Álvaro Begines: “Es muy gratificante que una empresa como Warner Music apueste por un documental”

Publicado por
Productor y director del documental ‘Por humor a la música’

El 21 de marzo, la sala 3 de los cines Albéniz de Málaga acogían la proyección del documental ‘Por humor a la música’, dirigido por Álvaro Begines. Esta Sesión Especial de la sección de Documentales del certamen andaluz contó con la presencia de Álvaro y Pepe Begines, fundadores del grupo musical “No me pises que llevo chanclas”, sobre el que gira este documental musical, producido por La Mirada Oblicúa y que cuenta con el apoyo de Warner Music y Canal Sur.

Álvaro Begines

A través de un concierto del grupo “No me pises que llevo chanclas”, con los artistas invitados que han influido en su vida musical y emocional, ‘Por humor a la música’ cuenta la vida de este grupo y la historia de la música humorística hecha en España. El germen de “No me pises que llevo chanclas” fue fruto de un viaje de amigos a Conil (Cádiz). En 1986 aquel grupo de amigos de Los Palacios (Sevilla) terminaría formalizando la creación de la banda. Poco después, “No me pises que llevo chanclas” terminó convirtiéndose en el grupo que más vendió en Andalucía en 1990 en su debut discográfico y con su particular estilo de pop humorístico, denominado “Agropop”.

La Mirada Oblicúa, liderada por Álvaro Begines, se encarga de la producción del documental. La compañía firmó el pasado año un acuerdo de coproducción con la alemana Helkon Media AG para llevar a cabo el tercer largometraje de Álvaro Begines: ‘Calls’, que está previsto rodar a finales del año 2017.

Álvaro Begines es músico, guionista y director. Desde muy joven realiza cortos, obras de teatro y forma parte de diferentes grupos de rock. Fue uno de los integrantes del grupo “No me pises que llevo chanclas”, donde fue guitarrista, compositor y creativo de sus videoclips y puestas en escena. Estudió cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Tras realizar cortos, videoclips y publicidad, debuta en el mundo del largometraje con ‘¿Por qué se frotan las patitas?’ (2006). El documental ‘Por humor a la música’ es su último trabajo, en una filmografía que también incluye otras obras de no ficción como ‘Tierra azul’ (2016), ‘Oficios con rostros’ (2015) y ‘Le Toreographe’ (2014). Audiovisual451 ha hablado con este todoterreno del audiovisual andaluz.

Audiovisual451: ¿Cuál es el germen de un documental sobre el humor en la música?

Álvaro Begines: “Nosotros teníamos pensado hacer alguna cosa para celebrar los 25 años de “No me pises que llevo chanclas” y se me ocurrió contar nuestra historia a través de un concierto. Queríamos invitar además a artistas que se habían cruzado en nuestra vida, compañeros de generación y artistas mucho más jóvenes, como Muchachito Bombo Infierno, el Canijo de Jerez, también Teo Cardalda (Golpes bajos), Kiko Veneno, Pablo Carbonell,  Alfonso Aguado (Los Inhumanos), Miguel Costas (Siniestro Total), Tomasito o Bernardo (The Refrescos)… Le propusimos esta idea a Canal Sur y también a Warner Music, les pareció muy bien. A partir de ahí comencé a construir la historia de la música pero desde el punto de vista del humor y en medio también la historia del grupo. Quisimos hacerlo de una manera muy honesta”.

A451: Está claro que el documental era la mejor opción, aquí no había hueco para la ficción…

A.B: “Llevo haciendo documentales varios años, alguno como productor y otros como director, alguno de encargo e incluso un par de series documentales. Yo estaba un poco inseguro con este género pero ahora creo que con este bagaje ya me manejo bien”.

A451: ¿De dónde se han sacado las imágenes de archivo?

A.B: “En el grupo ya teníamos muchas imágenes nuestras que ahora nos han servido. Yo siempre llevaba una cámara de vídeo en las giras y actuaciones, tengo muchas imágenes de archivo propio. También he ido recopilando otras de otros lugares. Yo tenía claro que lo que buscaba eran imágenes con música en directo, porque el concierto de aniversario está grabado en 4K y con sonido 5.1. Creo que si hay algo que nos avergüenza a los músicos es el playback, que además creo que no es adecuado para un documental. La idea es mostrarnos tal y como somos. Fui fraguando toda la financiación e intentando también conseguir imágenes de archivo de las propias televisiones. Por ejemplo, Canal Sur tenía mucho archivo, pero muy quemado. Lo que buscaba era imágenes de la banda en directo y que fueran originales, pero sobre todo que se vieran y sonasen bien. Me ha costado bastante”.

A451: 4K e imágenes de archivo de los 80 y 90, dos extremos creativos importantes ¿cómo se fusiona eso?

A.B: “Hemos intentado dar a estas imágenes de archivo un toque cinematográfico. Lo antiguo y deteriorado lo he deteriorado aún más y lo nuevo lo he dejado a máxima calidad, hay un contraste muy importante en el documental que está muy buscado”.

A451: ¿Cuáles son las claves del montaje y la postproducción, teniendo en cuenta de que es un documental musical?

A.B: “En la postproducción he trabajado mucho con Marcos Dorado, que está más acostumbrado a la publicidad. Sobre todo trabajamos en la realización del concierto, porque pensamos que cada canción debía tener una realización diferente, mejor dicho un toque distinto dependiendo del artista que la interpretase”.

A451: La acogida de este ‘pseudo regreso’ del grupo está siendo fantástica, incluso con gira veraniega…

A.B: “La verdad es que estamos muy sorprendidos. Tenemos una gira con el grupo confirmada con unos 30 conciertos y además hemos sacado un disco que incluye un DVD. Junto al documental es un producto transmedia muy completo, con el que tratamos de dar un valor añadido. Pero nosotros todo lo llevamos muy al presente, la verdad. Nos ha surgido la gira y vamos a ella a tope, no sé dónde irá a parar todo esto”.

A451: ¿Cómo conseguisteis embarcar en el proyecto a Warner Music de esta manera?

A.B: “Warner Music está encantado con todo. Es muy gratificante que una empresa así apueste por un documental, sacar un nuevo disco… y tal como está el mercado de la música. Ellos han visto que hay mucha gente con cierto poder adquisitivo que está demandado este tipo de contenidos. En ocasiones nos han comentado que cuanto más sofisticado y caro es un disco de un determinado artista más se compra, hay un mercado y están apostando por él. A la música española no le ha dado tiempo a tener clásicos y ellos están forzando un archivo de clásicos”.

No me pises que llevo chanclas

A451. ¿Podrás compaginar tus labores como productor y director audiovisual con las de músico de “No me pises que llevo chanclas”?

A.B: “No creo que pueda estar en todos los conciertos de la gira. Ahora no sé cómo lo voy a hacer, pero tampoco soy tan buen guitarristas”.

A451. ¿En qué otros proyectos audiovisuales estás trabajando actualmente?

“Como hicimos hace un par de años con ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, estamos intentando levantar una coproducción desde Andalucía, pero es pronto para dar más detalles porque se está fraguando en estos momentos el plan de financiación. También estamos intentando cuadrar el rodaje de nuestra próxima coproducción internacional, que ya presentamos en Berlín el año pasado. Se trata de ‘Calls’, yo me encargaría de la dirección y su rodaje está previsto para octubre de este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.