Álex Lafuente: “Creo que la clave este verano será garantizar la seguridad de los espectadores, transmitirles que no hay riesgo en ir al cine”

El productor y distribuidor Álex Lafuente (BTeam Pictures) es optimista con lo que está por venir para el sector audiovisual a partir del verano. Piensa que en las próximas semanas podrá reactivar su actividad como distribuidor en salas de cine y a finales del verano podrá seguir con la promoción nacional de su última producción, ‘Las niñas’, que pocos días después de pasar por el Festival de Málaga (si finalmente se celebra), se estrenará en las salas españolas en la primera semana de septiembre.

alex lafuente
El distribuidor y productor Álex Lafuente

Pilar Palomero dirige y firma el guion de su primer largometraje, ‘Las niñas’, que antes que en Málaga pasó por la Berlinale 2020. Protagonizada por Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra y Francesca Piñón, ‘Las niñas’ está producida por Inicia Films y Bteam Pictures, con la colaboración de ICAA, ICEC, RTVE, TV3, Movistar +, Aragón TV, Media, Ibermedia, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

‘Las niñas’ cuenta con un presupuesto de un millón doscientos mil euros y producen Valérie Delpierre por parte de Inicia Films, y Alex Lafuente de Bteam Prods. ‘Las niñas’ trata temas tan complejos como la educación, la infancia, la familia, el papel de la mujer en la sociedad y, sobre todo, la dificultad para encontrarse a uno mismo.

Lafuente también retomará después del verano su faceta docente, como parte del espectacular panel de profesores (y este año también como tutor) del Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual de la ECAM, que está coordinado por Enrique Lozano (Director General de GECA) y Laura Miñarro (Vicepresidenta de Negocio Internacional de Atresmedia Studios). Se trata de un curso de especialización de 250 horas que comenzará el 9 de octubre de este año y concluirá el 19 junio de 2021. La primera convocatoria de este máster de la ECAM está abierta hasta el 5 de agosto próximo y la segunda cierra el 21 de septiembre. Alex Lafuente ha contado a Audiovisual451 sus planes para lo que resta de este año.

Audiovisual451: ¿Cómo ha afectado a BTeam la crisis sanitaria?

Álex Lafuente: “Hemos podido estar bastante activos con la parte de producción, porque todo el Estado de Alarma nos ha pillado en fases de financiación y desarrollo de nuestros próximos proyectos, con lo cual no hemos tenido muchos problemas”.

“La crisis sanitaria nos ha pillado con ‘Las niñas’ recién presentada en Berlín y toda la paralización posterior ha condicionado su trayectoria en otros festivales internacionales. A finales del verano vamos a tratar de retomar esta trayectoria internacional de la película. El resto de proyectos que teníamos más inmediatos era para rodarlos el año que viene, por lo que en ese sentido hemos tenido suerte. De hecho, en cierto modo nos ha venido bien porque hemos podido dedicarles más tiempo a desarrollo, han sido unos meses muy productivos en ese sentido”.

A451. ¿Y en distribución?

A.L: “Con el área de distribución estamos empezando a retomar el pulso, esperando a que abran los cines para reactivarnos”.

A451: ¿Han tenido que variar mucho su estrategia?

A.L: “Nosotros en BTeam no hemos cambiado mucho el planteamiento que teníamos antes de la crisis sanitaria. Decidimos que no íbamos a estrenar en plataformas nada de lo que habíamos adquirido para salas de cine, simplemente pospusimos algunos estrenos. Por suerte, somos una distribuidora que no tiene un volumen de estrenos muy grande y esta dimensión nos permite parar un par de meses sin que se nos atasque el plan de estrenos, hemos podido reencajar todo y encontrar nuevas fechas para nuestras películas”.

las niñas
‘Las niñas’

A451: ¿Cómo son estos planes?

A.L: “Si todo va bien y los cines abren a finales de junio, empezaremos a estrenar en julio nuestros primeros títulos, aquellos que estaban previstos para primavera y se retrasaron. Luego recuperaremos el calendario de estrenos que ya teníamos previsto para el otoño. Confiamos en que los cines abran cuando está previsto y que el público vuelva a las salas para que estos estrenos sean viables”.

A451: ¿Han decidido que no estrenarán nada en plataformas online?

A.L: “Hemos hecho nuevas adquisiciones para ir directamente a plataformas y televisiones, pensando en complementar la actividad en estos momentos. La idea es que nos permitan cierta estabilidad a nivel de ingresos por la incertidumbre que pueda venir de las salas… El objetivo ha sido tener cierta seguridad y garantía por otras vías”.

A451: ¿Cómo han adquirido estos títulos para plataformas con los mercados cancelados?

A.L: “Por un lado hemos recuperado títulos que ya conocíamos y nos interesaban pero no para salas de cine. Pensábamos que podían ser buenas opciones para ampliar el catálogo pero con el objetivo de ir solo a plataformas. Después de tantos años, tenemos mucha relación con multitud de agentes de ventas y para estas adquisiciones no es necesario acudir a mercados, porque no son títulos nuevos o estrenos que necesiten pasar por un festival. En el caso de las películas que adquirimos para cine siempre es más complicado, porque requieren una presentación en un gran festival como Cannes, Venecia, Toronto…”

A451: ¿Cuál será el próximo mercado audiovisual para el equipo de BTeam?

A.L: “Yo creo que este año va a ser difícil que vayamos a algún mercado presencial. Aunque Venecia se celebre en septiembre con cierta normalidad, no suele ser un festival al que acudamos. Toronto creo que no se va a celebrar de forma presencial y, por tanto, tampoco iremos este año. Sí estaremos en San Sebastián aunque, como pasa con Venecia, es más Festival que mercado. Tampoco solemos ir al American Film Market a finales de año. Por esa razón, creo que al primer mercado cinematográfico propiamente dicho que iremos será al de la próxima Berlinale, ya en 2021”.

A451: ¿No tendréis problemas de producto?

A.L: “La realidad es que ahora mismo tenemos muchas películas compradas, con títulos para casi llegar al verano del año que viene, por eso no tenemos tanta necesidad. Si la tuviéramos, lo haremos a través de mercados virtuales, que son una buena oportunidad. En definitiva, normalidad de mercados para nosotros llegará el año que viene, mientras que la normalidad de distribución queremos retomarla este verano para poder seguir con nuestro plan de estrenos y la misma frecuencia”.

las niñas

A451: ¿No crees que va a habrá dificultades para encontrar fechas y cines en la segunda mitad del año después del parón?

A.L: “Yo creo que no va a pasar, por lo menos en el corto plazo, quizá el año que viene pueda haber atasco de estrenos en algún momento. Te explico por qué: por un lado, hay películas que han decidido cambiar de estrategia y estrenarse en plataformas y otras han decidido posponer el estreno hasta el año próximo, estos dos hechos van a liberar un poco la situación. Luego está el papel de los distribuidores, que vamos a ser muy cautos y no vamos a estrenar un gran volumen de películas mientras no veamos que el público ha vuelto a los cines y que los ingresos de las salas son razonables. Vamos, que lo que generen las películas sea compatible con los costes de lanzamiento. Sinceramente, creo que va a ser un año de prueba para todos, pero no creo que veamos un cuello de botella”.

A451: Se te ve bastante optimista…

A.L: “Sí, soy optimista, pensamos que se está haciendo un trabajo importante con la salas para implementar las medidas de seguridad. A nuestro juicio va a ser fundamental la campaña de publicidad que se haga para dar garantía al público de que los cines son un entorno seguro de ocio”.

A451: Si el público acude a los cines como ha ido a las terrazas, hay mucho ganado ya…

A.L: “No es un problema de falta de ganas, la gente va a querer volver al cine y más en un verano tan atípico como éste, en el que muchos no saldrán de vacaciones con normalidad. El cine va a ser una alternativa de ocio importante y también creo que la crisis económica tampoco se va a notar tanto en estos primeros meses, quizá más adelante sí. Como te digo, creo que la clave este verano va a ser garantizar la seguridad de los espectadores, transmitirles que no hay riesgo en ir al cine. Si eso lo hacemos bien, creo que los resultados van a ser buenos, contamos con que la gente que vuelva será una cantidad lo suficientemente significativa para que sea viable”.

A451: ¿Cómo se maneja la posible falta de público?

A.L: “Está claro que tendremos que ajustar los costes de lanzamiento, no podemos estrenar las películas con los mismos costes y el mismo nivel de gasto en publicidad y promoción que hacíamos hace unos meses, por lo menos al principio”.

A451: ¿Crees que las medidas del Gobierno para el sector de exhibición van a ayudar?

A.L: “Yo creo que la flexibilización que ha hecho el Gobierno para los estrenos es positiva, pero nosotros creemos que una vez pase esto hay que seguir protegiendo la ventana de la sala de cine, hay que encontrar un equilibrio aunque las ventanas sean a partir de ahora un poco más flexibles”.

A451: ¿Y qué esperáis los distribuidores?

A.L: “Hay medidas como el mayor apoyo del Televisión Española y otros apoyos del ICAA, pero seguiremos demandándolo, confiamos que se pueda llegar a buen puerto. Han salido ya las ayudas anuales a la distribución, que ha sido las primeras que ha lanzado el ICAA y estamos agradecidos. También nos consta que se quiere hacer un esfuerzo por incrementar esta dotación. También es cierto muchas de las ayudas a producción y exhibición nos benefician indirectamente. Por ejemplo, que los cines tengan el apoyo para poder abrir con seguridad y con todas las garantías es muy bueno también para nosotros porque nos permite reactivar nuestro negocio. Estamos satisfechos y agradecidos pero seguiremos en conversaciones con la Administración para conseguir otras ayudas más directas”.

A451: Por cierto, ¿Estará ‘Las niñas’ en el Festival de Málaga en caso de celebrarse a finales de agosto?

A.L: “Sí, ‘Las niñas’ estará en la Sección Oficial a competición del Festival de Málaga a finales de agosto. Una semana después está previsto su estreno en cines, concretamente el 4 de septiembre. Esta fecha ya estaba fijada antes del Covid-19 y la mantenemos. Estar en Málaga encaja muy bien en la estrategia de lanzamiento, es una película en la que creemos mucho. Vamos a hacer un trabajo muy fuerte de promoción, hasta ahora las críticas han sido muy positivas y esto nos va a ayudar también de cara a la temporada de premios que nos sabemos muy bien como irá este año. Vamos a apretar mucho con esta película porque creemos que tiene muchas posibilidades. Es nuestra apuesta de cine español este año”.

sede de la ECAM

A451: Pero no la única, al menos a nivel de distribución…

A.L: “Así es. También tenemos la nueva película de Isabel Coixet, en la que sólo somos distribuidores: ‘Nieva en Benidorm’, que está producida por El Deseo. En este caso el estreno está previsto para noviembre, ahora están retomando el montaje y la postproducción”

A451: ¿Cuál es tu papel este año en el Máster de Distribución de la ECAM?

A.L: “Yo imparto en el curso una o dos clases al año, dependiendo del programa y la disponibilidad”.

A451: ¿Cómo son estas clases?

A.L: “Una de las clases es sobre emprendimiento, me parece muy interesante porque casi nadie les habla de lo que es montar un negocio. Creo que en el momento actual, una de las vías importantes para incorporarse al sector audiovisual es montar tu propio negocio, ya sea en producción o distribución. Pienso que les puede aportar mucho a los alumnos”.

A451: ¿Y la otra?

A.L: “Los alumnos tienen durante todo el año una formación muy específica de las diferentes ramas del sector: producción, ventas internacionales, marketing… Y yo a final de curso les suelo dar una clase un poco más global, con el fin de  mostrarles una foto de la distribución actual. La idea es ver la distribución desde todos los puntos de vista, pero siempre con una mirada muy práctica”.

A451: ¿Qué destacarías del Máster de Distribución de la ECAM?

A.L: “Por el máster pasan cada año representantes en activo de todo el sector, lo que ofrece un visión global pero al mismo tiempo una idea clara para saber cuál es el camino que va a elegir cada alumno dentro de sus posibilidades”.

A451: Siempre con profesores activos en el sector audiovisual y con el mercado laboral como objetivo…

A.L: “Eso es, todos los profesores están en el día a día porque son profesionales en activo. Además es un curso que está muy dirigido a que los alumnos puedan incorporarse directamente al mercado laboral o para aquellos que ya están pero necesitan acabar de formarse para hacer mejor su trabajo. No es un curso teórico, está pensado para trabajar, porque, a parte de tener el imput directo de estos profesionales en activo que da una visión muy actual de la industria, permite conseguir una agenda de contactos de primer nivel, que puede abrir las puertas directamente al sector. Sin ir más lejos, en BTeam hay dos personas que han pasado por este máster en distribución. Si buscas entrar en la industria con una visión clara de lo que es actualmente y hacia dónde camina, este es un curso muy útil. A ello hay que sumar un panel de profesores y visitantes impresionante”.

A451: Imagino que cada año el programa del curso cambia y este año todavía más…

A.L: “Claro, cada año es un curso diferente, porque este sector es muy cambiante y lo que valía hace dos años ahora no vale. Yo creo que es el cuarto año que doy clase y por primera vez este año voy a participar como tutor de algunos proyectos de fin de máster, para ayudar a los alumnos a desarrollar sus proyectos personales. La clase que ofrezco sobre emprendimiento cambia menos, puede cambiar en el análisis de mercado para saber el nicho de los negocios, por ejemplo. La otra clase dedicada más a la parte más práctica de la distribución cada año es mundo, porque hay puertas que no tenías el año pasado y ahora tienes y se cierran otras que ya no sirven. El modelo de cómo distribuir una película independiente ha cambiado mucho en el último año. Es un máster muy ágil y en constante evolución”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.