Alejandro Flórez desde 100 Balas: “Esta mirada internacional sobre España coincide con que, por fin, los profesionales españoles hemos empezado a querernos a nosotros mismos”

Alejandro Flórez está al frente de la productora 100 Balas desde el pasado mes de junio. Después de dos décadas en la industria televisiva y de haber ocupado diferentes cargos en Telemadrid, Cuatro, NBCUniversal, laSexta, Televisión Española y Discovery, Flórez se pasa al otro lado de la mano de Grupo Mediapro.

Relevando a Enrique Pérez, Flipy, Alejandro Flórez explica para los lectores de Audiovisual451 el papel de 100 Balas dentro de un grupo como cada vez más grande y diverso. La comedia y el factual se erigen como pilares de la productora, con sede “donde Globomedia”, como se dice en el sector. A punto de estrenar ‘Vota Juan’, la nueva serie original de TNT con un modelo de negocio todavía revolucionario en la industria española, 100 Balas habla por primera vez de los proyectos que está desarrollando junto a David Beriain, uno de los periodistas españoles más atrevidos.

Audiovisual451: Alejandro, cuéntanos cuál es el papel de 100 Balas dentro de Grupo Mediapro, del que también forman parte Globomedia, Big Bang Media…

Alejandro Flórez: “La tradición de 100 Balas dentro de Grupo Mediapro está ligada a la comedia tanto en ficción como en entretenimiento. Ahora queremos impulsar los contenidos del género factual. Diría que hasta ahora Grupo Mediapro ha abordado el género documental desde un punto de vista más cinematográfico, sobre todo desde la productora Media 3.14. Ahora desde 100 Balas queremos avanzar en el factual, generando volumen, generando series.

También estamos trabajando mucho en nuevos formatos transmedia, buscando clientes más allá de los tradicionales y de las plataformas. Por ejemplo, estamos elaborando unas piezas para el lanzamiento de una plataforma de juegos, también desde 100 Balas hemos desarrollado el videojuego ‘Flipy’s Tesla’ para PlayStation 4…

Como sabes estamos en un momento de abundancia de contenidos y no podemos decirle que no a nada, además, estar integrados en un grupo tan grande con productoras diversas también te da la oportunidad de que fluyan los proyectos entre nosotros.”

A451: ¿Cómo es el equipo actual de 100 Balas?

A.F.: “El equipo actual de 100 Balas está formado por siete personas, además tenemos el apoyo del resto de empresas que están integradas en Grupo Mediapro. Tenemos un director de producción, otra persona dedicada a las labores de dirección y realización, también tenemos un pequeño equipo especializado en contenidos de entretenimiento y una persona de comunicación.”

“Flipy continúa ligado a Grupo Mediapro, pero ahora trabaja en una unidad creativa que da servicio a todo el grupo, no solo a 100 Balas.”

A451: Enrique Pérez, Flipy, estaba antes al frente de 100 Balas, ¿dónde está ahora?

A.F.: “Flipy continúa ligado a Grupo Mediapro, pero ahora trabaja en una unidad creativa que da servicio a todo el grupo, no solo a 100 Balas. Es un profesional súper creativo que está constantemente inventando cosas, el grupo ha apostado por su vertiente más creativa y podríamos considerar a Flipy una especie de generador de ideas. Como sabes, la serie ‘N00bees’, coproducida por Grupo Mediapro y Viacom International Studios para Nickelodeon Latinoamérica es una idea original de Flipy.

Obviamente la relación de Flipy con 100 Balas es un poco especial porque el 80 % de los formatos que ahora mismo tenemos en la productora se han originado desde él, así que para todo el equipo de 100 Balas Flipy es una referencia.”

“‘Vota Juan’ es un ejemplo más de cómo Grupo Mediapro sigue asumiendo riesgos de la mano del cliente, en el sentido de que no todos los canales de televisión o plataformas tienen la capacidad para financiar al 100 % los proyectos, y por eso Grupo Mediapro está asumiendo parte del coste de la producción.”

A451: Lo más cercano que tenéis ahora es el estreno de ‘Vota Juan’ en TNT. Esta serie ya estaba en marcha cuando entraste, ¿no?

A.F.: “Sí, efectivamente ‘Vota Juan’ es la producción que tenemos más reciente, estamos ultimando la serie y seguramente TNT anuncie pronto la fecha de estreno. Cuando me incorporé a 100 Balas, la pasada primavera, ‘Vota Juan’ estaba en su última fase de grabación. Creo que todo el equipo ha hecho un trabajo excelente porque la serie comenzó a grabarse en abril y a finales de septiembre ya estaban todos los capítulos editados. Estamos hablando de un trabajo rápido y a un precio realista.

‘Vota Juan’ es un ejemplo más de cómo Grupo Mediapro sigue asumiendo riesgos de la mano del cliente, en el sentido de que no todos los canales de televisión o plataformas tienen la capacidad para financiar al 100 % los proyectos, y por eso Grupo Mediapro está asumiendo parte del coste de la producción. Esto tiene consecuencias positivas, la primera es la confianza que le muestras al cliente, y la segunda es que conservas parte de la propiedad de la producción, lo cual permite alargar la cola de explotación del producto. Creo que, con este modelo, canales y plataformas que no tengan tanto presupuesto para contenidos originales sí pueden acceder a producciones propias. Es un modelo de negocio que lleva décadas utilizándose en Estados Unidos y creo que es una manera fantástica de general industria, porque obliga a la explotación internacional de las producciones, y esto supone que la productora debe tener cierto músculo financiero para afrontar los costes. Y cuanto más fuertes sean las productoras, mejor para todos.

Resumiendo, en el caso de ‘Vota Juan’, el resultado es que TNT tiene una serie original ajustada a lo que buscaba y Grupo Mediapro tiene una propiedad que puede explotar a nivel internacional como lata o como formato. Además me gustaría añadir que Javier Cámara está espectacular, hace cosas delante de la cámara que no ha hecho hasta ahora, y que Esty Quesada está estupenda en el papel de la hija de Javier Cámara.”

“100 Balas y 93Metros de David Beriain hemos llegado a un acuerdo para varios proyectos, de los que, de momento, podemos hablar de dos especialmente sólidos y avanzados. Me refiero a ‘Mafia’ y ‘Black Market’.”

A451: En MIPCOM, hemos visto que Imagina International Sales, el brazo de distribución de Grupo Mediapro, estaba promocionando nuevos contenidos de 100 Balas en alianza con el periodista David Beriain…

David Beriain.

A.F.: “Sí, 100 Balas y 93Metros de David Beriain hemos llegado a un acuerdo para varios proyectos, de los que, de momento, podemos hablar de dos especialmente sólidos y avanzados. Me refiero a ‘Mafia’ y ‘Black Market’. David Beriain y yo nos conocemos desde hace muchos años pero cuando yo llegué a 100 Balas el acuerdo ya estaba en marcha, yo me limité a rematarlo.

David Beriain es un ser extraordinario, curioso, valiente, con ganas de entender el mundo y sobre todo con ganas de entender a los malos, es una persona admirable. Creo que un profesional como David Beriain necesitaba el empujón de una empresa como Grupo Mediapro, con suficiente músculo y capacidad para impulsar su carrera, lo que necesita David es una empresa que esté trabajando constantemente para sacar adelante sus ideas mientras él se dedica a hacer los programas. El caso de David Beriain no es único, hay muchos creativos que no pueden dedicarse a gestionar una empresa, y a través de este acuerdo le ayudaremos a mover proyectos, a sacar ideas adelante, a encontrar financiación para producir…”

“‘Black Market’ surge cuando David Beriain se da cuenta de que hay muchas personas en el mundo que están intentándose ganar la vida de una manera digna realizando trabajos ilegales: por ejemplo, el piloto del avión que transporta la cocaína, el que mete pájaros de especies exóticas en botellas de plástico para llevarlos a los puntos de venta… Estamos hablando de alrededor de 800 millones de personas en el mundo que viven del negocio ilegal, y no hablamos precisamente de los cabecillas de las bandas.”

A451: Háblanos de ‘Mafia’ y ‘Black Market’, esos dos proyectos más avanzados que tenéis con David Beriain.

A.F.: “Tanto ‘Mafia’ como ‘Black Market’ se han presentado por primera vez en MIPCOM 2018 y la acogida ha sido buenísima. Hemos basado en lanzamiento de estas dos series factual en varios parámetros como, por ejemplo, la experiencia de David Beriain. Estamos hablando de un periodista que lleva muchos años dedicado a adentrarse en grupos como las FARC, David es una persona que tiene el acceso a ese tipo de sus mundos y eso es muy valioso, su buen hacer le ha permitido mantener los contactos idóneos para poder adentrarse en estos mundos, él nunca ha robado un plano y ha respetado siempre las normas que le han impuesto.

‘Black Market’ surge cuando David Beriain se da cuenta de que hay muchas personas en el mundo que están intentándose ganar la vida de una manera digna realizando trabajos ilegales: por ejemplo, el piloto del avión que transporta la cocaína, el que mete pájaros de especies exóticas en botellas de plástico para llevarlos a los puntos de venta… Estamos hablando de alrededor de 800 millones de personas en el mundo que viven del negocio ilegal, y no hablamos precisamente de los cabecillas de las bandas.

En ‘Black Market’ vamos a conocer los casos concretos, vamos a conocer a las personas que hay detrás de cada uno de estos trabajos ilegales, y como suele suceder en este tipo de series factual vamos a darnos cuenta de que la cosa va mucho más allá de lo que pensábamos, porque el mercado negro no es solo de drogas o de órganos, también hay mercado negro de petróleo, de arena, de aguacate…

La idea de ‘Black Market’ es tocar tres casos en cada episodio. La duración de cada programa será de una hora. Como te decía la acogida del proyecto en MIPCOM ha sido buenísima y ya tenemos interés de algunas empresas internacionales, así que estoy seguro de que ‘Black Market’ irá pronto a producción.”

“Con ‘Mafia’ David quiere hacer la gran serie sobre las mafias que hay en el mundo, más allá de la Camorra italiana, porque hay otras mafias todavía bastante desconocidas, como es el caso de la mafia gitana rumana y su red de mendigos extendida por Europa, o el caso de la mafia albanesa dedicada a la producción de marihuana.”

A451: ¿Y qué hay de ‘Mafia’?

A.F.: “Sobre ‘Mafia’ te puedo decir que también es un proyecto que nace de la experiencia de David Beriain, que ha estado con el cartel de Sinaloa, con los ladrones de tumbas de Perú, con los que roban cuernos de rinoceronte… Con ‘Mafia’ David quiere hacer la gran serie sobre las mafias que hay en el mundo, más allá de la Camorra italiana, porque hay otras mafias todavía bastante desconocidas, como es el caso de la mafia gitana rumana y su red de mendigos extendida por Europa, o el caso de la mafia albanesa dedicada a la producción de marihuana. ‘Mafia’ será una serie muy basada en datos y al igual que en ‘Black Market’ nos daremos cuenta de la dimensión económica de las mafias y de lo difícil que es meterle mano a nivel legal y desde los gobiernos, porque estás actividades afectan directamente al Producto Interior Bruto de un país y a la vida de muchísimas personas. Queremos que ‘Mafia’ sea una producción de alto nivel.

Estamos muy seguros del enorme valor que van a tener estas producciones con David Beriain y por eso hemos cuidado mucho los materiales promocionales tanto de ‘Black Market’ como de ‘Mafia’, hemos ido a MIPCOM con con unos teasers y unos materiales potentes.”

A451: ¿En qué estáis trabajando en torno al género factual?

‘Fit Life’ de 100 Balas para FOX Life.

A.F.: “Como te decía, 100 Balas quiere potenciar el género factual y estamos trabajando en diferentes proyectos, hemos desarrollado algunos formatos nosotros mismos y también estamos en contacto con creadores externos a los que hemos encargado otros desarrollos. Por otro lado, estamos explorando la colaboración con empresas internacionales que tienen formatos facturas con el fin de adaptarlos para el mercado español.”

A451: ¿No crees que la adaptación española de algunos factual internacionales no ha tenido suficiente éxito y que es un terreno un poco peligroso?

A.F.: “He estudiado mucho el género factual y he observado que si adaptas un formato factual de, por ejemplo, Estados Unidos, tienes que ser consciente de que tienes que igualar el nivel o superarlo para que quede un programa suficientemente atractivo. También tienes que elegir muy bien el formato que vayas a adaptar, lo idóneo es elegir uno con mucha fuerza. Está claro que el espectador no perdona y que si se trata de una versión siempre va a tener la referencia para comparar, y aquí todos sabemos que el presupuesto juega un papel muy importante.”

“Estamos abiertos a recibir proyectos y también talento, y no me refiero solamente a guionistas, estoy seguro de que hay muchas personas con capacidad para presentar, ocuparse de la realización, de la producción…”

A451: Alejandro, ¿estáis abiertos en 100 Balas a recibir propuestas de creadores?

‘Olmos y Robles’ es una producción de 100 Balas para TVE.

A.F.: “Sí, claro, estamos abiertos a recibir proyectos y también talento, y no me refiero solamente a guionistas, estoy seguro de que hay muchas personas con capacidad para presentar, ocuparse de la realización, de la producción… Además, no tenemos ningún prejuicio a la hora de escuchar a personas que acaban de terminar sus estudios o que llevan toda la vida dedicados a los contenidos. Las buenas ideas pueden estar en cualquier parte y proceder de cualquier persona.”

“No podemos olvidar que el típico dato de la industria televisiva es que el 80 % de los estrenos terminan en fracaso. Estamos ante un negocio que ha tenido una salud increíble a base de equivocarse y gracias a que los éxitos han sido arrolladores.”

A451: Lo que está claro es que estamos en un momento de ebullición, con, incluso productores veteranos volviendo por todo lo alto… diría que el próximo centro de producción de Netflix en Madrid ha terminado de remover los cimientos de la industria televisiva española… Sin embargo, también hay mucha incertidumbre, ¿no crees?

A.F.: “Efectivamente estamos en la era de mayor consumo audiovisual y se da la paradoja de que no existe un blockbuster… Estamos siendo testigos de realidades como que el tiempo que la audiencia pasa delante de la televisión lineal está descendiendo pero a la vez los datos indican que el consumo general de contenidos crece cada día, niños y mayores están viendo televisión o plataformas, como quieras llamarlo, de una manera inédita hasta la fecha. Tenemos que darnos cuenta de que el target de mayor de 65 años, que es el que tradicionalmente más televisión ha visto, ha cambiado su forma de vivir, las personas que hoy en día tienen 65 años no tienen el mismo estilo de vida que las personas de 65 años de hace dos décadas. Como ejemplo, la gente que hoy en día tiene 65 años maneja smartphones. Tenemos que ser conscientes de esto.

Hemos llegado a un punto en el que intentar averiguar hacia dónde va la industria es imposible, me he aventurado muchas veces a lo largo de mi carrera, intentando adelantarme a las tendencias y siempre me he equivocado… No podemos olvidar que el típico dato de la industria televisiva es que el 80 % de los estrenos terminan en fracaso. Estamos ante un negocio que ha tenido una salud increíble a base de equivocarse y gracias a que los éxitos han sido arrolladores.”

“El mundo se ha dado cuenta de que no sólo tenemos buenas ideas, sino de que también somos capaces de ejecutarlas al mismo nivel que ellos y nuestros contenidos son buscados para emitirlos tal cual son, no solamente para adaptarlos.”

A451: En mercados como MIPCOM se detecta un interés inusitado por la producción española. Tú, que llevas tantos años en la industria televisiva, ¿cómo te sientes con este momento que está viviendo España?

‘Chiringuito de Pepe’ de 100 Balas para Telecinco.

A.F.: “Hasta hace unos años España era un territorio al que nadie miraba como productor de contenidos. En general Estados Unidos y seguramente también Reino Unido no miraban más allá de sus fronteras. Hasta que llegamos a una fase en la que empezaron a fijarse en formatos europeos para adaptarlos, me refiero a formatos como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Un paso adelante’, este comportamiento era la respuesta a cierta crisis de ideas que ha vivido la industria. Y desde ahí paulatinamente hemos llegado al punto en que estamos ahora: el mundo se ha dado cuenta de que no sólo tenemos buenas ideas, sino de que también somos capaces de ejecutarlas al mismo nivel que ellos y nuestros contenidos son buscados para emitirlos tal cual son, no solamente para adaptarlos.

“Creo que esta mirada internacional sobre España coincide con que por fin los profesionales españoles hemos empezado a querernos a nosotros mismos.”

Te puedo contar que en MIPCOM no ha habido ni una sola conversación sobre España en la que no se hablará de ‘La Casa de Papel’ o de ‘Vis a Vis’. Creo que esta mirada internacional sobre España coincide con que, por fin, los profesionales españoles hemos empezado a querernos a nosotros mismos, creo que hemos dado el paso y hemos superado nuestras inseguridades, y esto es lo que ha pasado en Turquía con las telenovelas, por ejemplo. Por fin nos hemos creído que tenemos profesionales capaces de escribir historias al nivel de Hollywood. Además creo que la industria audiovisual debe renovarse desde abajo para no convertirse en una industria conservadora, por eso es necesario incorporar personas nuevas en las empresas, con la mirada fresca.

Estamos viviendo un momento muy dulce para la producción española y si lo sabemos aprovechar, podremos generar una industria fuerte. Y todo esto muy pendientes del día a día porque nadie sabe lo que va a pasar mañana.

Por mi parte, el haber trabajado en diferentes cadenas de televisión y el poder pasar ahora a la producción es un lujo, estar al frente de 100 Balas me permite aplicar todo el conocimiento que he acumulado en 20 años de carrera. Afortunadamente se me está dando la oportunidad de seguir trabajando.”

-Publicidad-