Álex Pina estrena ‘La Casa de Papel’: «El paso lógico es que los creativos montemos nuestras propias compañías»

La primavera la parrilla altera y el próximo gran estreno de Antena 3 es ‘La Casa de Papel’, la primera serie de Álex Pina desde su propia compañía, Vancouver Media. Después de regalar al público ‘Vis a vis’ cuando todavía estaba en Globomedia, el creativo se vuelve a rodear de un equipo ganador para contar la historia de un atraco perfecto y para acometer una producción frenética.

Vancouver Media echó a andar en noviembre de 2016 y en enero de 2017 comenzaba la grabación de ‘La Casa de Papel’ con la fecha de estreno fijada para la primavera. Poco más de cuatro meses para grabar y montar nueve capítulos que se emitirán cada martes a partir del 2 de mayo hasta la última semana de junio, para retomar la historia una vez pasado el verano. El número total de capítulos no está todavía definido, según comentaba Sonia Martínez, responsable de ficción de Atresmedia durante la presentación de ‘La Casa de Papel’ ante la prensa. “De nuevo nos hemos autoimpuesto un reto para aportar algo nuevo a la ficción española” aseguró Martínez.

‘La Casa de Papel’ cuenta la historia del atraco perfecto a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, pero como todo lo que se imagina idílico termina torciéndose, con un grupo de descerebrados imprimiendo billetes a troche y moche para llegar a los 2.400 millones de euros a la vez que mantienen retenidos a unos cuantos trabajadores y visitantes del museo-fábrica y planean su salida libres e impunes.

- Publicidad -
“Hemos tenido que imprimir dinero, fabricar réplicas de las máquinas que imprimen los billetes, levantar un decorado capaz de parecer un museo a una escala gigantesca, localizar una casa de campo para crear el escenario donde los ladrones preparan el atraco…»

Así que, tenemos un reparto coral, un escenario que debe guardar el mayor realismo posible y dos líneas narrativas, dado que la serie irá revelando el origen y la historia de los ladrones con unos cuantos flashbacks. De ahí que tanto Pina como Martínez se refieran a ‘La Casa de Papel’ como “una premisa envenenada”: “Hemos tenido que imprimir dinero, fabricar réplicas de las máquinas que imprimen los billetes, levantar un decorado capaz de parecer un museo a una escala gigantesca, localizar una casa de campo para crear el escenario donde los ladrones preparan el atraco… Solamente el primer capítulo tiene 87 secuencias, ¡hay películas que ni siquiera llegan a ese número! Levantar esta serie ha sido un esfuerzo gigantesco, ha habido momentos del invierno en que pensábamos que no llegábamos, nos veíamos en una ratonera” comenta Álex Pina. Y como añadía Martínez, todo durante “un invierno muy oscuro”, con cien personas trabajando incluso fines de semana y dos unidades grabando simultáneamente.

Una de las primeras imágenes que se revelaron de ‘La Casa de Papel’.

“Para Vancouver Media ha sido una serie muy arriesgada, la confianza de Atresmedia con esta serie tan inaudita ha sido fundamental, Atresmedia ha apostado por algo que no sabíamos cómo iba a resultar. Nunca me había enfrentado a una serie de esta envergadura” comenta Pina, que ha participado en series como ‘Periodistas’, ‘Los Serrano’ o ‘El barco’. Para Jesús Colmenar, uno de los directores de la serie, “estamos ante una edad de oro de la ficción española, se han derribado muchos muros, estamos contando historias diferentes, estamos arriesgando, y en buena parte gracias a Atresmedia. La ficción española es ya internacional.” Producciones como ‘Vis a vis’ o ‘Gran Hotel’ han llegado al público de Reino Unido, y otras como ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘La catedral del mar’ están participadas por Netflix.

‘La Casa de Papel’, que está contando con una intensa promoción en todas las vías de Atresmedia, cuenta con Jesús Colmenar, Alejandro Bazzano, Álex Rodrigo y Miguel Ángel Vivas como directores, mientras que la fotografía corre a cargo de Migue Amoedo, ganador del Goya por ‘La novia’. El equipo de guionistas está formado por el propio Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando Sancristóbal y Javier Gómez Santander, mientras que ponen rostro a los personajes Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo y Kity Manver, entre otros cuantos.

Quién es quién en ‘La Casa de Papel’, la nueva serie de Antena 3

“Hemos tenido muchísimas reuniones con el equipo de arte, y muchas de las decisiones que tomamos eran decisiones de producción, decisiones caras, costosas y que han requerido muchas horas sólo para pensar en la mejor manera de hacer realidad la serie” señala Álex Pina. “Desde el mismo momento en que empezamos a buscar el contacto de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre comenzaron los retos, porque, como es obvio, hay mucho secretismo en torno a su edificio y a su funcionamiento. Hemos tenido que colaborar con la Policía Nacional, finalmente conseguimos contactar con la Fábrica, comenzamos a trabajar en las réplicas del dinero, de las máquinas que imprimen el dinero, de la cámara donde se guarda… Era primordial que viéramos realmente el dinero, no puedes hacer una serie sobre un monstruo sin que se vea al monstruo. También a nivel narrativo ha sido muy difícil sentarse a escribir, hemos trabajado en dos tiempos narrativos diferentes, hemos guardado el tiempo real en algunos episodios, por ejemplo, del 5 al 8 corresponde a un domingo” revela el creador de ‘La Casa de Papel’.

La serie ha contado con un plató de 4.400 metros cuadrados para decorados y ha utilizado la fachada del edificio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para recrear la entrada a la Fábrica de la Moneda y Timbre de la serie, “se trata de un edificio donde acuden a trabajar cientos de científicos cada día y no se puede estar molestando con un rodaje, por eso, hemos tenido que esperar a la noche y a los domingos para poder grabar ahí. Todo para que la serie guardara la credibilidad que queríamos” añade el showrunner.

“Yo nunca había grabado con dos equipos de cámara a la vez, es un planteamiento de grabación de serie diaria pero con calidad de prime time, así que llevar el control de calidad a todos los niveles ha sido brutal. Tenemos sesiones de montaje incluso durante el fin de semana, bueno, rodamos sábados y domingos. Estamos presentando una factura cinematográfica con un equipo de profesionales que trabajan mucho en cine, nos hemos puesto el listón muy alto y creo que el resultado está siendo bueno” confiesa Pina.

«La producción ejecutiva consiste en tomar 300 decisiones diarias, todas ellas creativas, estamos en un momento en que el showrunner es cada vez más importante, las grandes productoras necesitan una mirada creativa y con un público que consume tantísima ficción, ya no puedes presentar cualquier cosa, el espectador es más exigente ahora»

Una cantidad de retos a los que Álex Pina se está enfrentando sin Globomedia. “De alguna manera sigo haciendo lo mismo, el vértigo o el pánico que puede dar el no tener una empresa detrás como Globomedia, que es una productora gigantesca, siempre está ahí, pero cuando te metes en la sala con los guionistas y te pones delante de la pizarra, el trabajo es el mismo. La producción ejecutiva consiste en tomar 300 decisiones diarias, todas ellas creativas, estamos en un momento en que el showrunner es cada vez más importante, las grandes productoras necesitan una mirada creativa y con un público que consume tantísima ficción, ya no puedes presentar cualquier cosa, el espectador es más exigente ahora, no quiere que los personajes sean totalmente blancos, ni totalmente buenos, y eso requiere un gran nivel de creatividad. Por eso, creo que el paso lógico es que los creativos montemos nuestras propias compañías, en España lo estamos haciendo al igual que está sucediendo en todo el mundo, bien solos o bien con socios, la mirada del creativo es el diferencial de una producción y tu carta de presentación. A lo mejor ahora trabajo con más vértigo y más inconsciencia, pero la labor es la misma y mi compromiso es el mismo” asegura Pina.

La sombra de ‘Vis a vis’
‘Vis a vis’.

‘Vis a vis’ azotó la ficción española en 2015, el mismo año en que se estrenó ‘El Ministerio del Tiempo’. Dos series que han marcado un hito en las series nacionales por su riesgo y su innovación, más aun si se piensa que se han emitido en la televisión en abierto. Si ‘Vis a vis’ era un drama que hacía sufrir al espectador en cada escena, ‘La Casa de Papel’ se presenta como puro entretenimiento, pero es inevitable pensar en una mientras se ve la otra. Sobre las posibles similitudes Álex Pina comenta que ambas series “han contado con el mismo equipo creativo. Todos tenemos un enorme compromiso con hacer series de calidad, hemos cuidado la producción hasta cromáticamente, parece que antes éramos los de amarillo y ahora somos los de rojo, ¡pero no es así! Buscamos una unidad diferencial y que nuestras series se reconozcan con un solo fotograma, queremos ser diferentes, tener un ADN propio y eso pasa por tomar decisiones incluso cromáticas, como digo. Aparte de eso, ‘Vis a vis’ y ‘La Casa de Papel’ tienen poco que ver en cuestión de género y también a nivel narrativo. ‘Vis a vis’ es una serie cruda en la que arriesgamos muchísimo, con ‘La Casa de Papel’ también hemos sido muy atrevidos porque planteamos una historia inédita, ten en cuenta que la historia es sobre un solo golpe, un solo atraco, de manera que los 9 o 10 primeros capítulos van a corresponder a 80 o 90 horas… Pero, ‘La Casa de Papel’ es una serie lúdica, entretenida, es una serie de personajes pero con una óptica distinta a ‘Vis a vis’”. Y añade: “Con ‘Vis a vis’ nacimos bajo la sombra de ‘Orange is the new black’ y ahora vamos a nacer bajo la sombra de ‘Vis a vis’, pero el espectador se va a dar cuenta de que ‘La Casa de Papel’ es una serie distinta.”

«Buscamos una unidad diferencial y que nuestras series se reconozcan con un solo fotograma, queremos ser diferentes, tener un ADN propio y eso pasa por tomar decisiones incluso cromáticas»

Preguntado sobre si ‘La Casa de Papel’ se planteó como una serie para el mercado internacional, Pina comenta que “no cabe duda de que nace con un marchamo internacional porque las referencias que tenemos son sajonas, cuando pensamos en un atraco enseguida se vienen a la cabeza películas como ‘Tarde de perros’ o ‘Ocean’s Eleven’, aunque también tenemos ‘Atraco a las 3’ de producción española. Este género es un género cinematográfico que hemos trasladado a la ficción seriada, nuestro planteamiento no es localista, tenemos personajes españoles pero la historia es contemporánea e internacional. Esto no quiere decir que pensáramos en una serie para el mercado internacional, sencillamente trazamos la idea y cuando la presentamos a Atresmedia nos dijeron “este tipo de historia viaja muy bien”, pero es sólo una consecuencia de la idea.” De momento, las negociaciones para la distribución internacional de la serie no se han cerrado, aunque durante MIPTV 2017 Atresmedia Internacional estuvo presentando el tráiler de la serie a numerosos compradores.

Vancouver Media acaba de empezar su andadura y, por el momento, todo el tiempo se ha destinado a ‘La Casa de Papel’, por lo que Pina y su equipo esperan poder desarrollar nuevas ideas una vez que se liberen un poco de su primera serie: “Estamos con el capítulo 9, que será el último que se emita antes del parón de verano, a partir de entonces creo que podremos pensar en otras historias.”

Ficha técnica de ‘La Casa de Papel’

Producida por Atresmedia En Colaboración Con Vancouver Media

Creada por Álex Pina

Producción ejecutiva Álex Pina, Sonia Martínez y Jesús Colmenar

Coproducción ejecutiva Esther Martínez Lobato Y Nacho Manubens

Dirección Jesús Colmenar, Alejandro Bazzano, Álex Rodrigo y Miguel Ángel Vivas

Dirección de fotografía Migue Amoedo

Guionistas Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando Sancristóbal y Javier Gómez Santander

Dirección de producción Cristina López Ferraz

Productor delegado Pedro García Caja (Atresmedia)

Delegada de contenidos Lucía Alonso y Beatriz Herzog (Atresmedia)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.