Álex Bas: “En el momento en que se ha pedido riesgo a la industria de la ficción española lo ha habido”

Álex Bas vuela solo. Tras 19 años en Diagonal TV, al frente del departamento de Proyectos y Nuevos Formatos, se lanza con NewCo Audiovisual, nueva compañía integrada en el grupo iZen Producciones con la mirada puesta en la producción y en la coproducción de ficción seriada.

Aprovechando su asistencia a Conecta FICTION 2018, Audiovisual451 charla con Álex Bas, licenciado en Humanidades criado en un ambiente más audiovisual imposible: hijo de productor (Joan Bas) y de actriz (Carme Abril) estaba destinado a dedicarse a la televisión. NewCo Audiovisual, con Álex Bas como CEO y productor ejecutivo, y Joan Bas como presidente ejecutivo, se presenta con un nuevo jugador dispuesto a abastecer la alta demanda de series en todo el mundo, ahora que la ficción española está en el punto de mira de ejecutivos y espectadores.

Audiovisual451: Álex, cuéntanos cómo has puesto en marcha NewCo Audiovisual.

Álex Bas: “Después de 19 años en Diagonal TV decidí comenzar una etapa en solitario, con el respaldo de Joan Bas, que se jubiló hace pocos años pero siempre ha querido seguir en contacto con la producción de televisión. Como sabes Joan es mi padre y a pesar de que hemos trabajado muchos años juntos en Diagonal TV no he tenido demasiadas oportunidades para hacer producciones directamente con él, siempre he trabajado más mano a mano con Jaume Banacolocha, del que he aprendido muchas cosas. La verdad es que solamente tengo buenas palabras para Diagonal TV y Endemol, si soy lo que soy hoy en día es por ellos.

Mientras estábamos dando forma a nuestra nueva aventura personal se cruzó en el camino José Velasco de iZen Producciones, que nos propuso que nos integráramos dentro del grupo pero manteniendo nuestra marca independiente. Así, nace NewCo Audiovisual con iZen Producciones en su accionariado. Como digo, las empresas que forman parte del grupo funcionan de una manera bastante independiente y a la vez se respaldan unas a otras.

José Velasco, Joan Bas y Jaume Banacolocha fundaron Diagonal TV junto a Toni Cruz y Josep Maria Mainat, por eso la confianza que existe entre José y Joan es muy alta, además yo también conozco mucho a José desde hace tiempo y esto facilita mucho las cosas.”

“Solamente tengo buenas palabras para Diagonal TV y Endemol, si soy lo que soy hoy en día es por ellos.”
Álex Bas en Conecta FICTION 2018.

A451: NewCo Audiovisual nace para producir series. Hay un comentario generalizado últimamente en la industria y es que faltan buenos proyectos en España y en otros mercados para la alta demanda de series que existe hoy en día… ¿Qué opinas?

Á.B.: “Yo no sería tan radical… Creo que sí faltan muchos buenos proyectos pero la culpabilidad es repartida, durante mucho tiempo hemos estado pensando en la inmediatez y en lo que era bueno para nuestro mercado nacional o para una televisión en concreto, y probablemente no hemos incentivado suficiente la creatividad en España. Creo que tenemos buenos creativos en nuestro país y se ha visto claramente que cuando hemos querido ampliar el abanico de temáticas en torno a las series se ha podido hacer. En Diagonal TV tuve la suerte de poder poner en marcha un departamento de desarrollo, cuándo apenas existía este tipo de perfil en la industria española. He leído muchos guiones, no me dedico a escribir pero creo que sí tengo un buen olfato para detectar el talento. Creo que tenemos buenos guionistas en España.

Seguramente tengamos que afrontar una etapa de aprendizaje, por ejemplo, habría que reflexionar sobre la inversión que realiza una productora en el desarrollo de los proyectos y pensar seriamente en optar a ayudas de MEDIA y demás, porque toda ayuda al desarrollo es poca. Es verdad que este tipo de solicitudes llevan mucho trabajo y lo idóneo es que una persona se encargue de ello pero merece la pena.”

“Creo que sí faltan muchos buenos proyectos pero la culpabilidad es repartida, durante mucho tiempo hemos estado pensando en la inmediatez y en lo que era bueno para nuestro mercado nacional o para una televisión en concreto, y probablemente no hemos incentivado suficiente la creatividad en España.”

A451: Está claro que series como Sí, ‘Vis a vis’ o el Ministerio del tiempo son dos buenos ejemplos de series innovadoras que además han tenido éxito…

Á.B.: “Desde luego, uno de los últimos proyectos en los que trabajé en Diagonal TV es ‘Matadero’ para Antena 3, y es un paso más en la ficción española. Claramente en el momento en que se ha pedido riesgo a la industria de la ficción española lo ha habido, han surgido guionistas nuevos y guionistas que ya conocíamos nos han ofrecido otro tipo de proyecto, tan solo había que darles la oportunidad.”

A451: ¿Cuál es la filosofía de trabajo de NewCo Audiovisual? Por ejemplo, ¿trabajaréis en exclusiva con algún creativo? ¿Estáis abiertos a producir en inglés?

Á.B.: “Desde NewCo Audiovisual vamos a sumar todo lo que sea posible, lo que queremos es ofrecer buenas series, ya sea de la mano de otras productoras españolas o de otra parte del mundo. De momento no vamos a trabajar en exclusiva con ningún guionista, cada proyecto necesita un autor, un tipo de escritura, un equipo, y por eso no veo la necesidad de cerrarnos a ciertos guionistas.

En cuanto al idioma de producción, te diré que estamos abiertos a cualquiera, no nos vamos a cerrar a producción únicamente en español. Por mi experiencia tengo más contactos en Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos, pero eso no significa que no vayamos a explorar proyectos en Europa.”

“Hemos conocido una coproducción con los países de Europa del Este que nos ha sorprendido muy gratamente, se trata de un proyecto ambicioso de presupuesto alto que tiene, de momento, una financiación bastante sólida y en la que España tendría un papel clave.”

A451: ¿Qué puedes contarnos sobre proyectos que ya estéis moviendo?

Á.B.: “De lo poco que puedo adelantar por el momento te diré que se está moviendo en Estados Unidos una dramedia destinada al mercado hispano de Estados Unidos y al público mexicano en la que estamos participando, nos comentan que el proyecto está gustando y hay un par de plataformas muy interesadas en producirlo, veremos cómo avanzan las negociaciones.

Por otro lado, hemos conocido una coproducción con los países de Europa del Este que nos ha sorprendido muy gratamente, se trata de un proyecto ambicioso de presupuesto alto que tiene, de momento, una financiación bastante sólida y en la que España tendría un papel clave. He tenido la oportunidad de conocer la historia y me ha gustado mucho, se trata de un proyecto liderado desde República Checa que me tiene muy ilusionado y que creo que podría salir adelante pronto.

También hemos adquirido los derechos de adaptación audiovisual de dos libros y estamos en negociaciones con un tercero. No puedo revelar los títulos pero diré que una de las novelas sí es de reciente publicación mientras que la otra no.”

A451: ¿Estáis abiertos a seguir escuchando proyectos?

Á.B.: “Sí, por supuesto, seguimos buscando proyectos, en Conecta FICTION hemos conocido propuestas muy interesantes. Creo que es el momento de sumar, de no pensar en exclusividades y de no tratar de imponerse, si un proyecto va a salir mejor con tres productoras implicadas, que así sea, pero solamente porque sumen. Estoy totalmente abierto a recibir proyectos, en Conecta FICTION debo de haber entregado más de 100 tarjetas de visita…”

-Publicidad-