ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, reunió en su 54ª edición, celebrada el pasado noviembre, a 35.609 espectadores, de los que 25.609 asistieron presencialmente a las salas, un 8 % más que en su edición anterior. Otras 10.000 personas vieron online los cortos a concurso, a través de Filmin.
Sus secciones oficiales -Certamen Nacional, Certamen Europeo de Cortometrajes y Pantalla Abierta- fueron vistas por más de 3.700 personas; 6.200 espectadores asistieron a las sesiones y casi 9.000 escolares y docentes pasaron por los pases de ALCINE Educación. Además, la exposición de Álex de la Iglesia recibió en la Capilla del Oidor a más de 3.000 visitantes, y las nuevas secciones del festival -(J)ALCINE, ALCINE IGUALDAD y AL(U)CINE- atrajeron a 772 espectadores nuevos, de diferentes perfiles.

«La 54ª edición de ALCINE ha confirmado la capacidad del festival para crecer de forma orgánica, diversificar contenidos, llegar a audiencias diversas y reforzar su impacto industrial y cultural», asegura Pedro Toro, director artístico de ALCINE.
Sobre la 54ª edición de ALCINE
Esta edición ha sido la de la entrega del Premio Piedra Angular a Álex de la Iglesia, y la del debut de CANTERA, el laboratorio de desarrollo de cortos de la Alcalá Film Office.
La proyección de ‘Sorda’, ganadora del Premio Pantalla Abierta, el estreno de ‘Olivia y el terremoto invisible’ y el preestreno de ‘La virgen de la Tosquera’, han sido otros de los hitos del festival, que recibió a visita del actor Álvaro Cervantes para presentar ‘Esmorza amb mí’ y se reencontró con directores como Gerard Oms y Enrique Buleo.
El palmarés del festival reconoció carreras emergentes, como la de Gala Hernández, ganadora del Certamen Nacional con su documental ‘+10K’, y premió obras como ‘Las novias del sur’, de Elena López Riera; ‘Puriykachay’, de Rocío Quillahuaman; ‘Feu Fantôme’, de Morgane Ambre; ‘Montsuris’, de Guil Sela; o ‘Dieu est timide’, de Jocelyn Charles.
‘+10K’, de Gala Hernández, ha obtenido su calificación para los Goya, y ‘Dieu Est Timide’, de Jocelyn Charles, para los Oscar, en la categoría de cortometraje animado. Una carrera en la que ya están ‘El fantasma de la Quinta’, de James A. Castillo, ganador de AL(U)CINE; y la candidata al Premio del Público Europeo ‘Two People Exchanging Saliva’, de Alexandre Singh y Natalie Musteata; al igual que ‘Sirat’, de Oliver Laxe, presentado en ALCINE Club y preseleccionado por la Academia en cinco categorías.



