Alfonso Blanco de Portocabo: “No hay tiempo ni dinero mejor invertido que el que le hemos dedicado a ‘Hierro'”

- Publicidad -

Ester viernes 7 de junio llega a Movistar+ ‘Hierro’, la serie que ha salido adelante por el empeño de Alfonso ‘Fosco’ Blanco, de Portocabo.


Publicidad


La primera coproducción internacional de la plataforma de Telefónica es un thriller que empezó a forjarse en 2015 y que se ha caído y se ha levantado varias veces hasta firmar la financiación a cuatro bandas: Portocabo, Movistar+, Atlantique Productions y ARTE. Cierra el círculo Banijay Rights como agente de ventas internacionales.

Tras su premiere mundial en Series Mania, festival y foro donde se presentó en su etapa de desarrollo después de ganar el pitching de series de Berlinale, ‘Hierro’ llega a España y Latinoamérica de manera simultánea a través de Movistar y con una puerta abierta a una posible segunda temporada.

Audiovisual451 habla con Alfonso Blanco de la sensación de estrenar su primera gran serie europea y de los demás proyectos que tiene entre manos desde Portocabo.

©Enrique Cidoncha / Movistar+

Audiovisual451: ¡Por fin se estrena la serie, Alfonso!

Alfonso Blanco: “Llegar al estreno de ‘Hierro’ es terminar un viaje muy largo. Llevo una semana y media con una sonrisa permanente en la cara, me encanta ver las vallas publicitarias en las calles y la acogida que está teniendo la serie. Estamos recibiendo unas críticas muy positivas, reconozco que más de lo que me esperaba.

‘Hierro’ es la primera serie premium europea que abordamos desde Portocabo. Era una de las cosas que nos quedaban por hacer y nos ha llevado mucho tiempo conseguir la financiación, encontrar a los socios y llegar al día del estreno. Conocíamos el mercado y teníamos capacidad de llegar a socios europeos, también un buen equipo detrás, y lo que nos faltaba era materializar todo esto en una producción. Conseguirlo nos ha recolocado en el panorama de la ficción y el resultado es que para nuestra próxima o producción, qué es ‘Auga seca’, hemos cerrado la financiación en tan solo ocho meses. Estamos de acuerdo en que la envergadura de esta serie no es la de ‘Hierro’, pero me parece significativo igualmente.

Te puedo asegurar que no hay tiempo ni dinero mejor invertido que el que le hemos dedicado a ‘Hierro’.”

Pepe Coira, Olivier Bibas y Alfonso Blanco en Series Mania 2019.

A451: Me pregunto, Fosco, si, de alguna manera, estás ya alejado de ‘Hierro’, en el sentido de que desde que comenzaste a buscar la financiación a la fecha de estreno han pasado varios años y tenéis más proyectos entre manos…

A.B.: “Efectivamente en Portocabo tenemos varios proyectos en desarrollo y algún que otro rodaje, así que si diría que de alguna manera necesitaba sacarme hierro de la cabeza, de hecho a finales de enero cuando cerramos el capítulo 8 yo ya lo dejé todo en manos de Jorge Coira, el director, y me metí de lleno en ‘Auga seca’ y en otros proyectos a los que no había podido dedicar demasiado tiempo en los últimos meses. Así que cuando volví a ver ‘Hierro’ en pantalla grande y sin la presión de la post producción, he de decir que la he disfrutado mucho.”

“La IP de ‘Hierro’ se reparte entre los cuatro socios que somos: Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE. Nosotros no tenemos una parte mayoritaria de la IP pero sí conservamos una parte. De esta manera, si la serie va bien, nos beneficiamos todos.”

A451: Supongo que no estás autorizado para hablar de una segunda temporada en el caso de que se haya confirmado, pero ¿narrativamente sería posible?

A.B.: “La pelota de la renovación de ‘Hierro’ está en el tejado de Movistar+. Desde el punto de narrativo sí sería posible una segunda temporada. Desde el primer momento tuvimos claro en Portocabo que la serie podría tener continuidad si los socios así lo deseaban, así que veremos qué sucede en los próximos meses.”

A451: ¿Has podido conservar parte de la IP de ‘Hierro’?

A.B.: “Sí, la IP de ‘Hierro’ se reparte entre los cuatro socios que somos: Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE. Nosotros no tenemos una parte mayoritaria de la IP pero sí conservamos una parte. De esta manera, si la serie va bien, nos beneficiamos todos.”

A451: ¿Qué puedes contarnos sobre las ventas internacionales de ‘Hierro’?

A.B.: “Lo único que puedo decir es que estoy muy contento. Seguramente habrá que esperar a algún mercado de otoño para anunciar algunas ventas internacionales que ya ha firmado Banijay Rights. En la premiere mundial de Series Mania, el pasado mes de marzo en Lille, ya se notó que la serie estaba despertando mucho interés. Semanas después en MIPTV corroboramos ese interés. He de decir que Banijay Rights se ha volcado con ‘Hierro’, ha hecho de la serie una de sus grandes apuestas para 2019, y estamos hablando de la distribuidora internacional de series como ‘Versalles’, ‘Occupied’ y tantas producciones nórdicas. Además me gustaría recordar que contamos con Banijay Rights desde antes de que comenzará el rodaje de ‘Hierro’, esto no es lo habitual cuando hablamos de series españolas.”

“Si estamos viviendo una época dorada en la ficción es precisamente por la multiplicidad y diversidad de fórmulas de negocio.”

A451: Algunos productores piensan que es más rentable ir vendiendo los derechos territorio a territorio, ¿qué opinas tú?

A.B.: “Cada producto tiene su objetivo y hoy en día los productores tenemos más opciones que antes. Hasta hace poco el escenario era que tú como productora hacías una serie para un canal de televisión y este canal bien por sus propios medios o bien por un acuerdo con una distribuidora conseguía ventas internacionales de la serie, y a ti como productor te llegaba un porcentaje dependiendo de lo que hubieras firmado en el contrato. Ahora los productores podemos compartir IP con los canales, puedes conseguir una distribución internacional a través de una plataforma o bien firmar ventas territorio a territorio…

En definitiva, hoy en día no hay un único camino para la explotación de una serie. Creo que vender una serie a Netflix te da más posibilidades de que se convierta en un evento mundial, porque estamos hablando de una maquinaria de promoción y marketing impresionante, pero tampoco tenemos que ceñirnos a este “monopolio”, por decirlo de alguna manera. Si estamos viviendo una época dorada en la ficción es precisamente por la multiplicidad y diversidad de fórmulas de negocio.”

“En Portocabo hemos reforzado nuestra línea de contenidos infantiles y juveniles y de hecho hemos incorporado a dos personas. Tenemos otro proyecto para este público que espero podamos presentar pronto.”

A451: ‘Auga seca’, ‘Weiss & Morales’, ‘Garbo’, ‘El camino’, ‘Miracle Tunes’… quizá puedas contarnos en qué momento está cada uno de estos proyectos de Portocabo.

A.B.: “Efectivamente tenemos esos cinco proyectos en diferentes estados y además te puedo adelantar que tenemos otros dos en desarrollo, uno de ellos recuperado del cajón y con un socio a punto de entrar.

‘Miracle Tunes’ podría tener una segunda temporada o bien un spin-off. En Portocabo hemos reforzado nuestra línea de contenidos infantiles y juveniles y de hecho hemos incorporado a dos personas. Tenemos otro proyecto para este público que espero podamos presentar pronto.

‘Miracle Tunes’.

Probablemente ‘Weiss & Morales’ sea el proyecto más avanzado de todos, quitando que comenzamos ya el rodaje de ‘Auga seca’. Para ‘Weiss & Morales’ contamos con Peter Nadermann de Nadcon (Alemania) y la relación es excelente, en España el proyecto ha despertado mucho interés. Desde que lo presentamos en Berlín el pasado mes de febrero ha cogido muy buena velocidad.

‘Garbo’ es un proyecto ambicioso y complejo y lleva otro ritmo. Aquí los socios somos Portocabo, Vaca Films, Fearless Minds y Banijay. Estamos hablando de una coproducción con Inglaterra y, como es algo que prácticamente nunca ha sucedido en España, estamos explorando un terreno desconocido y tenemos que amarnos de paciencia. James Wood está escribiendo los guiones y hemos conseguido algo muy relevante: que la serie no se ruede íntegramente en inglés, incluirá español y portugués, como marca la historia.

Vaca Films y Portocabo presentaron ‘Garbo’ en Conecta FICTION.

‘Auga seca’ tiene otro tamaño pero es también relevante porque se trata de la producción de ficción de mayor presupuesto de la historia de TVG. Como sabes, es en coproducción con RTP, la televisión pública de Portugal, y la productora portuguesa SP-i. Este proyecto se forjó en el primer Conecta FICTION y estamos muy orgullosos también porque antes de que iniciáramos la grabación hemos incorporado al agente de ventas internacionales, nada menos que la británica DCD Rights, en calidad de socio y no solo como distribuidor.

‘El camino’ va a quedar en reposo probablemente hasta el próximo otoño. Es un proyecto transmedia que desarrollamos por las ayudas especiales que convocó Agadic para celebrar el Año Xacobeo 2021. El proyecto que resultó elegido fue el de nuestros amigos de Ficción Producciones y queremos ver qué cabida puede tener ‘El camino’. Lo hemos hablado ya con los socios europeos que tenemos.”

A451: Fosco, ya casi pierdo la cuenta de todos los socios que tienes…

A.B.: “Bueno, simplemente estamos tejiendo una red a nivel europeo como hacen tantas otras productoras europeas. Es una relación que va en las dos direcciones, yo tengo a estos socios y ellos me tienen a mí, hablamos el mismo idioma, compartimos filosofía… No podemos dejar de trabajar desde Portocabo para consolidar estas alianzas. Además, al igual que ha sucedido con otras series españolas, creo que el éxito de cualquier producción nacional más allá de nuestras fronteras beneficia a todo el sector y abre las puertas para más socios y modelos de negocio.”

“Iremos a Conecta FICTION con una nueva web y presentaremos a estos profesionales que hemos incorporado hace poco. Pienso que este foro es importantísimo para España y Portocabo es incondicional a Conecta FICTION.”

A451: Entiendo que Portocabo ha crecido, ¿cuántas personas sois ahora?

A.B.: “Ahora mismo tenemos a diez personas trabajando en Portocabo más los acuerdos que seguimos manteniendo con creadores freelance. Durante muchos años hemos ido cuatro personas, así que ahora tenemos un gran equipo y una gran tranquilidad porque los dos próximos años están bastante estructurados. Iremos a Conecta FICTION con una nueva web y presentaremos a estos profesionales que hemos incorporado hace poco. Pienso que este foro es importantísimo para España y Portocabo es incondicional a Conecta FICTION.”

‘Hierro’ es una serie creada por Pepe Coira, dirigida por Jorge Coira, con 8 capítulos de 50 minutos.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.