‘Algo que celebrar’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ triunfan en la primera semana del año

- Publicidad -

La vuelta al cole de las televisiones después de la Navidad se presentaba movidita. El mismo miércoles 7 de enero Antena 3 y Telecinco estrenaban nuevas apuestas de ficción, y aunque todo el foco estaba puesto en ‘Algo que celebrar’ y ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, había más opciones para los espectadores.

Algo que celebrar dEntre ellas, la vuelta de ‘El jefe infiltrado’ en su versión española en La Sexta, y la miniserie ‘Houdini’ en Discovery Max , con Adrien Brody.

Tristemente, Antena 3 y Telecinco optaron por hacer competir la ficción española al programar la comedia de Doble Filo y la superproducción hispano-alemana basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Mientras que ‘Algo que celebrar’ registró un 18,1 por ciento y más de 3,3 millones de espectadores, ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ se quedó en un 13,4 por ciento y 2.487.000 y despertó una agria polémica, además de duras críticas.

Alatriste QUEVEDO, ALATRISTE Y SALDAÑASi ‘Algo que celebrar’ está a años luz de ser la ‘Modern Family’ española, empezando por la duración de los capítulos y por el ritmo de narración, ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ decepcionó por varios motivos. Probablemente el más criticado ha sido la escenografía, demasiado iluminada y limpia para un Madrid todavía sin alcantarillado en el siglo XVIII. El propio Pérez-Reverte, que supervisó los guiones y la elección de Aitor Luna como Alatriste, comentaba en Twitter: “El montaje, regular. Cortes raros. La ambientación, demasiado colorida y luminosa. El guión original, eficaz y respetuoso con las novelas.” También criticó la falta de rigor histórico en algunos detalles, pero alabó el trabajo de los actores. Otro de los comentarios señalaba: “En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las serie de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO.”

-Publicidad-

Probablemente este último tweet fuera el que motivara al guionista Javier Olivares (‘Isabel’, ‘El Ministerio del Tiempo’…) a ser honesto también a través de Twitter: “Que se justifique el fracaso de una serie con que ‘las series españolas son todas así’ me toca los cojones”.

Aunque está por ver la evolución de la primera temporada de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, su renovación está muy en duda. En la producción ha participado la alemana Beta Film, que también ejerce de distribuidora internacional.

La misma noche del miércoles, la miniserie ‘Houdini’ de Discovery MAX se estrenó con un 2,6 por ciento y más de medio millón de espectadores. Por su parte, ‘El jefe infiltrado’ volvió con un 10,7 por ciento de share y cerca de 2,1 millones de espectadores.

Además, ‘El Hormiguero 3.0’ también regresó a antena con casi 3 millones de espectadores y Nicole Kidman como invitada, lo que se convirtió en un buen telonero para la promocionadísima ‘Algo que celebrar’.

Cuentame T16 hPor su parte, ‘Cuéntame cómo pasó’, de Grupo Ganga para TVE, estrenó su decimosexta temporada con un share del 14,9 por ciento y 3,9 millones de espectadores. Según datos de Kantar Media analizados por la Corporación, algo más de 6,9 millones de personas vieron en algún momento este primer capítulo de 2015. Quizá la clásica ficción de La 1 se vea afectada por la nueva edición de ‘Gran Hermano VIP’ en Telecinco, que se estrena este próximo domingo y se trasladará a la noche de los jueves.

El próximo lunes 12 de enero habrá un nuevo duelo de ficción española, con el estreno de ‘Víctor Ros’ en La 1 y la buena marcha de ‘La que se avecina’ en Telecinco.

-Publicidad-