Álex Lafuente de BTeam: «Sabíamos perfectamente que ‘Entre dos aguas’ se iba a construir en el rodaje»

Isaki Lacuesta vuelve a San Sebastián, después de ‘Los condenados’, ‘Los pasos dobles’ y ‘Murieron por encima de sus posibilidades’. Y lo hace con ‘Entre dos aguas’, película que se mueve entre el documental y la ficción y que compite por la Concha de Oro. El director catalán recupera a dos personajes de ‘La leyenda del tiempo’ para colarse en sus vidas por un agujero y ver, doce años después, qué camino ha tomado cada uno.

Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños.

La Termita en coproducción con BTeam y con la participación de TV3, Canal Sur, Movistar+ y Televisión Española firma ‘Entre dos aguas’, con guión de Isa Campo, Fran Araujo e Isaki Lacuesta y rodaje durante cinco semanas en las localidades gaditanas de San Fernando y Rota. Una película rodada en 16 mm a la que Isaki Lacuesta e Isabel Campo han dedicado mucho tiempo y trabajo.

- Publicidad -

Audiovisual451 habla con Isabel Campo, guionista y productora de ‘Entre dos aguas’, y con Álex Lafuente, en calidad de productor y distribuidor de la película desde BTeam, semanas antes del desembarco en San Sebastián.

Audiovisual451: ¿Cómo llega ‘Entre dos aguas’ a BTeam?

Álex Lafuente: «En 2016 distribuimos ‘La próxima piel’, y comenzamos una muy buena relación con Isaki Lacuesta e Isabel Campo. La experiencia fue muy satisfactoria para todos, ‘La próxima piel’ tuvo un resultado de distribución buenísimo, ha sido hasta la fecha la película de Isaki Lacuesta que a más público ha llegado, seguramente porque es su película más abierta, más comercial, y además acumuló bastantes premios.

Justo después, ellos nos propusieron participar en su próximo proyecto, que era ‘Entre dos aguas’. Es un proyecto muy personal de ellos dos porque supone la continuación de ‘La leyenda del tiempo’, doce años después de su estreno, han estado mucho tiempo trabajando en ‘Entre dos aguas’. Desde BTeam, les propusimos participar no solamente como distribuidores, si no también como productores, porque como sabes desde hace unos años también tenemos departamento de producción.
Cuando entramos la película ya tenía el apoyo de TV3 y de Canal Sur, fue después cuando entró Movistar+ y una vez que la película estuvo terminada se presentó a Televisión Española, que también decidió entrar. La guinda del pastel ha sido la selección en el Festival de San Sebastián.

‘Entre dos aguas’ es una película de presupuesto muy ajustado y creemos que el apoyo de tantas televisiones va a ser fundamental para darle promoción y visibilidad.»

‘Entre dos aguas’ se ha rodado en 16 mm y se estrenará en cines españoles el 30 de noviembre.

A451: Isabel, esta película ya estaba proyectada en vuestra cabeza, ¿no?

Isabel Campo: «Sí, ya en ‘La leyenda del tiempo’ plantamos algunas semillas para volver a esta historia años después. Nuestra idea siempre fue volver a rodar con algunos de los personajes periódicamente. Han pasado doce años y vamos a ver cómo esos niños preadolescentes se han convertido en adultos y llevan una vida completamente distinta.»

A451: Álex, lees el guión de ‘Entre dos aguas’ y, ¿cómo lo valoras?

Á.L.: «‘Entre dos aguas’ es un proyecto complicado de valorar por su guión, se trata de una historia que se mueve entre la ficción y la realidad, como ya ocurriera con ‘La leyenda del tiempo’. Isaki e Isabel querían retratar la vida de estos dos hermanos en San Fernando, cómo había pasado el tiempo, y sabíamos que, en este caso, el guión era un punto de partida, sabíamos perfectamente que ‘Entre dos aguas’ se iba a construir en el rodaje, siguiendo las líneas marcadas pero también tomando mucho de los personajes y de sus vidas reales. Por ejemplo, las hijas que vemos en la película son las hijas reales de los actores protagonistas. Los actores no son profesionales pero les estás introduciendo en una ficción, el resultado es muy peculiar y lo más importante era entender lo que querían Isaki e Isabel. Ellos han dedicado mucho tiempo a este proyecto y creo que se nota en pantalla.»

A451: ¿Y cómo preparas una película así, hay ensayos o se entra directamente en rodaje?

Á.L.: «Los directores buscaban la máxima naturalidad y por eso intentaron evitar los ensayos y pasar casi directamente al rodaje. Obviamente hay un trabajo con los actores pero la cámara se mueve de tal manera que va recogiendo lo que hacen ellos y no al revés, la película se fue construyendo a raíz de lo que iba pasando.»

I.C.: «Isaki y yo conocemos muchísimo a Isra y Cheíto. No llevábamos unos diálogos escritos, pero sí teníamos claro cómo tenía que ser cada secuencia, así que, en el rodaje les explicábamos lo que queríamos, ellos comenzaban a improvisar, reconducíamos y provocábamos que sucedieran esas cosas que queríamos que pasaran en la película. Sabíamos cómo podía pasar, aunque no teníamos las escenas escritas al detalle, sí contábamos con una escaleta definida y estructurada, sabíamos muy bien cuál era el principio y cuál era el final de ‘Entre dos aguas’.

Isaki Lacuesta, Fran Araújo y yo hemos estado en el rodaje. Cada secuencia tenía ciertas posibilidades de desarrollo, un poco al estilo de los libros “elige tu propia aventura”, así que cada suceso condiciona el hilo posterior, por eso, los guionistas hablábamos continuamente de lo que se había rodado, de lo que había surgido y de por dónde podíamos continuar. Ha sido un proceso de escritura permanente hasta el último día de rodaje. Muy intenso pero muy bello.»

Isabel Campo, guionista: «Ha sido un proceso de escritura permanente hasta el último día de rodaje. Muy intenso pero muy bello.»

A451: Isabel, ¿cómo es la experiencia de poner frente a la cámara a actores no profesionales?

I.C.: «En realidad son dos actorazos, la película es una ficción que parte de una materia prima de lo que podría ser su vida real, la suya o la de cualquier amigo suyo, pero en la película actúan. Recuerdo cómo, cuando íbamos a rodar ‘La leyenda del tiempo’, hicimos un casting en varias localidades de Cádiz pero supimos que el primer niño que habíamos visto era Isra. Nos enamoró desde el primer momento, aun así, vimos unos 400 niños más, y terminamos volviendo a él… Hemos estado en contacto siempre, nos conocemos desde que tenía 12 años, así que se ha establecido casi una relación de familiares, intentamos vernos cada año, máximo estamos dos años sin vernos, viajamos a San Fernando o vienen ellos a Gerona, y siempre hemos mantenido la idea de rodar juntos de nuevo.»

A451: ¿Cómo ha sido el rodaje en Cádiz? Ha supuesto un traslado de todo el equipo allí, a la otra punta de España teniendo en cuenta que Isaki e Isabel residen en Cataluña.

Á.L.: «Para ellos Cádiz es un entorno muy cercano, ten en cuenta que desde que rodaron ‘La leyenda del tiempo’ han mantenido una relación muy cercana con las familias. Para el rodaje creamos un ambiente cercano, próximo, poco que ver con un rodaje habitual porque buscamos tener el equipo más reducido posible para estar acorde con la naturaleza de la película y con el resultado que querían. Rodamos en julio y agosto de 2017, en pleno verano, que, por otro lado, es una época fantástica para estar en Cádiz. La luz que se va a ver en la película es muy especial, el entorno era fundamental para contar la historia de ‘Entre dos aguas’.»

Isaki Lacuesta e Isabel Campo han mantenido el contacto con los protagonistas de ‘La leyenda del tiempo’ para poder continuar la historia de Isra y Cheíto.

A451: Imagino que el gran reto de entre dos aguas era que no se notará la cámara…

Á.L.: «Sí, pero Isaki ya tiene mucha experiencia en esto. Que no se note la cámara forma parte de su estilo y sabe muy bien cómo hacerlo, en el caso de ‘Entre dos aguas’ también ha jugado a favor la complicidad que Isaki e Isabel tienen con los protagonistas, ha facilitado mucho las cosas, nadie se ha sentido incómodo ni violento.
Optamos por rodar en 16 mm y no en digital, por un lado ha dificultado un poco la producción pero por otro lado ofrece un aspecto muy especial y muy realista, más cercano al documental que a la ficción.»

A451: BTeam se va a encargar también del estreno en salas. Tenéis pensado alguna acción especial como retomar ‘La leyenda del tiempo’?

Á.L.: «‘Entre dos aguas’ se entiende perfectamente sin haber visto antes ‘La leyenda del tiempo’, pero obviamente las historias están vinculadas porque vamos a ver cómo han evolucionado dos de los personajes en estos doce años. Para los que vieron ‘La leyenda del tiempo’, ‘Entre dos aguas’ va a ser una película especial. Por eso sí estamos preparando acciones especiales, como algunas retrospectivas sobre Isaki Lacuesta, queremos dar la oportunidad a los espectadores de conocer las dos películas y así creemos que ‘Entre dos aguas’ cobrará una nueva dimensión. De hecho, en ‘Entre dos aguas’ hay algunos flashbacks y se ven imágenes de ‘La leyenda del tiempo’.

‘Entre dos aguas’ se estrenará el 30 de noviembre, todavía no sabemos con cuántas copias saldremos, iremos palpando al público a partir del estreno en San Sebastián.»

A451: Isabel, ¿a quién crees que le va a gustar ‘Entre dos aguas’?

I.C.: «Creo que puede llegar a un público amplio porque ‘Entre dos aguas’ es una película muy emotiva, las emociones que se reflejan son muy puras. Quizá en una ficción más estándar resulte más difícil conseguir los niveles de verdad y de emoción que se aprecian en ‘Entre dos aguas’. Además, muestra un entorno que no suele ser retratado en pantalla, como es San Fernando, en concreto el barrio de La Casería, ahí se vive una realidad muy distinta a la que solemos ver en el cine. Probablemente el espectador salga tocado de la sala, pero para bien, va a conectar con unos personajes que son muy ajenos pero va a llegar a conocer su realidad, se va a poder acercar a ellos pero no como un acto sociológico, sino como algo muy emocional.»

Isabel Campo, guionista: «Probablemente el espectador salga tocado de la sala, pero para bien, va a conectar con unos personajes que son muy ajenos pero va a llegar a conocer su realidad, se va a poder acercar a ellos pero no como un acto sociológico, sino como algo muy emocional.»

A451: Álex, la primera producción de BTeam fue ‘La novia’ de Paula Ortiz, película de la que también hablamos en Audiovisual451 en 2015. ¿Qué balance haces de esta labor vuestra de producción?

Á.L.: «Estamos muy contentos con nuestra vertiente de productores. ‘La novia’ fue una experiencia muy dura pero también muy satisfactoria, los resultados fueron buenos y nos quedamos con un buen sabor de boca. Actualmente el mercado cinematográfico español requiere que los distribuidores tengamos un papel más activo en las películas, sobre todo de cara a solicitar las ayudas públicas, así que desde BTeam pensamos que tenía todo el sentido meternos en producción. Este otoño rodaremos una nueva película junto con Oberón Cinematográfica para estrenar en 2019. El próximo año esperamos también poder rodar la nueva película de Paula Ortiz.
Dentro de BTeam estamos muy implicados en nuestra vertiente de productores y queremos desarrollarla cada vez más.»

A451: ¿Qué opinas de las ayudas del ICAA?

‘La novia’.

Á.L.: «Vemos que es muy competitivo, en las ayudas generales el cine que no sea claramente comercial ha quedado prácticamente excluido. El cine que desde BTeam queremos producir solo tiene cabida en las ayudas selectivas, independientemente del presupuesto. La norma y las convocatorias condenan de alguna manera que el cine de autor se haga con poco dinero y eso no es justo. Diría que estas ayudas selectivas son un arma de doble filo, en el sentido de que está bien que haya un tipo de ayuda específica para este cine de autor pero nos limita mucho a cómo se hace. Igualmente a las ayudas selectivas se han vuelto muy competitivas, porque todo el cine que no tiene cabida en las generales solicita las selectivas.

De todas formas probablemente sea pronto para hacer una valoración de las ayudas del ICAA, más todavía cuando se están introduciendo cambios. Del lado de las televisiones también está el panorama complicado, por ejemplo, TV3 ha tenido la inversión en cine un poco paralizada…

Álex Lafuente, productor y distribuidor: «Diría que estas ayudas selectivas son un arma de doble filo, en el sentido de que está bien que haya un tipo de ayuda específica para este cine de autor pero nos limita mucho a cómo se hace.»

Creo mucho en las coproducciones y pienso que es un terreno que tenemos que seguir explorando y desarrollando. Tenemos que construir historias con otros territorios, España puede acudir tanto a Europa como a Latinoamérica, pero lamentablemente nuestro sistema de ayudas no termina de apoyar las coproducciones. Tenemos que ser conscientes de que lo importante es hacer un cine que no solo interese a la gente de aquí, tenemos que generar historias que también interés en fuera de España y así puedan optar a vías de financiación. El cine de autor tiene que explorar la coproducción, en Europa hay muchos países interesados en socios para producir cine de autor.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.