Álvaro Augustín y Edmon Roch muestran en Galicia el oficio de productor y sus próximos proyectos

- Publicidad -

Álvaro Augustín, director general de Telecinco Cinema, presentó los principales proyectos cinematográficos de la productora durante el Festival de Cine de Orense. Una de las apuestas de Telecinco Cinema pra el año próximo es la nueva película de Alejandro Amenábar, ‘Regresión’, protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke. El filme, tal y como apuntó Augustín “no tiene nada que ver con lo que ha hecho antes Alejandro. Tiene intriga, suspense, un punto sobrenatural e incluso un par de giros muy sorprendentes”.

alvaro-augustin-h
Alvaro Augustin

La productora cinematográfica de Mediaset también está produciendo el próximo trabajo de otro de los jóvenes valores del cine español con vocación internacional, Juan Antonio Bayona. ‘Un monstruo viene a verme’ se rueda ahora en Barcelona tras pasar unas semanas en el Reino Unido, “tras ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’, éste se convertirá en uno de los grandes éxitos de los próximos años”, comentó Augustín.

En la actualidad, la animación también ocupa una parte importante en la productora de Mediaset. Tras el buen resultado de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, Telecinco Cinema se ha lanzado a la aventura de producir una segunda parte, pero antes estrenará el año próximo ‘Atrapa la bandera’. Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE han cerrado un acuerdo con Paramount Pictures para la distribución mundial tanto de ‘Atrapa la bandera (Capture The Flag)’ como de la segunda entrega de ‘Tadeo Jones’, los dos nuevos proyectos de animación de Enrique Gato, director de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Los nuevos filmes animados llegarán a los cines en 2015 y 2016, respectivamente

Durante su intervención en Orense, Álvaro Augustín comentó que “las productoras hoy en día están teniendo unas dificultades tremendas y sin el apoyo de la televisión es difícil levantar una película”. También quiso destacar que, para poder sacar proyectos adelante “es necesario buscar financiación en el extranjero y dejar que parte del presupuesto lo soporten las ventas internacionales”. También lamentó el convencionalismo que existe en la industria a la hora de que las películas sean en inglés y lo realmente complicado que es vender filmes en castellano, gallego, catalán o euskera.

-Publicidad-

Edmon Roch
Edmon Roch

Precisamente uno de los socios implicados en la producción de ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’ es Edmon Roch, máximo responsable de Ikiru Films, que ha estado estos dís en Galicia para ofrecer dos clases magistrales. Elegir un buen modelo de negocio y crear una marca potente son dos de los elementos clave para el éxito de una producción cinematográfica. Roch participó en un foro celebrado en las instalaciones del Máster en Produción e Xestión  Audiovisual (MPXA) de Arteixo (A Coruña), que organizó el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con el MPXA y la Fundación Averhó.

Bajo el título “Las grandes producciones cinematográficas en España. El éxito de ‘El Niño’”, Edmon Roch expuso ante un auditorio integrado por productores y alumnos del audiovisual gallego las claves para hacer de una producción cinematográfica un producto de éxito. Para ello, Roch se basó en el proceso de financiación coproducción de ‘El Niño’ y su explotación en el mercado, aunque también se refirió a otras grandes producciones.

Durante el foro, Roch detalló el proceso de producción del filme ‘El Niño’ desde sus orígenes, cuando el director Daniel Monzón le entregó el guión, hasta su estreno el pasado mes de agosto, pasando por el cásting  de los actores noveles, las dificultades en el tratamiento del sonido y el proceso de  búsqueda de financiación. En este sentido, el ponente destacó la importancia de elegir bien el modelo de  negocio y advirtió de la necesidad de garantizar unos mínimos ingresos antes de  comenzar a producir una película. Además, Roch destacó la importancia de tener siempre en cuenta al consumidor final al que se dirige y de crear una marca potente del producto, que también facilitará el acceso a la financiación.

Foro-MPXA-Edmon-Roch-d
Foro celebrado en las instalaciones del Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA)

En lo referente a las coproducciones, Roch indicó que establecer con quién se va a coproducir un filme es “una decisión determinante que pode condicionar el devenir  del proyecto”. En muchas ocasiones, esta decisión viene dada por el interés de acceder  a la financiación en un determinado territorio y por las exigencias legales que rigen en  el mismo. Otras veces, “el coste de romper la coproducción es mayor que el de  mantenerla”, dijo. Durante su intervención, Roch dirigió un mensaje de ánimo a los futuros productores gallegos: “en la labor de producción no hay nada imposible, quizás lo que ocurra es que nunca se hayan hecho las cosas como se debieran de haber hecho. Cuando se afronta la puesta en marcha del primer proyecto audiovisual, en este caso  el criterio y la tenacidad son dos elementos clave para el éxito del trabajo”, aseguró. Para Roch, “un productor es un conseguidor, tanto desde el punto de vista creativo como financiero”.

Por la mañana, el productor de Ikiru films también tuvo ocasión de impartir la masterclass “’Tadeo Jones’, los logros de la animación española” a los alumnos de la segunda promoción del Programa Alta Especialización en Animación 3D de la Fundación Averhó. Roch explicó cómo ‘Tadeo Jones’ pasó de ser un corto a convertirse en un largometraje, y las fases y dificultades tanto técnicas como económicas por las que pasó el proyecto. Para el productor ejecutivo hacer una película de animación es similar a realizar una de  imagen real, con la diferencia de que en la animación hay que ser más exigente con los contenidos, dijo. “Lo que está en el guión no se puede modificar porque dar un paso atrás supone pérdida de tiempo y dinero”.

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ fue la primera experiencia en el mundo de la animación para Edmon Roch y durante mucho tiempo pensó que ésta sería la primera y la última. Sin embargo ya se prepara la segunda entrega y está inmersos junto a sus socios en otro largometraje de animación: ‘Atrapa la bandera’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.