Alex de la Iglesia orquesta la gran noche del cine español, con el espíritu de las comedias de los 60

- Publicidad -

Enrique Cerezo y Alex de la Iglesia vuelven a colaborar en ‘Mi gran noche’, ahora con Raphael

El lunes 23 de febrero, comenzaba en un estudio a las afueras de Madrid el rodaje de ‘Mi gran noche’. Era una complicada escena con mucha figuración en la que se recreaba una manifestación de trabajadores que han despedido fuera de los estudios. Había peleas, policía, unidades móviles volcadas…incluso helicópteros. Ése era el espectacular inicio de la nueva colaboración entre el productor Enrique Cerezo y el cineasta Álex de la Iglesia, tras la exitosa ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una de las triunfadoras en los Goya 2014, que recaudó en España casi 5 millones de euros y fue vista por más de 800.000 espectadores. 

Mi gran noche w“‘Las brujas de Zugarramurdi’ fue una de las películas de la temporada pasada, funcionó muy bien teniendo en cuenta las circunstancias del mercado español. Teníamos el compromiso de hacer otra película más con Álex de la Iglesia. Nos presentó el guión de ‘Mi gran noche’ y vimos que era un proyecto muy interesante, con todos los ingredientes necesarios para hacer una gran película: un gran guión de comedia, un extraordinario director y un reparto incomparable”, apuntó a Audiovisual451 el productor Enrique Cerezo.

La nueva película de Alex de la Iglesia, que se estrena fuera de concurso en el Festival de San Sebastián tras su paso por Toronto, se ha rodado en Madrid y alrededores durante ocho semanas, está producida por Enrique Cerezo P.C. y Telefónica Studios con la participación de TVE y Canal+ y cuenta con el apoyo del ICAA. “Han sido ocho semanas de rodaje prácticamente en una sola localización porque toda la historia transcurre en un programa de televisión. Sin embargo, contra lo que pueda parecer no ha sido sencillo ya que hay mucha figuración y muchos actores principales. En total, hemos utilizado casi 5.000 extras. También hay mucho número musical y mucha acción… vamos una película de Alex de la Iglesia”, apunta el director de producción, Carlos Bernases.

-Publicidad-

Tras su recorrido festivalero, el filme llegará a las salas españolas el 23 de octubre de la mano de Universal Pictures, que también se ocupó de la distribución de ‘La brujas de Zugarramurdi’. “La película se estrena en España el 23 de octubre con aproximadamente 350 copias. Estar en festivales tan importantes como Toronto y San Sebastián es una gran noticia para nosotros. Después de Toronto empezaremos a ver los primeros resultados de ventas internacionales”, asegura Bernases.

Mi gran noche Alex de la Iglesia
Raphael y Alex de la Iglesia
Carlos Bernases, mejor dirección de producción
Carlos Bernases

Con un presupuesto de producción de cuatro millones de euros, ‘Mi gran noche’ es una alocada comedia que cuenta con uno de los repartos más espectaculares del cine español en los últimos años, encabezado por el cantante Raphael, que regresa al cine cuarenta años después, e integrado por Hugo Silva, Pepón Nieto, Mario Casas, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta y Tomás Pozzi, entre otros. “Creo que lo he podido reunir este reparto porque hay mucha gente que me aprecia mucho”, confesó el director, una afirmación que corrobora el propio director de producción: “Aunque el reparto es espectacular no ha sido tan complicado de reunir. Les mandábamos el guión y pronto todos decían que sí, estaban locos por participar en una película de Álex de la Iglesia. Las fechas más difíciles de encajar fueron las de Raphael, porque tenía un montón de conciertos programados que no se podían cambiar”, señala Bernases.

mi-gran-noche-1

De la Iglesia vuelve a rodearse también detrás de la cámara de colaboradores habituales, como el guionista Jorge Guerricaechevarría o los directores artísticos Arturo García –Biaffra y José Arrizabalaga – Arri. La fotografía corre a cargo de Ángel Amorós, el diseño de vestuario es obra de Lola Gómez y Paco Rodríguez se ocupa de la peluquería. Por su parte, Sergio Bürmann se encarga del sonido del filme y la dirección de producción recae nuevamente en el mencionado Carlos Bernases, que ya ganó el Goya en este apartado con ‘Las brujas de Zugarramurdi’: “Lo que menos me importa es conseguir de nuevo el Goya a la mejor dirección de producción, lo que deseo es que vaya mucha gente a verla, ése sería el mejor reconocimiento. Toda la gente que la ha visto ya ha quedado encantada, creo que la película ha quedado redonda con un metraje estupendo de 97 minutos. Estamos muy contentos con el resultado”, afirma el director de producción.

Tanto es así que Bernases reconoce que es uno de los filmes más complicados en los que ha trabajado, como ya sucediera con la anterior colaboración Enrique Cerezo-Alex de la Iglesia: “Se rodaba habitualmente con dos cámaras, pero en casi cuatro semanas utilizamos hasta cuatro. Ya dije que ‘Las brujas de Zugarramurdi’ había sido mi película más complicada hasta la fecha, junto a ‘Juana La Loca’, pero esta creo que supera a ambas. Insisto tantos actores en una sola localización, ha sido un reto coordinar eso”. (Continúa)

La postproducción de imagen esta vez no ha alcanzado el nivel de complejidad de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, sin embargo en el sonido, de nuevo mezcla en Dolby Atmos, se ha vuelto a echar el resto: “La postproducción ha sido más sencilla que en ‘Las brujas…’, no hay tanto plano digital como había entonces, en este caso se ha encargado Deluxe Spain. Quizá ha sido muy laboriosa la postproducción de sonido, ten en cuenta que hay números musicales. La postproducción de sonido se ha llevado a cabo en Best Digital y nuevamente se ha mezclado en Dolby Atmos, porque la ocasión merecía la pena como ocurría con ‘Las brujas de Zugarramurdi’”.

mi-gran-noche-3

En la película Jose, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. Según el director de ‘La comunidad’, su nueva película trata un tema muy presente en su filmografía como es “la felicidad falsa”.

mi-gran-noche-5

“’Mi gran noche es’ un proyecto muy especial, tenía muchas ganas de hacer una comedia total para que la gente vaya al cine a disfrutar de la locura. Tiene el espíritu de las películas de los 60, con muchos actores y persecuciones trepidantes como en ‘El mundo está loco, loco, loco’”, comenta Álex de la Iglesia.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. […] “‘Las brujas de Zugarramurdi’ fue una de las películas de la temporada pasada, funcionó muy bien teniendo en cuenta las circunstancias del mercado español. Teníamos el compromiso de hacer otra película más con Álex de la Iglesia. Nos presentó el guión de ‘Mi gran noche’ y vimos que era un proyecto muy interesante, con todos los ingredientes necesarios para hacer una gran película: un gran guión de comedia, un extraordinario director y un reparto incomparable”, apuntó a Audiovisual451 el productor Enrique Cerezo. […]

  2. […] Con cuatro candidaturas se queda ‘Mi gran noche’, todas ellas en apartados técnicos (diseño de vestuario; sonido, efectos especiales y dirección artística) y con tres hay cuatro títulos: ‘El rey de La Habana’, de Agustí Villaronga (incluyendo a Yordanka Ariosa que ganó también la Concha de Plata) ; ‘Ma ma’, de Julio Medem (incluyendo la de mejor actriz para Penélope Cruz) y dos primeras obras que  compiten por el premio a la dirección novel, ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera y ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo. Ya con dos están ‘Anacleto, agente secreto’ en dos categorías técnicas (sonido y efectos especiales) y ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, con sendas nominaciones en el apartado de actriz de reparto para Marián Álvarez y Nora Navas. Cabe destacar también la doble nominación que obtiene este año el supervisor de efectos visuales Curro Muñoz por su trabajo en las películas ‘Mi gran noche’, en este caso junto a Juan Ramón Molina, y en ‘Tiempo sin aire’, junto a Reyes Abades. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.