Alejandro Echevarría termina su etapa como presidente de UTECA

La Unión de Televisiones Comerciales celebró ayer en Madrid su vigésimo aniversario con la presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la asistencia de múltiples ejecutivos del sector televisivo.

La Casa de América acogió el acto, aunque el día comenzó en el Palacio de La Zarzuela, donde Su Majestad el Rey recibió a la Junta Directiva de UTECA. Junta Directiva, por cierto, que se renovará en los próximos días tras el anuncio de Alejandro Echevarría de su salida como presidencia de UTECA.

© Casa de S.M. el Rey

“He pertenecido a la Junta Directiva de UTECA toda la vida de la Asociación, una parte significativa como presidente y quiero aprovechar este día excepcional, que comenzó con una audiencia en la Casa Real, para anunciar que este será mi último discurso institucional como presidente de UTECA, responsabilidad que cederé en la próximas semanas en una transición natural y serena, porque siempre he creído que la Asociación está por encima de quien ejerce interinamente la presidencia” anunció el presidente de Mediaset España.

Al acto no faltaron José Creuheras, presidente de Atresmedia Corporación; Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Atresmedia; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Antonio Fernández-Galiano, presidente y consejero delegado de Unidad Editorial; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado de COPE; Blas Herrero, presidente del Grupo KISS Media, y Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya, como miembros de la asociación. Según los rumores, Eduardo Olano de Atresmedia Publicidad será el nuevo presidente de UTECA.

Echevarría también anunció la próxima publicación de un estudio sobre la televisión en abierto elaborado por Deloitte. En su discurso, repasó las grandes ventajas del medio, con referencia a su papel como financiador de dos tercios de la producción audiovisual de España, como el soporte publicitario preferido por los anunciantes y como “el medio de comunicación más universal, democrático, accesible y gratuito.” Además, insistió en la “hiperregulación” a la que está sometida la televisión y aprovechó la ocasión para solicitar de nuevo las mismas reglas del juego para las plataformas digitales. Algo que se subsanará con la transposición de la nueva Directiva Europea sobre el audiovisual, que impone un 30 % de inversión en producción nacional a operadores como Netflix, Amazon, YouTube o HBO.

La petición del presidente de UTECA de un nuevo Plan Técnico Nacional de TDT con carácter urgente para hacer frente al nuevo dividendo digital fue escuchada por Pedro Sánchez, que prometió un texto listo en un futuro próximo con el compromiso de llevar la TDT en Alta Definición hasta el último rincón de España. El presidente del gobierno también hizo hincapie en el papel vertebrador de la televisión, capaz de crear “conversación pública” y de unir, en un momento en que España se siente especialmente dividida.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.