Almendralejo, en el mapa de la animación española con The Glow Animation Studio y el largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Publicado por
Audiovisual451 visita el estudio.

Tras su paso por el pasado Festival de Cannes, dentro del Animation Day in Cannes, el largometraje de animación 2D ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que narra el rodaje por Luis Buñuel del documental ‘Tierra sin Pan’, en la comarca extremeña de Las Hurdes, sigue quemando etapas de producción y promoción, con la vista puesta en 2018, el año de estreno previsto.

El pasado 29 de junio The Glow Animation Studio, impulsora principal del largometraje basado en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, organizó una visita institucional al estudio ubicado en la localidad extremeña de Almendralejo. Quién iba a decir a los impulsores del proyecto que en menos de un año la producción del filme iba a tomar tal velocidad de crucero, previas paradas en Cartoon Movie 2017 en marzo pasado, donde se acabó de cerrar la coproducción con Holanda, y más recientemente en el Festival de Cannes.

Al acto de Almendralejo acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que recorrió las instalaciones del edificio municipal Factoria de la Innovación, cedido para su uso por el consistorio de la localidad pacense al propio estudio de animación. El presidente extremeño se interesó por la labores de los diferentes departamentos del estudio de animación donde están trabajando actualmente cerca de 40 profesionales, con aproximadamente un 37 por ciento de mujeres. “Venía aquí con la mente absolutamente abierta porque soy una absoluto desconocedor de este sector y me ha satisfecho enormemente lo que he visto por varias razones, porque es el reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, con un grupo humano absolutamente transversal, de distintos territorios, de formaciones diversas, con diferentes edades y niveles de experiencia… Pero todos ellos unidos por el talento, artistas que están construyendo un producto que estoy convencido que va a ser un éxito y que estoy encantado de que sea en Extremadura donde se haga. Una cosa está clara, en los últimos años en Extremadura el cine ha aparecido en nuestras vidas e incluso está impulsando el turismo. Iniciativas como esta ponen a Extremadura en el mapa del cine“, declaró el presidente de la comunidad extremeña.

El director Salvador Simó dirige su primera película después de trabajar en los efectos visuales de proyectos internacionales como ‘El Libro de la Selva’, ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017, ‘Las Crónicas de Narnia’ o ‘El Príncipe de Persia’, entre otros. El director animación de ‘Buñuel…’ es Manolo Galiana, otro profesional curtido fuera de España en trabajos en filmes como ‘Spirit’ y que fue también el director de animación de ‘Chico y Rita’, la película de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Por su parte, José Luis Ágreda se ocupa de la dirección artística. “Siempre he tenido la idea de que en Extremadura se pueden hacer cosas muy diferentes y que con constancia y apoyándonos en otros podemos poner en marcha proyectos tan bonitos como éste”, comentó el productor extremeño José Fernández de Vega.

El guión ha sido adaptado por Eligio Montero junto al propio director y la producción corre a cargo de Manuel Cristóbal, ganador de cuatro premios Goya, y José Fernández de Vega, con Javier Espada como productor asociado y experto en la figura de Luis Buñuel. “Estamos muy contentos del desarrollo que está teniendo el proyecto y muy orgullosos del equipo que hemos formado, con profesionales senior y junior, y que haya un 37 por ciento de mujeres en el estudio, algo poco habitual y que tiene que ver con el propio devenir de los tiempos. Nuestra idea es hacer aquí esta película y muchas más“, apunto también Cristóbal.

En este sentido, el estudio de Almendralejo está valorando la producción de su próximo largometraje animado, titulado ‘El Estudiante de Salamanca’ y espera también recibir algún encargo para realizar servicios de animación en otras producciones ajenas.

Guillermo Fernández Vara, junto a los productores José Fernández de Vega y Manuel Cristóbal, durante la visita al estudio

La que nos ocupa, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una coproducción hispano-holandesa en la que junto a The Glow Animation Studio participan las productoras Sygnatia y la holandesa Submarine. La película cuenta además con la participación de TVE, Movistar+, Canal Extremadura, Aragón TV y y el apoyo del ICAA, CREA SGR, la Junta de Extremadura y el Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo. La distribución internacional de la película corre a cargo de Latido Films.

En 1930 Luis Buñuel acababa de estrenar en Paris ‘La edad de oro’ después de haber sorprendido al mundo con su irreverente ‘El perro andaluz’. Las cosas pintaban bien pero a los seis días del estreno la película fue prohibida, perdió el favor de su mecenas y cuando intentó trabajar en Estados Unidos todo fueron negativas. En 1932 le ofrecen un documental sobre Las Hurdes pero está sin blanca. En ese momento su amigo, el escultor Ramón Acín le dice:… “no te preocupes Luis, si me toca la lotería te pago la película”, meses después le toca la lotería y mantiene su palabra. Así arranca la historia de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.


Publicidad

Render Farm


2 Comentarios

  1. Pingback: Animation from Spain viaja a MIFA por cuarto año consecutivo | | Audiovisual451

  2. Pingback: El fondo Eurimages apoya seis títulos con participación española en su última reunión de junio | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.