Almodóvar competirá por sexta ocasión por la Palma de Oro de Cannes con ‘Dolor y Gloria’

Si el Festival de Cannes pudiese anunciaría a Pedro Almodóvar como un cineasta francés. Su devoción por el director manchego es tal que ‘Dolor y Gloria’ es ya la sexta participación por la Palma de Oro del certamen en los últimos años, hasta ahora la última se produjo en 2016, con su anterior filme ‘Julieta’, que compitió por la Palma de Oro como antes lo hicieron ‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Volver’ y ‘Todo sobre mi madre’. En todas las anteriores participaciones, Pedro Almodóvar consiguió ser galardonado como director por ‘Todo sobre mi madre y por el guión de ‘Volver’.

Estrenada ya en España el 22 de marzo pasado, ‘Dolor y Gloria’ es de momento la película española más taquillera del año con 4,5 millones de euros y 750.000 espectadores y continúa muy presente en la cartelera, proyectándose en más de 250 cines de toda España. La película narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. ‘Dolor y Gloria’ habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

‘Dolor y Gloria’

Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo protagonizan la película. Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, ‘Dolor y Gloria’ es una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la última convocatoria de ayudas generales del ICAA.

Está claro que Cannes es el sitio de su recreo, pero este año tampoco estará solo en la selección oficial el director de ‘La Ley del Deseo’, ya que en el apartado Un Certain Regard participan otros dos cineastas españoles. El director gallego Oliver Laxe presenta en La Riviera su tercer largometraje, ‘O que arde’, una producción de la española Miramemira y la francesa 4 A 4 Productions, rodada en Galicia y Asturias. Se trata de un retrato extremo del mundo rural español en vías de desaparición, un melodrama de lágrimas contenidas que aúna dos historias, una trágica y otra épica, ambas motivadas por el mismo fuego devastador. Amador es un pirómano que sale de prisión para reunirse con su madre, Benedicta, en una aldea perdida de Os Ancares (Lugo). Su vida transcurre pausadamente al ritmo del campo hasta que, una noche, un incendio arrasa la comarca. Al otro lado de la misma montaña, Lois y Federico se enfrentan a su primera noche de trabajo en una brigada antiincendios. Laxe ya ha viajado otras veces a la Costa Azul, en el año 2016 presentó en la 55ª Semana de la Crítica, otra de las secciones paralelas estrella del Festival de Cannes, su filme ‘Mimosas’.

Oliver Laxe

Por su parte, junto a Laxe, Albert Serrá participará este año también con ‘Liberté’ en Un Certain Regard, la segunda sección en importancia del Festival de Cannes. Serrá es también un habitual de las secciones secundarias de Cannes. Sin ir más lejos, hace un par de años estuvo presente en Special Screenings con ‘La Mort De Louis XIV’, una coproducción de España, Francia y Portugal. Anteriormente, otros títulos de Serra como ‘Honor de cavalleria’, su segunda película, se presentó en la edición de Cannes 2006, mientras que en el año 2008 regresaría allí para presentar ‘El Cant dels Ocells’, su tercer largometraje. En ‘Liberté’ Serrá se traslada a la Francia de finales del siglo XVIII, en un largometraje rodado en alemán, francés e italiano, que incluye a Ingrid Caven y a Helmut Berger en el reparto.

Desde que Almodóvar acudiera a Cannes en 2011 con ‘La piel que habito’, ningún otro cineasta español había competido por la Palma de Oro del certamen francés, aunque eso no significa que el cine español haya estado ausente de la cita últimamente. El pasado año sendas producciones españolas dirigidas por autores extranjeros inauguraron y cerraron el Festival de Cannes. ‘Todos lo saben’ del iraní Asghar Farhadi fue la encargada de inaugurar esta 71ª edición,  mientras que ‘El Hombre que mató a Don Quijote’el proyecto maldito de Terry Gilliam, lo clausuró. Además la nueva película de Jaime Rosales, ‘Petra’, y la ópera prima de Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’participaron en la 50ª edición de la Quincena de los Realizadores, mientras que la animada ‘Another Day of Life’, dirigida por el polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente, tuvo una proyección especial en el Festival, tal y como era el deseo de Marc Vandeweyer, director general de la asociación europea CARTOON, como comentó en Cartoon Movie 2018. También estuvo presente en la sección Una Cierta Mirada, como ahora Laxe y Serra, la coproducción hispano-argentina basada en la historia real del asesino Carlos Robledo Puch: ‘El ángel’, dirigida por Luis Ortega y participada precisamente por El Deseo de los hermanos Almodóvar. En 2017, Pedro Almodóvar fue además el presidente del jurado de la Sección Oficial.

‘Dolor y Gloria’ será la sexta película de Pedro Almodóvar (la novena para su productora El Deseo) que competirá por la Palma de Oro tras ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; ‘Volver’ (2006) ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘La piel que habito’ (2011) y “Julieta” (2016). Además, ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifron, ‘La niña santa’ y ‘La mujer sin cabeza’ de Lucrecia Martel, coproducidas por El Deseo, también compitieron en sección oficial. ‘La mala educación’ tuvo el privilegio de inaugurar el festival en el año 2004.

Un año más, el Festival de Cannes reúne en su 72ª edición a algunos de los directores más prestigiosos del panorama mundial. Ese es su poder y lo ejerce a las mil maravillas. Si el certamen será inaugurado por Jim Jarmusch sy su filme de zombies ‘The Dead Don’t Die’, junto a Pedro Almodóvar y su ‘Dolor y Gloria’ estarán este año en Cannes: Marco Bellocchio con ‘Il Traditore’; Bong Joon Ho con ‘Gisaengchung’; Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne con ‘Le Jeune Ahmed’; Arnaud Desplechin con ‘Roubaix, Une Lumière’; Diao Yinan con ‘Nan Fang Che Zhan De Ju Hu’; Mati Diop con ‘Atlantique’; Xavier Dolan con ‘Matthias Et Maxime’; Jessica Hausner con ‘Little Joe’; Ken Loach con ‘Sorry We Missed You’; Ladj Ly con ‘Les Misérables’; Terrence Malick con ‘A Hidden Life’;  Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles con ‘Bacurau’; Corneliu Porumboiu con ‘The Whistlers’; Ira Sachs con ‘Frankie’;  Céline Sciamma con ‘Portrait De La Jeune Fille En Feu’; Elia Suleiman con ‘It Must Be Heaven’ y Justine Triet con ‘Sibyl’.

Asimismo, el certamen galo ha anunciado que este año el actor francés Alain Delon recibirá una Palma de Oro honorífica. “Pierre Lescure y yo estamos encantados de que Alain Delon haya aceptado recibir un homenaje de parte del Festival. Y sin embargo, dudó bastante antes de hacerlo, pues ya había rechazado esta Palme d’or considerando que su presencia en Cannes solo tenía sentido para promocionar la obra de los directores con los que ha trabajado”, ha declarado Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes.

Alain Delon ha asistido varias veces a Cannes, ha entregado la Palme d’or, estuvo presente en las ceremonias del 60º aniversario del Festival y ha brindado su apoyo en Cannes Classics a las restauraciones de las películas que son importantes para él. Aunque ahora está dedicado al teatro con su hija Anouchka y asegura no querer regresar a la pantalla, confiesa “Lo único que me hizo falta, y que siempre me faltará, una cosa que me habría gustado hacer antes de morir, es hacer una película dirigida por una mujer”. La 72.ª edición del Festival Internacional de Cine se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo de 2019. El Presidente del Jurado será el mexicano Alejandro González Inárritu.

SELECCIÓN OFICIAL COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.