Álvaro Longoria, productor de ‘ma ma’: “Sin inversores se acabarán los rodajes en Canarias”

- Publicidad -

Productor ejecutivo de ‘ma ma’, la nueva película de Julio Medem, rodada en Tenerife y Madrid

“ma ma” es la nueva película escrita y dirigida por Julio Medem y que supone el regreso de Penélope Cruz al cine español. Acompañan a la actriz española más internacional Luis Tosar y Asier Etxeandia, en este “canto a la vida. Un drama que también tiene mucha luz y amor”, en palabras del propio Medem.

ma-ma-rodaje-d
Rodaje de ‘ma ma’

‘ma ma’ ha sido seleccionada para participar en la 40ª Edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF 2015. La película se presenta en el certamen canadiense el 15 de septiembre dentro de la Sección “Special Presentations”, cuatro días después de su estreno en España. ‘ma ma’ ha sido vendida ya a 35 países a través de Séville International, la agencia de ventas internacionales de eOne, que gestiona los derechos de distribución de la película. El filme está producido por Penélope Cruz, Julio Medem y Alvaro Longoria (Morena Films) y cuenta con la participación de TVE y Movistar+. Longoria ha hablado con Audiovisual451 sobre la producción de la película.

Álvaro Longoria
Álvaro Longoria (Morena Films)

En ‘ma ma’, una maestra en paro, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

medem-d
Julio Medem

Audiovisual451: Diría que ‘ma ma’ es un proyecto personal de Julio Medem y Penélope Cruz ¿cómo llega Morena Films a la película?

-Publicidad-

Álvaro Longoria: “Sí que lo es. Julio (Medem) tenía este proyecto escrito hacía varios años, hacía tiempo que hablábamos de cual sería su siguiente proyecto. Un día me llamó y me dijo que Magda iba a ser Penélope (Cruz). Me encantó la idea, me parecía una combinación bomba. Me reuní con ellos y acordamos que ellos actuarían como productores junto conmigo y con Morena Films”.

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?

A.L: “Ocho semanas y se rodó en Madrid y en Tenerife. Es una película muy intimista. La historia lo requiere y predominan los interiores, aunque tienen una estética muy cuidada como siempre hace Julio. Tambien rodamos exteriores en playas e interiores naturales. Siempre con una estética impoluta”.

AV451: ¿El hecho de optar por rodar en Canarias se debe solo a su fiscalidad más atractiva?

A.L: “Sí, existe en teoría un mayor incentivo fiscal por rodar en Canarias aunque “del dicho al hecho hay un trecho”. La realidad es que el tema de los incentivos canarios no funciona bien, en teoría el incentivo es del 38 por ciento del gasto en vez del 18 por ciento, pero la realidad es muy distinta. Canarias como localización está muy bien pero el incentivo no acaba de funcionar y las autoridades locales parecen más interesadas en hacerse la foto que en atraer inversores que ayuden a crear industria. La realidad, es que hay muy pocos inversores y los inversores son necesarios para que funcione el incentivo, sin inversores se acabarán los rodajes en Canarias y es algo que las autoridades Canarias deberían tener en cuenta. Ojalá en el futuro funcione de verdad, pero a día de hoy no tiene sentido rodar allí”.

ma-ma-1

AV451: La película cuenta con el apoyo de TVE y Movistar + ¿Fue difícil contar con su concurso?

A.L: “Ambas instituciones apoyan con rotundidad el cine español y en este caso el apoyo fue claro desde el principio del proyecto”.

AV451: ¿Cómo ha sido el proceso de financiación del filme, teniendo en cuenta la incertidumbre de estos años por la puesta en marcha del nuevo modelo del cine?

A.L: “Ocurre un poco lo mismo que con el incentivo canario. Es casi imposible crear una industria competitiva y rentable si dependes de los políticos, ya que dicen una cosa y hacen otra o peor no dicen nada. Si tu te sientas a jugar una partida de cartas y las reglas no están claras o cambian a mitad de camino de forma aleatoria lo pasas fatal”.

ma-ma-2

AV451: ¿Qué presupuesto de producción aproximado ha sido necesario?

A.L: “Cuatro millones de euros”.

AV451: ¿Con cuántas copias está previsto el estreno en España el 11 de septiembre?

A.L: “Con casi 300”.

AV451: La película se podrá ver en Toronto ¿cómo van las ventas internacionales teniendo en cuenta su reparto?

A.L: “De las 50 películas que ha producido Morena Films esta es una de las que mejor se ha vendido internacionalmente. Quedan 3 territorios por vender pero el resto del mundo se ha vendido todo”.

AV451: ¿Fue sencillo conseguir a los actores?
A.L: “Sí, con Julio (Medem) pasa eso, los actores quieren trabajar con él y pasa lo mismo con Penélope (Cruz), esta peli es un caramelo para los actores”.

ma-ma-3

AV451: Precisamente se puede decir que ‘ma ma’ es sobre todo una película de actores, sin embargo creo que hay otros factores clave como por ejemplo la fotografía de Kiko de la Rica, su tratamiento del color y el maquillaje sobre todo de Penélope Cruz… ¿Qué me puede contar de cada uno de estos puntos?

A.L: “Todo el equipo tenía una misión, hacer una película preciosa, real pero con un toque de fábula. Era un reto teniendo en cuenta el tema que se trata, pero se ha superado con sobresaliente. Todos han hecho un gran trabajo de equipo. Además era importante que hubiese un ambiente de calma en el rodaje para que los actores pudiesen entrar totalmente en sus personajes”.

ma-ma-5

Av451: También en mi opinión la postproducción y los efectos digitales de Telson tienen mucha importancia en la historia ¿cuántos meses fueron necesarios para llevarla a cabo?

A.L: “La postproducción ha tardado casi un año, pues había unas secuencias de infografía y de efectos complicadas. Telson tambien ha hecho un gran trabajo”.

AV451: ¿Cuántos planos se han retocado finalmente?

A.L: “Muchísimos. Ten en cuenta que los efectos de la enfermendad en Magda se han hecho con una combinación de maquillaje y efectos digitales”.

ma-ma-4

AV451: Entonces, ¿qué escenas han sido las más complicadas de realizar?

A.L: “Pienso que lo más difícil ha sido para Penélope (Cruz) convertirse en Magda. Ha sido una transformación impresionante. Era otra persona, se metió en el personaje tanto que había veces que no sabías si hablabas con Magda o con Penélope. Es un gran trabajo que no me cabe duda será reconocido por todos los que vean ‘ma ma’. Penélope tiene un talento muy especial, es sin duda una de las grandes”.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. […] ‘ma ma’ ha sido seleccionada para participar en la 40ª Edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF 2015. La película se presenta en el certamen canadiense el 15 de septiembre dentro de la Sección “Special Presentations”, cuatro días después de su estreno en España. ‘ma ma’ ha sido vendida ya a 35 países a través de Séville International, la agencia de ventas internacionales de eOne, que gestiona los derechos de distribución de la película. El filme está producido por Penélope Cruz, Julio Medem y Alvaro Longoria (Morena Films) y cuenta con la participación de TVE y Movistar+. Longoria ha hablado con Audiovisual451 sobre la producción de la película. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.