Alta Films, al borde del abismo

Publicado por

Según ha declarado el máximo responsable de Alta Films, la distribuidora independiente de referencia del mercado cinematográfico español se encuentra al borde del cierre. El productor, distribuidor y exhibidor, además de Premio Nacional de Cinematografía, está actualmente buscando soluciones para poder salir delante de la mejor manera posible.

Enrique González Macho

Enrique González Macho

La intención del actual presidente de la Academia, que gestionaba hasta hace poco  un circuito de unas 170 salas, es continuar con su actividad con los menores cierres cines posibles y los mínimos despidos. Esta misma semana han echado el cierre las cuatro salas de los  cines Renoir de la localidad madrileña de Majadahonda.

En sus declaraciones, González-Macho no ha querido buscar los culpables que han llevado a su compañía a esta situación, pero ha señalado dos factores fundamentales: la subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento y el cada vez más precario apoyo de TVE al cine independiente, sin olvidar la crisis económica que azota a España. Estos factores nocivos ya fueron denunciados por el Presidente de la Academia en la pasada ceremonia de los Premios Goya, en febrero.

Alta Films fue fundada en el año 1969 y en sus inicios se dedicó exclusivamente a la distribución en versión original subtitulada. Actualmente, la compañía diversifica su actividad por toda la cadena de valor del cine. El área de distribución es responsabilidad de Alta Classics, principalmente centrada en la distribución de cine europeo y español de calidad. Todo parece indicar que la rama de distribución será una de las que más sienta la transformación de la compañía.

La última película que hasta la fecha distribuida por Alta Films es ‘Dos más dos’, una producción argentina dirigida por Diego Kaplan y protagonizada por Adrián Suar, Carla Peterson, Julieta díaz y Juan Minujín. El filme ha sido todo un éxito en Argentina con más de un millón de espectadores que la convierten en la película nacional más vista del año. ‘Dos más dos¡ se estrena en España el próximo 1 de mayo, tras su paso por la sección ‘Territorio Latinoamericano’ del Festival de Málaga.

Por su parte, Alta Produccion ha producido largometrajes de directores tan prestigiosos como Ken Loach, Iciar Bollain o Tomás Gutiérrez Alea.

Por último, el área de exhibición es competencia del Alta Films a través del circuito Renoir o González-Macho. Hasta hace poco la compañía contaba con un centenar de salas, distribuidas por toda España, incluyendo la prestigiosa cadena de versión original subtitulada Renoir, y además gestionaba la programación de otras 70 salas, aproximadamente.

2 Comentarios

  1. Pingback: Cines Renoir baja el precio de 39 largometrajes del año durante cuatro meses |

  2. Pingback: Ferrán Herranz lanza la distribuidora cinematográfica La Aventura Audiovisual |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.