Alex de la Iglesia alarga su idilio con Toronto donde realizará el estreno mundial de ‘Mi gran noche’

Publicado por

Falta menos de un mes para que dé comienzo la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y ya comienzan a conocerse las primeras producciones con participación española que estarán presentes en alguna de las múltiples secciones del certamen canadiense.

Mi gran noche Alex de la Iglesia

Raphael y Alex de la iglesia, durante el rodaje de ‘Mi gran noche’

Ese es el caso del director vasco Álex de la Iglesia, un habitual en este certamen no competitivo, que este año participa en la sección Vanguard con ‘Mi gran noche’, donde realiza su estreno mundial, tan solo unos pocos días antes de su puesta de largo en el Festival de San Sebastián. El idilio del director de ‘La comunidad’ con Toronto parece no tener fin ya que al inicio de este año la organización le dedicó una retrospectiva y en 2013 estuvo en la sección Midnight Madness con ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

‘Mi gran noche’ está producida por Enrique Cerezo P.C. y Telefónica Studios con la participación de TVE y Canal+ y cuenta con el apoyo del ICAA. El filme será distribuido por Universal Pictures, que también se ocupó de la distribución de ‘La brujas de Zugarramurdi’. “Es un proyecto muy especial, tenía muchas ganas de hacer una comedia total para que la gente vaya al cine a disfrutar de la locura. ‘Mi gran noche’ tiene el espíritu de las películas de los 60, con muchos actores y persecuciones trepidantes como en ‘El mundo está loco, loco, loco’”, comentó Álex de la Iglesia al inicio del rodaje del filme.

evolution-d

‘Evolution’

Con un presupuesto de producción de cuatro millones de euros, ‘Mi gran noche’ cuenta con uno de los repartos más espectaculares del cine español de los últimos años, encabezado por el cantante Raphael, que regresa al cine cuarenta años después, e integrado por Hugo Silva, Pepón Nieto, Mario Casas, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta y Tomás Pozzi, entre otros.

También participa en la sección Vanguard de Toronto 2015 (del 10 al 20 de septiembre) la coproducción española ‘Evolution’ de Lucile Hadžihalilović, que realiza igualmente su premier mundial y que posteriormente se podrá ver en la sección oficial de San Sebastián donde competirá por la Concha de Oro.

'El botón de nácar'

‘El botón de nácar’

‘Evolution’, una coproducción de Francia, Bélgica y España, es el segundo largometraje Hadzihalilovic que ha sido rodado en España, concretamente en Canarias, y cuenta con la producción de Les Films du Worso (Francia); Left Field Ventures (Bélgica); Noodles Production (Francia); Scope Pictures (Bélgica) y Volcano Films (España), mientras que Wild Bunch se encarga de las ventas internacionales.

El resto de la programación de la sección Vanguard está compuesta por: ‘Collective Invention (Dolyeon Byeoni) de Kwon Oh-kwang (Corea del Sur); ‘Demon’ de Marcin Wrona (Polonia); ‘Der Nachtmahr’ AKIZ (Alemania); ‘February’ de Osgood Perkins (Estados Unidos y Canadá); ‘Lace Crater’, de Harrison Atkins (Estados Unidos); ‘Love’, de Gaspar Noé (Francia); ‘Men & Chicken (Mænd og Høns)’ de Anders Thomas Jensen (Dinamarca); ‘The Missing Girl’ de A.D. Calvo, (Estados Unidos), y ‘Veteran’ de Ryoo Seung-wan (Corea del Sur).

'La calle de la amargura'

‘La calle de la amargura’

Además, en la sección Masters se podrá ver el nuevo filme del mexicano Arturo Ripstein, ‘La calle de la amargura’, una coproducción de México y España en la que participa la compañía española Wanda Visión, que se podrá ver próximamente en Venecia. ‘La calle de la amargura’ está protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez y Alberto Estrella. El guión es obra de Paz Alicia Garciadiego. Además, en este mismo apartado del certamen canadiense estará presente la coproducción de Chile, Francia y España, ‘El botón de Nácar’, un largometraje documental coproducido por la compañía española Mediapro, que fue galardonado con el Oso de Plata al mejor guión y el premio concedido por The Ecumenical Jury en la última edición del Festival de Berlín.

Ripstein y Guzmán estarán acompañados en el programa Masters de Toronto por cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Wim Wenders, Jafar Panahi, Philippe Garrel, Hirokazu Kore-eda, Hong Sang-soo y Hou Hsiao-hsien.

Un comentario

  1. Pingback: Más cine español en Toronto 2015, incluyendo lo último de Julio Medem y Cesc GayAudiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.