Alma Guionistas celebra la reactivación de la producción de series en España

El sindicato Alma Guionistas celebra estos días su 25 aniversario y qué mejor ocasión para ofrecer una tercera edición de Guionistas en Serie, un encuentro que este año se ha enmarcado dentro del Festival MIM Series, la nueva apuesta de Madridimagen por la ficción nacional. Hasta catorce series entre nuevas temporadas y estrenos han sido protagonistas en Cineteca de Madrid con sus creadores como representantes.

Y es que según Alma, los guionistas son el gremio del que menos se habla a la hora de presentar una serie, el productor, los actores, incluso los directores son nombrados en más ocasiones que los escritores, aquellos tantas veces criticados y pocas veces reconocidos con cariño por crítica y espectadores. ‘No se escriben solas’ es la campaña que Alma Guionistas seguirá teniendo en marcha, con ella pretende alertar a los medios y a los gabinetes de prensa de las televisiones cuando al hablar de una serie, no se nombre a los guionistas.

Bajo sospecha h
‘Bajo sospecha’.

En la parrilla actual hay seis siete españolas en antena: ‘Isabel’, ‘La que se avecina’, ‘Cuéntame un cuento’, ‘Velvet’, ‘Águila Roja’, ‘Amar es para siempre’ y ‘El secreto de Puente Viejo’. Y vienen al menos otras ocho: ‘Refugiados’, ‘Bajo sospecha’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Alatriste’, ‘El incidente’, ‘Gym Tony’, ‘Víctor Ros’ y ‘Algo que celebrar’, por no contabilizar las nuevas temporadas de ‘Sin identidad’, ‘El Príncipe’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘B&b’. Un momento dulce que parece ser una muestra de reactivación casi total de la producción de ficción, a pesar de que el duopolio de Atresmedia y Mediaset concentre el mayor número de novedades, frente a una Televisión Española que sigue apostando por series ya consolidadas como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Águila Roja’. Lo cierto es que el final de ‘Isabel’ será suplido sólo de momento por ‘El Ministerio del Tiempo’, creada por Javier Olivares y Anäis Schaaff, de Cliffhanger. Olivares, que acaba de ver morir a su hermano Pablo Olivares, ha comentado que para esta nueva serie que mezcla hechos históricos con la ciencia ficción se han ocupado de la escritura y la producción ejecutiva, además con coproductores pero han acudido a Onza Partners para el músculo financiero. Los dos guionistas de ‘El Ministerio del Tiempo’ han comentado que TVE recibe unos 200 proyectos de serie al año, pero tiene especial sensibilidad por aquellos que hablan de la historia de España como canal público que es. «Llevamos tres guiones ya escritos a TVE para convencerles. Con un pitch tradicional seguramente no hubiéramos conseguido que entraran», ha asegurado Olivares.

TVE recibe unos 200 proyectos de serie al año, pero tiene especial sensibilidad por aquellos que hablan de la historia de España como canal público que es.

El guionista de ‘Isabel’ ha asegurado que «alguien metió mucho la pata al quitar la publicidad de TVE», algo que han compartido varios guionistas presentes en la sala. El hecho de que los ingresos de la pública estén limitados está teniendo consecuencias directas en la parrilla de programación de La 1 y en su apuesta por nuevas producciones. De hecho, la Corporacion RTVE acaba de anunciar que dedicará más esfuerzos a producir en casa y comprará menos contenidos. Una mala noticia para el sector de la producción y para la propia TVE, cuya media de share sólo se ve superada por las series nacionales.

- Publicidad -
Ministerio del Tiempo h
‘El Ministerio del Tiempo’.

Olivares también se ha mostrado orgulloso del trabajo de producción en general en España: «hacemos milagros con el dinero que tenemos, la gente de fuera alucina con lo que hacemos en España». Y ha entrado de nuevo en el debate de la duración de los capítulos. Para él lo ideal serían 55 o 60 minutos por episodio, «al estilo de HBO».

Sobre ‘El Ministerio del Tiempo’, Olivares y Schaaff han señalado que es especialmente difícil de escribir porque reúne en las mismas escenas a personajes pertenecientes a diferentes épocas de la historia, cada uno con su manera de hablar. La serie aún no tiene fecha de estreno y está protagonizada por Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Aura Garrido.

Javier Olivares: «hacemos milagros con el dinero que tenemos, la gente de fuera alucina con lo que hacemos en España»

Por parte de Mediaset España ha destacado ‘Alatriste’, la adaptación televisiva de las novelas de Arturo Pérez-Reverte. El equipo, formado por Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero y Marisol Farré, ha asegurado que el escritor ha participado de manera activa y apasionada en los guiones de esta serie que se verá en Telecinco en 2015. ‘Alatriste’ está producida por DLO Producciones y Beta Film, fue grabada en unos gigantescos estudios de Budapest que han dado mucha libertad a los guionistas, dado que han podido tener cualquier decorado imaginado. Para la primera temporada de ‘Alatriste’, de 13 entregas, se han basado en la primera novela e incluso han inventado el pasado de algunos personajes secundarios para aumentar las tramas.

Guionistas en serie 2014Totalmente diferente es ‘Gym Tony’, de La Competencia para Cuatro. Aunque el canal de Mediaset España lleva semanas promocionando esta mini-sitcom, tal y como la ha definido el guionista y director del equipo creativo Javier Veiga, todavía se desconoce la fecha de estreno y la franja horaria, con la única seguridad de que no irá en horario protegido. Veiga ha desvelado que tienen grabados 172 episodios, que tienen una duración de 8 minutos y podrían ser emitidos de cuatro en cuatro. El guionista ha asegurado que se han basado en unos personajes estancos y que no hay desarrollo de trama, simplemente porque la concepción del proyecto no lo permitía.

Todos los guionistas han señalado la libertad creativa que tienen a la hora de escribir series.
El fin de la comedia
‘El fin de la comedia’.

También ha habido lugar para ‘El fin de la comedia’, una de las pocas producciones propias de ficción española que se han visto en la televisión de pago en España. Tras las dos apuestas de Canal+ (‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ y ‘Crematorio’) Comedy Central ha estrenado recientemente esta serie basada en Ignatius Farray y su vida como monologuista. Escrita por el propio Farray, Miguel Esteban y Raúl Navarro, cuenta con una temporada de seis episodios y ha buscado «un tono natural y realista». Justamente, en estos días se comenta que David Trueba está retomando ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ para emitir un capítulo anual durante cinco años.

Sorprendente el ritmo de trabajo de las series diarias de Atresmedia: ‘Amar es para siempre’ cuenta con un equipo de entre 13 y 15 guionistas coordinados por Tirso Calero, genera 24 guiones al mes, de 10.000 palabras y 60 páginas, es decir, seis guiones a la semana. Con razón Calero lamente la falta de tiempo «para pulir», pero a la vez se muestra orgulloso de haber dado un giro a la serie y de haber aumentado la audiencia, un año después de su llegada a la producción de Diagonal TV. Sumando los episodios de ‘Amar en tiempos revueltos’, emitida en La 1 durante años, la historia cuenta con más de 2.200 capítulos, por lo que el riesgo de repetirse es cada vez mayor. Por su parte, ‘El secreto de Puente Viejo’, representada en Cineteca por Aurora Guerra y Miquel Peidro, escribe cinco guiones a la semana. «Un año de producción equivale a un año en la historia de la serie», ha comentado Guerra, quien también ha destacado el hecho de que suelen contar con actores poco conocidos «que llenan la pantalla». Las series diarias mantienen el nivel de exigencia del prime time y juegan con el tiempo en contra, Guerra ha asegurado que en ‘El secreto de Puente Viejo’ el proceso de cada guión no puede superar los diez días.

La mayoría de los guionistas aseguran que no pisan el set de grabación.

Sobre las nuevas ‘Bajo sospecha’ de Bambú Producciones, ‘El incidente’ de Boomerang TV y ‘Algo que celebrar’ de Doble Filo, sus guionistas apenas han podido desvelar datos. Todas ellas pasarán por la parrilla de Antena 3 en 2015 y tocan el género policia, el thriller y la comedia, respectivamente.

También ha habido tiempo para comentar el capítulo 100 de ‘La que se avecina’ en Telecinco con Alberto Caballero y Daniel Deorador. Caballero ha quedado sorprendido con las reflexiones que ha despertado este episodio en el que los personajes tomaban conciencia de lo que son, puros personajes inventados y «manipulados», y ha asegurado entre risas «después de cien episodios y once años no nos pueden pedir que estemos bien de la cabeza».

-Publicidad-

1 COMENTARIO