Álvaro Brechner inicia el rodaje de su tercer largometraje, ‘Memorias del calabozo’, una coproducción de España, Uruguay y Francia

Publicado por

El director uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (‘Mal día para pescar’, ‘Kaplan’) rueda ‘Memorias del Calabozo‘, una producción de Tornasol Films, Alcaravan AIE, Hernández y Fernández Producciones Cinematrográficas, coproducida por Haddock Films y Manny Films (Francia) y que cuenta con la participación de Movistar +.

Álvaro Brechner

Basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José “Pepe” Mujica, la película está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Soledad Villamil, entre otros y se rodará durante siete semanas entre España y Uruguay en las localidades de Pamplona, Madrid y Montevideo.

El pasado diciembre, la Junta directiva del fondo Eurimages del Consejo de Europa, en su 145ª reunión apoyó el filme de Álvaro Brechner. Anteriormente, el filme obtuvo el premio ARTE, dotado con 6.000 euros a un proyecto del mercado de coproducción de la Berlinale y en septiembre de 2015 una mención especial del jurado en el foro de coproducción del Festival de San Sebastián.

El guión a cargo también del director, es una adaptación del libro que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro. ‘Memorias del Calabozo’ es una película sobre hechos biográficos, contados en primera persona por unas personas que fueron despojados durante 12 años de casi todo lo que los constituía como individuos. Es la historia de tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.

José Mujica (El Pepe), fue elegido diputado y senador. En 2010, a sus 75 años, se convirtió en el presidente electo por mayoría democrática en Uruguay. Mauricio Rosencof (El Ruso), vive en Montevideo; es dramaturgo, novelista, poeta, periodista y fue Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y Eleuterio Fernandez Huidobro (El Ñato) fue elegido senador, y posteriormente asumió en 2011 el cargo de Ministro de Defensa de Uruguay. Sigue en actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.