo  en digital, usamos Flash como herramienta de dibujo, luego lo exportamos a Photoshop y ahí texturizamos y coloreamos para sacarlo del dibujo plano. Después pasamos a la composición. Nos gustaría simplificar el proceso, pero de momento pensamos que así es como mejor resultado obtenemos, ¡aunque nos demos una paliza a trabajar!

“La animación 2D no va a desaparecer nunca, personas de mi generación lo ven como lo natural cuando ahora para los niños la animación 3D de Pixar o Disney es la norma. Pero nunca se podrán cargar un lápiz y un cuaderno, o un lápiz y un iPad, vaya.”
‘Psiconautas’.

La animación tradicional se mantiene porque es la forma natural de dibujar, no va a pasar de moda, en televisión hay múltiples series en 2D, es una técnica que no envejece mal, sin embargo, el 3D puede perder calidad con el paso del tiempo. La animación 2D no va a desaparecer nunca, personas de mi generación lo ven como lo natural cuando ahora para los niños la animación 3D de Pixar o Disney es la norma. Pero nunca se podrán cargar un lápiz y un cuaderno, o un lápiz y un iPad, vaya.”

AV451: Estás nominado también en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación en los Goya por ‘Decorado’. ¿Qué puedes contarnos de esta pieza?

‘Decorado’.

A.V.: “‘Decorado’ y ‘Psiconautas’ coinciden en el tiempo porque justo después de hacer ‘Psiconautas’ empecé ‘Decorado’, conseguí unas ayudas, entró la productora Uniko, siguió Nicolás de Autour du Minuit, entró también Chelo Loureiro de Abano Produccions, y, aunque estábamos muy cansados después de terminar ‘Psiconautas’, me dejé llevar. Estábamos muy ilusionados, y como se retrasó el lanzamiento de ‘Psiconautas’ nos lanzamos con el corto. Y sin comerlo ni beberlo llegamos a Annecy, nominados, ahora a los Goya y encima hacemos doblete.

‘Decorado’ es una fábula existencialista sobre el sentido de la vida, con mucho humor, su característica principal es que los fondos son grabados del siglo XIX, para remarcar la idea de que vivimos en un decorado, los fondos y los personajes se diferencian pero a la vez están integrados, creo que así transmitíamos todavía más el mensaje, la reflexión. Me gusta la fábula clásica, me encanta jugar con animales a la hora de contar las historias, y me gustaba también la idea de hacerlo en blanco y negro.”

“Creo que se necesitan más apoyos para la animación en general, sea comercial o independiente.”

AV451: ¿Cómo ves el sector de la animación en España?

A.V.: “La animación es un sector industrial que podría ser más fuerte, a nivel comercial genera dinero y puede viajar a muchos mercados, da muchos empleos y beneficios. Por otro lado, la parte artística de la animación es muy variada en España, hay muchas personas con talento que se las ven y se las desean para financiar sus proyectos, apenas hay ayudas públicas, entre las televisiones también está muy difícil que confíen en producciones independientes, creo que únicamente Movistar+ tiene una línea para este tipo de obras. Creo que se necesitan más apoyos para la animación en general, sea comercial o independiente.”

-Publicidad-

4 COMENTARIOS