Alfonso Blanco: “Las televisiones españolas tienen que concienciarse de que, de vez en cuando, son una parte de una serie, pero no la única”

Publicado por
Entrevista con el máximo responsable de la productora gallega Portocabo.

La primera noticia de ‘Hierro’ se tuvo en 2015. Portocabo, la productora gallega detrás de ‘The Avatars’, se liaba la manta a la cabeza y presentaba en la primera sesión de pitching para series de la Berlinale un thriller con vocación internacional. Alfonso Blanco, máximo responsable de Portocabo, comenzaría entonces una travesía más larga de lo previsto y pasaría dos años en una montaña rusa hasta anunciar en abril de 2017 que ‘Hierro’ tira adelante con Movistar, ARTE y Atlantique Productions como socios. Un camino, el de la coproducción, que Blanco siempre tuvo claro que era el idóneo para esta serie que finalmente comenzará su grabación a primeros de 2018 y que se verá en España exclusivamente en la plataforma de pago, después de que Atresmedia decidiera salir del proyecto. Blanco, conocido como ‘Fosco’, se enfrenta ahora a un gran proyecto, el mayor de su trayectoria hasta la fecha, y comenta con Audiovisual451 el proceso hasta encajar todas las piezas de la coproducción.

Audiovisual451: Desde que ganaste la jornada de pitching con ‘Hierro’ en la Berlinale de 2015 a la noticia que recibimos a finales de abril de 2017 han pasado más de dos años. ¿Quieres detallarnos qué ha pasado en este tiempo?

Alfonso Blanco: “‘Hierro’ es un proyecto raro dentro del panorama español pero dentro de Europa es un proyecto común. Desde que presentamos la serie en el pitching de la Berlinale de 2015 se activa el interés por parte de varios operadores y distribuidores del continente. Pasamos por otras citas, como Séries Mania de París, y volvemos a España con una parte de la financiación cerrada. Siempre pensamos que ‘Hierro’ tiene un carácter que encaja especialmente con la línea de ficción española que tenía La Sexta, esa que abrió ‘Refugiados’, y le propusimos a Atresmedia ser socios de Portocabo y de las empresas europeas que se estaban embarcando en el proyecto, en lugar de utilizar la fórmula habitual del encargo de producción. A los responsables de Atresmedia les encantó ‘Hierro’ desde que se la presentamos, así que empezamos a trabajar juntos hasta que se echan atrás y salen del proyecto. Reconozco que me cuesta todavía comprender la decisión que tomaron, entiendo que su estrategia para la ficción de La Sexta puede haber variado en este tiempo y que hay una suma de detalles que finalmente les llevó a salir de ‘Hierro’, pero me dejaron claro que no tenía nada que ver con la calidad de la serie.”

A451: Pero no tiras la toalla…

A.B.: “No. Como ‘Hierro’ siempre fue un proyecto propio de Portocabo, decidí seguir adelante con él aunque Atresmedia lo rechazara. Este es uno de los aspectos en los que ‘Hierro’ se diferencia de otros proyectos españoles, la mayoría pertenecen a una televisión y la productora depende de ella para sacarlo adelante, pero en otros mercados europeos incluso está regulado por ley que la televisión sólo tenga cierto porcentaje de participación en las series y el resto queda en manos de la productora.

“La mayoría de los proyectos españoles pertenecen a una televisión y la productora depende de ella para sacarlos adelante, pero en otros mercados europeos incluso está regulado por ley que la televisión sólo tenga cierto porcentaje de participación en las series y el resto queda en manos de la productora.”

En definitiva, todo esto provocó un retraso de los tiempos, en lugar de entrar en producción dentro de un plazo prudencial después de la Berlinale de 2015, tuve que seguir buscando socios en España y lo encontré en Movistar, tengo que decir que es un socio ideal y excepcionalmente bueno. Estoy encantado con esta alianza, algo que parecía tan obvio y a la vez tan imposible al final se ha hecho realidad y tengo un socio en España con el que estoy haciendo ‘Hierro’.”

‘Hierro’ en el pitching de la Berlinale de 2015.

A451: ¿Qué tipo de acuerdo mantienen Movistar y Portocabo?

A.B.: “Movistar y Portocabo hemos firmado un acuerdo de codesarrollo y coproducción, a partir de ahí nos movemos juntos como socios, es un lujo ir a los foros de coproducción con un canal al lado, imagínate cuando yo iba a los pitchings y veía que otros productores llevaban el respaldo de una televisión de su país… He pasado de tirarme de los pelos a estar más contento imposible y espero de todo corazón que este tipo de alianza se pueda hacer dentro de poco con otras compañías españolas, como Atresmedia, Mediaset o TVE.

“Ha sido casi automático: ha entrado Movistar y en súper poco tiempo hemos dado con los socios de coproducción.”

Susana Herreras es la commissioning editor de ‘Hierro’ desde Movistar, hemos estado juntos en la pasada edición de Séries Mania y se ha notado mucho la solidez que aporta un canal, y además un canal como Movistar, que está entrando con mucha fuerza en los mercados. Allí, en el foro de París nos encontramos con la propuesta de Atlantique Productions y de ARTE, directamente nos dijeron que querían entrar en el proyecto y enseguida llegamos a un acuerdo. Ha sido casi automático: ha entrado Movistar y en súper poco tiempo hemos dado con los socios de coproducción. Tengo que decir que ARTE quería entrar en ‘Hierro’ desde que lo vio en la Berlinale de 2015 y a pesar de las idas y venidas siempre se mantuvieron firmes, sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos.”

A451: Entonces, si cuando ganaste el pitching de la Berlinale nos comentaste que ‘Hierro’ estaba creciendo mucho con respecto a la primera idea que tenías en la cabeza, ¿qué vas a decir ahora?

A.B.: “Creo que ‘Hierro’ está tomando una dimensión enorme, he aprendido muchísimo trabajando en este proyecto, he hecho un máster en coproducción, y además el presupuesto ha aumentado una barbaridad, nos estamos acercando a la media europea a base de sumar socios, no a base de que Movistar ponga más dinero, al contrario, lo que se hace es compartir derechos con el productor, lo cual parece una novedad y en realidad debería ser algo obligatorio. Tenemos un montón de ofertas de distribución y esperamos poder anunciar pronto el elegido, además confío en que vaya a entrar algún socio más que termine de redondear el proyecto. La previsión es que en verano tengamos firmados todos los acuerdos definitivos.

Las compañías europeas aportan, además de financiación, mucha experiencia en la producción de ficción, creo que las televisiones españolas, si se aliaran con ellas, saldrían ganando mucho, tendrían que hacer una inversión económica menor, tendrían contenido en su parrilla a menor precio, la rentabilidad sería mayor y la experiencia de trabajar en equipo crecería. Pero por el momento en España las televisiones siguen prefiriendo tener el 100 por 100 de la propiedad y tomar el 100 por 100 de las decisiones, espero que esto cambie para, al menos, algunos proyectos. Las televisiones tienen que concienciarse de que, de vez en cuando, son una parte de una serie, pero no la única.

“Las compañías europeas aportan, además de financiación, mucha experiencia en la producción de ficción, creo que las televisiones españolas, si se aliaran con ellas, saldrían ganando mucho, tendrían que hacer una inversión económica menor, tendrían contenido en su parrilla a menor precio, la rentabilidad sería mayor y la experiencia de trabajar en equipo crecería.”

Si ‘Hierro’ sale bien, y va a salir bien, va a ayudar a demostrar en España que la coproducción es posible, es cierto que no es tan fácil dar con una fórmula que mezcle una historia que interese a varios países y el rodaje en castellano, puedes pasarte mucho tiempo hasta dar con el contenido ideal para la coproducción, pero una vez que lo tienes te das cuenta de que es un modelo que funciona. Es más complejo, más laborioso, tienes que trabajar en bilingüe, con los guiones en castellano y en inglés, tienes a más personas opinando y haciendo anotaciones al texto y los tiempos se alargan, pero después piensas en series como ‘Wallander’, ‘The Killing’ o ‘Bron’, en lo que aumentan el presupuesto y el valor de producción, en lo importante que es tener más de un país implicado por el efecto llamada que consigues, ‘Hierro’ tiene garantizada su emisión ya en varios países… en definitiva, ves un efecto multiplicador que no sólo es el económico, tiene que ver con más aspectos.”

La isla de Hierro, la más remota del archipiélago canario, la más indómita, la más secreta… Una erupción volcánica saca a la luz el cadáver de un joven isleño. Su aparición desata un tenso drama policial en torno a un falso culpable y a una juez inexperta, encerrados en la isla. Un caso que pone al límite, físico y emocional, a todos los que se ven involucrados en él.

A451: Atresmedia salió finalmente del proyecto, pero, ¿hay alguna posibilidad de que se vaya a ver la serie en abierto?

A.B.: “‘Hierro’ se verá en exclusiva en Movistar. Estamos haciendo una nueva versión del guion porque el paso de la televisión en abierto al pago implica una revisión, además de la entrada de los productores europeos, estamos haciéndolo un poco más edgy, utilizando esta palabra inglesa que tan de moda está. Estamos arriesgando un poco más, presentando a los personajes y las tramas poco a poco, no todo se concentra en el primer capítulo, no estamos tan pendientes de los cliffhangers, el equipo de guion no se cree que estemos teniendo tanta libertad, estamos trabajando mano a mano con el equipo de Movistar, también para la parte artística.”

A451: La previsión es comenzar la grabación a principios de 2018, ¿no?

A.B.: “Sí, mantenemos el calendario de inicio de grabación para principios de 2018, ya he empezado a visitar la isla de Hierro para hacer pruebas de cámara, queremos probar algunos equipos nuevos, elegir bien la óptica, grabaremos con la Alexa, queremos trabajar bien las texturas y el etalonaje, tomarlo como una película, el line producer de Francia también ha venido a ver las localizaciones, incluso tenemos las primeras tomas para un pequeño teaser, con imágenes ya grabadas por nosotros. Tendremos a Josu Incháustegui como director de fotografía.”

A451: Lo último que has producido dentro del terreno de la ficción ha sido ‘Vidago Palace’, en coproducción entre Galicia y Portugal. ¿Qué puedes contarnos de ella?

A.B.: “Mientras trabajábamos en ‘Hierro’ y manejábamos el cambio de calendario, apliqué también la coproducción para ‘Vidago Palace’, uniendo a Televisión de Galicia, que siempre ha apostado por la ficción regional, y a RTP de Portugal, que está ahora con una apuesta decidida por las series. Les ofrecí la oportunidad de tener un producto grande arriesgando poco dinero y además lo diseñé para que puedan doblar o triplicar su inversión. El resultado es ‘Vidago Palace’, de seis entregas con unos 300.000 euros por capítulo, cuando lo máximo que se maneja en Portugal es 100.000 euros, y en Galicia se mueven entre los 80.000 y los 100.000… Conseguí subvención de Agadic y del ICAA portugués, capital privado, acuerdos de distribución, es decir, varias herramientas de coproducción muy frecuentes para largometrajes cinematográficos y menos habituales para televisión, y en un tiempo récord conseguí que todas las piezas encajaran, en ocho meses teníamos la financiación para ‘Vidago Palace’.

“En Portugal ‘Vidago Palace’ ha sido uno de los productos más exitosos de los últimos años y es la serie de mayor presupuesto de la historia tanto de Galicia como de Portugal, podemos considerarlo como una pequeña conquista y como un ensayo para ‘Hierro’.”

En Portugal ha sido uno de los productos más exitosos de los últimos años y es la serie de mayor presupuesto de la historia tanto de Galicia como de Portugal, podemos considerarlo como una pequeña conquista y como un ensayo para ‘Hierro’. Tanto una serie como la otra pueden tener continuación con más temporadas, pero, por ejemplo, en el caso de ‘Vidago Palace’ las subvenciones que conseguimos son sólo para primeras temporadas, entonces se complica el reunir la financiación para continuar, se necesitaría una mayor apuesta de los canales o un mayor riesgo por parte de Portocabo. En el caso de ‘Hierro’, al tener más socios veo más factible la continuación.”

“Cuando ves una serie española parece que lo primero que tiene que salir es el nombre del canal y a mí me parece un error, creo que cuanto mayor sea el caché del productor, más ganará la televisión, el hecho de que el productor mantenga sus derechos le hace más fuerte y eso terminará repercutiendo de manera positiva en las televisiones.”

A451: ¿Qué consejos puedes dar a tus colegas productores, muchos de ellos escépticos en torno a la coproducción?

‘The Avatars’ es producción de Portocabo.

A.B.: “En todo caso son consejos de primerizo, pero lo que quiero transmitir es que la coproducción es posible, suena evidente pero hay que decirlo. Es trabajoso pero posible. No se trata de que todas las series españolas se produzcan bajo esta fórmula, ¡aún queda para llegar a modelos como el de Atlantique, que vive sólo de hacer coproducciones! Pero sí creo que todas las empresas medianas y grandes dedicadas a la televisión en España deberían tener una línea de coproducción, al menos intentarlo porque hay un mundo por recorrer y creo que los canales están cada vez más abiertos a ello porque el mercado está cambiando, tenemos ejemplos como Netflix participando en ‘La catedral del mar’, ¡es lo natural! En España vamos un poco a remolque, lo reconozco, creo que tiene que ver con que las televisiones españolas acaparan demasiado, mientras que en otros mercados las televisiones acompañan a los productores y les impulsan para que crezcan, cuando ves una serie española parece que lo primero que tiene que salir es el nombre del canal y a mí me parece un error, creo que cuanto mayor sea el caché del productor, más ganará la televisión, el hecho de que el productor mantenga sus derechos le hace más fuerte y eso terminará repercutiendo de manera positiva en las televisiones.

“El ICAA es prácticamente el único organismo europeo sin ayudas a producciones televisivas.”

Otro punto que veo mejorable es el respaldo público, el ICAA es prácticamente el único organismo europeo sin ayudas a producciones televisivas, es fantástico que se proteja el cine pero, ¿qué pasa con la tele? Creo que debería existir una línea para determinados productos televisivos con el fin de proteger a los creadores, no estoy diciendo que subvencionen a las televisiones, se trata de fortalecer la figura del productor pensando en un beneficio a largo plazo, a veces siento que España va a la contra de la tendencia general de los mercados. Tenemos tal planteamiento que no podemos acceder a las ayudas MEDIA porque el productor nunca se queda con el 50 por ciento de la propiedad, con ‘Hierro’ seguramente sí podamos presentarnos, pero será casi la primera vez, nos quedamos a punto de recibir ayuda MEDIA con ‘Vidago Palace’.

‘Luci’, comedia de Portocabo para TVG.

Creo que cuando empiecen a salir todos los proyectos españoles que están buscando coproductor comenzará una nueva etapa y las televisiones, el ICAA, FAPAE y demás agentes se darán cuenta del modelo, el melón quedará abierto y con el tiempo lo raro será normal. Las series coproducidas pueden convivir perfectamente con series más locales, se trata de que una televisión tenga una o dos series coproducidas al año, no todo su catálogo.”

A451: Te veremos por Conecta FICITON, ¿no?

A.B: “Estoy muy ilusionado con Conecta FICTION, imagínate, que un foro así suceda en mi casa es impresionante, Portocabo estamos trabajando especialmente en este modelo de coproducción y nos apetece mucho que llegue ya el día, creo que la organización ha encontrado la fecha ideal para celebrarlo porque así cada tres meses puedes acudir a un foro y avanzar mucho en los proyectos. Además, la presencia latinoamericana es una oportunidad y ¡Santiago de Compostela es una ciudad muy bonita para visitar! Confío en que Conecta FICTION se erija como el evento televisivo en España, es una enorme oportunidad para los creadores españoles, muchos se van a dar cuenta de que otro modelo de producción es posible, no somos peores que los escandinavos ni que los israelíes, tenemos que creérnoslo de una vez, estamos técnicamente y creativamente preparados y sólo hay un obstáculo en la financiación, es el momento de coproducir.”

Un comentario

  1. Pingback: Vaca TV y Portocabo producirán la serie de seis episodios ‘Garbo, el espía que engaño a Hitler’ | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.