AMA propone un acceso sin mínimos presupuestarios a las ayudas del nuevo modelo de financiación del cine

La asociación madrileña gira a la internacionalización en pleno proceso de reforma de las subvenciones nacionales.

Entrevista con Puy Oria, presidenta de AMA.

La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), que preside la productora Puy Oria, decidió en la Junta General Extraordinaria celebrada el 24 de julio de 2014, abandonar FAPAE. AMA emprendió así un camino en solitario con el objetivo de defender los intereses del sector audiovisual madrileño. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 40 empresas asociadas cuya actividad representa alrededor del 65 por ciento de la producción audiovisual de Madrid y aproximadamente el 40 por ciento del total a nivel nacional.

En este camino lleno de obstáculos, AMA ha puesto en marcha la primera edición del foro de coproducción Ventana del Cine Madrileño, una iniciativa destinada a fomentar la coproducción y la promoción exterior del cine madrileño, también ha presentado el primer Catálogo de Películas producidas por empresas madrileñas, Madrid Cinema, sin olvidar los meses de trabajo que lleva supliendo con éxito a la extinta Film Commission madrileña. Pero eso no es todo, además, la asociación madrileña ha creado AMA Internacional y ha presentado la iniciativa ‘Rodando Páginas’, sin descuidar su presencia en diferentes conclaves para la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación del cine español. Puy Oria ha recibido a Audiovisual451 en su oficina de Madrid.

Audiovisual451: ¿Cómo va la segunda edición de Ventana del Cine Madrileño?

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Puy OriaPuy Oria: “Respecto a Ventana del Cine Madrileño estamos en duda con la fecha de la segunda edición. Como invitamos a un país iberoamericano y a otro europeo, siempre intentamos que la Ventana ronde algún festival importante. El año pasado aprovechamos el viaje de la delegación colombiana a Berlín y este año estamos en conversaciones con dos países para la segunda edición. Si todo encaja los elegidos serían México y Rumanía. Creemos que las fechas de febrero, con todos los cambios políticos que ha habido últimamente, quizá no sean las más adecuadas. Estamos pensando llevar el evento al mes de mayo, pero no está decidido. Si fuera en mayo, lo acercaríamos al Festival de Cannes para poder aprovechar también los viajes de los profesionales latinoamericanos a Europa. La delegación mexicana nos ha comentado que les vienen muy bien las fechas de mayo y a nosotros nos daría un mayor desahogo, el año pasado fuimos un poco apretados. En definitiva, queda el ajuste de fechas con mexicanos y rumanos”.

AV451: Pero de ningún modo está en el aire su celebración, ¿no es así?

P.O: “Está claro es que la segunda edición se va a llevar a cabo, eso seguro, ya sea en febrero o en mayo. Queremos mejorar cosas, salimos encantados de como transcurrió la primera edición, pero creemos que hay cosas que mejorar. Por ejemplo, las sesiones de ‘pitching’ de los más de 30 proyectos que se presentan pensamos que es mejor abrirlos a todos los productores y no únicamente a aquellos que están inscritos en el evento, porque se multiplican las posibilidades de coproducción. El esquema general será muy similar, ahora estamos tratando de cerrar los acuerdos con las diferentes instituciones y entidades implicadas. Con Ventana del Cine Madrileño queremos que España sea el puente entre ambos lados del Atlántico. Creemos que es una buena oportunidad para los productores madrileños. Estamos también viendo la posibilidad de que paralelamente se puedan realizar otras actividades como ciclos dedicados a los países invitados”.

La segunda edición de Ventana de Cine Madrileño se celebrará en 2016, aún por determinar si en febrero o en mayo

AV451: ¿Y el catálogo de la producción madrileña?

P.O.: “Si al final la Ventana del Cine Madrileño se va a mayo, probablemente presentemos antes la nueva edición de Madrid Cinema”.

AV451: ¿Qué puede avanzar de la iniciativa ‘Rodando Páginas y de AMA Internacional?

AMA audiovisualP.O.: “Desde que se crea AMA Internacional hace unos dos meses, un nuevo departamento formado por dos profesionales con una amplia experiencia en la internacionalización como Nazaret García Crespo y Samuel Castro Hansson, iniciamos la puesta en marcha de la iniciativa ‘Rodando Páginas’, un proyecto original en España pero que los franceses llevan haciendo mucho tiempo. Hablamos con la Federación de Editores y les pareció que crear unas jornadas era una idea fantástica, ya veremos cuál será el formato, la idea es que se reúnan los editores literarios y los productores cinematográficos. Los productores nos pasamos la vida buscando historias, adaptando novelas, comics… Casi todos los productores tenemos ya contactos con editoriales pero la idea es sumar este tipo de sinergias para ver cómo organizamos un foro donde se expongan diferentes historias literarias susceptibles de ser llevadas al cine. En realidad, es un evento de ‘pitching’, pero al revés. También sería bueno mostrar casos de éxito de adaptaciones, ponencias sobre legislación, contratación de derechos… El objetivo es que lo hagamos mejor, porque las adaptaciones de obras literarias ya se hacen de manera habitual en el cine. También nos parece muy interesante la idea de adaptar literatura juvenil y de abrir líneas de colaboración con las televisiones, todo se está perfilando”.

AV451: ¿Por qué no se ha llevado a cabo este año y cuándo será  la primera edición de ‘Rodando Páginas’?

P.O.: “Este año ha sido complicado llevarlo a cabo debido a lo mismo, a una cuestión de tiempo y de financiación. No es un secreto que AMA cuenta con pocos recursos y por eso, al final no lo hemos hecho, solo lo hemos presentado en la Feria Internacional del Libro (LIBER). Esta feria se celebra de manera alterna un año en Madrid y otro en Barcelona, lo presentamos este año con la intención de celebrar estas jornadas dentro de dos años, cuando LIBER vuelva a Madrid, aunque bien es cierto que también se ha planteado la posibilidad de hacerlo en 2016 fuera de la feria. Le estamos dando muchas vueltas a ‘Rodando Páginas’, incluso se ha valorado dar el salto a Iberoamérica teniendo en cuenta la universalidad del español. Internacionalizar el audiovisual madrileño no solo se hace trayendo profesionales extranjeros, como en Ventana del Cine Madrileño, también viajando nosotros fuera y el proyecto ‘Rodando Páginas’ puede dar mucho de sí”.

«Internacionalizar el audiovisual madrileño no solo se hace trayendo profesionales extranjeros, como en Ventana del Cine Madrileño, también viajando nosotros fuera y el proyecto ‘Rodando Páginas’ puede dar mucho de sí”

AV451: ¿Cómo se ha llevado desde AMA la cancelación de la Madrid Film Commission?

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Ventana de Cine Madrileño de 2014.

P.O.: “Durante todos estos meses no ha existido una Film Commission en Madrid, incluso creo que la disolución administrativa todavía no ha concluido del todo, porque al parecer disolver una Fundación no es sencillo. Al no haber una Film Commission en Madrid se generaba un problema sobre todo para los posibles rodajes internacionales. Los productores de Madrid no tienen problema, porque conocen bien adónde dirigirse, pero eso mismo no ocurre con los extranjeros. La página web de Madrid Film Commission desapareció y al no tener interlocutor, los productores extranjeros que querían rodar en Madrid acudían directamente a Spain Film Commission. Durante todos estos meses, Spain Film Commission y AMA se han coordinado para suplir a la Film Commission madrileña. Vamos, que AMA ha estado ofreciendo de manera totalmente altruista los servicios de Film Commission de Madrid. Al final, todo el mundo nos ha felicitado pero ese no es nuestro cometido, insisto que lo hemos hecho de manera gratuita porque creíamos que era muy importante y hemos dado apoyo a más de veinte rodajes. Sin embargo, Madrid no se puede permitir no tener una Film Commission. En Spain Film Commission se encontraron con que no tenían a quien desviar estos trabajos que ellos no podían llevar a cabo. Contactamos con ellos y les dijimos que nos encargaríamos, siempre y cuando no se alargase mucho en el tiempo la situación. La Asamblea de AMA decidió hacerlo, porque también puede ser un vehículo de coproducción, no podemos permitirnos dejar escapar ninguna de estas películas de fuera que vienen a rodar a Madrid”.

AV451: ¿Volverá a contar en breve Madrid con una Film Commission?

P.O.: “Parece que en breve esto va a cambiar. Creemos tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid van a tomar una decisión al respecto dentro de poco, nos han confirmado que lanzarán una propuesta en las próximas semanas. Les hemos comunicado que nosotros no podemos suplir a la Film Commission por mucho más tiempo. No nos gusta estar con la inseguridad de estar haciendo lo que no nos toca”.

“Madrid tiene que tener una Film Commission con respaldo público”

AV451: Poco después de la disolución de Madrid Film Commission apareció una iniciativa privada denominada Asociación de Industrias Técnicas Madrid Film Office, ¿cuál es la posición de AMA al respecto?

P.O.: “Nos lo comentaron entonces y conozco a los responsables, no sé cuál ha sido su desarrollo, la verdad. En mi opinión, las Film Commissions deben estar respaldadas por organismos públicos, porque su objetivo al final es generar riqueza para un territorio. Nosotros podemos dar nuestra opinión pero no debemos suplir a las Film Commissions. Yo hablé con los responsables de esta iniciativa privada y les comuniqué que no creíamos que esa era la Film Commission que necesita la Comunidad de Madrid. Creo que está muy bien ofrecer services y consultoría para el sector audiovisual, pero eso no puede ser la Film Commission de Madrid, en otros lugares no funciona así y sorprende de cara al exterior. No tengo nada contra ellos, me parece perfecto y oportuno en el momento que la lanzaron y no sé si esta iniciativa sigue adelante, pero Madrid tiene que tener una Film Commission con respaldo público”.

“Nunca propondremos el cierre de Telemadrid”

AV451: ¿Y en el caso de Telemadrid? ¿Qué plantea AMA?

TelemadridP.O.: “Telemadrid va a ser otro de nuestros focos fundamentales. A nivel industria es fundamental contar con una televisión pública autonómica. Realmente no sé qué está pasando en Telemadrid ahora mismo. Tenemos pendiente una reunión con Comunidad de Madrid para analizar varias cuestiones y una de ellas será el de la televisión pública madrileña. Hablaremos sobre todos los proyectos que tenemos en común, como la Ventana del Cine Madrileño, el catálogo de producción madrileña, fiscalidad… pero no podemos obviar lo que está pasando con Telemadrid. Primero queremos saber cuáles son las posibilidades para poder dar nuestra opinión, si no nos gusta lo que se propone, ya nos quejaremos. Para nosotros Telemadrid es un tema prioritario, la punta del iceberg del sector audiovisual madrileño. Llevamos años dando vueltas a Telemadrid, nosotros tenemos muy claro que queremos su continuidad, nunca propondremos el cierre de Telemadrid, lo que queremos es tener una televisión pública en condiciones y creemos que además es viable. Para AMA, Telemadrid es básica, sin ella nos han quitado una pata fundamental. Piensa que todas las comunidades con un sector audiovisual potente cuentan con una televisión autonómica donde apoyarse, Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía…”

«Lo ideal sería intentar elevar el incentivo fiscal a nivel nacional, porque con el IRPF autonómico es muy complicado conseguir algo competitivo”

AV451: ¿Estáis tratando con la Comunidad de Madrid la posibilidad de instrumentar algún incentivo para rodajes?

P.O.: “Exacto, tenemos previsto plantear a la Comunidad de Madrid la manera de potenciar los rodajes a través de una desgravación fiscal. Nos hemos reunido con todos los partidos políticos que concurrían a las elecciones, pero hay que tener en cuenta que solo se puede hacer algo con el tramo del IRPF autonómico, porque aquí no tenemos Hacienda propia como en Navarra o el País Vasco. Lo ideal sería intentar elevar el incentivo fiscal a nivel nacional, porque con el IRPF autonómico es muy complicado conseguir algo competitivo”.

AV451: ¿En qué otras actividades tenéis previsto participar?

P.O.: “También vamos a colaborar con la feria Broadcast IT, que además de tecnología quiere abrirse más a contenidos audiovisuales. En AMA pensamos que tenemos que estar en todo lo que se lleve a cabo en Madrid relacionado con el audiovisual. Les hemos echado una mano a través de la Asociación Turismo Madrid, con la que nosotros colaboramos habitualmente. En la feria estaremos con nuestro catálogo de cine y todos nuestros socios podrán acudir sin coste añadido”.

“AMA no va a encabezar ninguna escisión de FAPAE”

AV451: Tras la salida de FAPAE el año pasado, ¿cómo ha sido las relaciones con la confederación?

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Madridcrealab es otra iniciativa en la que participa AMA.

P.O.: “Hemos tenido varios contactos con FAPAE después de nuestra salida. Nos han invitado a volver a la confederación, pero nosotros seguimos sin considerarlo todavía. Les hemos transmitido que no hemos visto giros en el funcionamiento de FAPAE como para plantearnos el regreso. Pero sí te aseguro una cosa, AMA no va a encabezar ninguna escisión. A todos nos vendría muy bien que hubiera una entidad nacional fuerte, en la que estuviéramos todos los productores, pero nosotros no vamos a encabezar nada”.

AV451: Pero hay socios de AMA que pertenecen también a FAPAE, ¿no es así?

P.O.: “Sí, hay algunos socios de AMA que están también en FAPAE, pero menos de los que parece. En AMA estamos más de 40 socios y creo que solo tres pertenecen también a FAPAE. Además, se trata de tres socios que tiene todo el sentido que estén en FAPAE, porque les interesa desde un punto de vista sectorial territorial”.

AV451: ¿Cuál ha sido el papel de AMA en todo el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación del cine español?

P.O.: “Directamente hemos tenido reuniones continuas con el Ministerio de Cultura. Creo que estamos a punto de tener noticias al respecto. Me hubiera gustado tener mucha más interlocución conjunta, creo que ir todos juntos hubiera sido lo ideal, pero no es sencillo. Nosotros nos hemos reunido con CIMA, con la Unión de Cineastas… estamos de acuerdo en un montón de puntos, también tenemos puntos de coincidencia con FAPAE, pero es muy difícil que el modelo satisfaga a todos. AMA celebró una asamblea para intentar llegar a un acuerdo con el fin de poder presentar unos puntos concretos y conseguimos mayoría, pero no unanimidad, después de cinco horas de debate. A todos no les va a venir bien este cambio de modelo, hay poco dinero y repartir la miseria es complicado. Unas productoras hacen una película al año, otras varias y todas con presupuestos diferentes…“.

Sobre el nuevo modelo de financiación del cine español, AMA ha propuesto una convocatoria continua durante todo el año, así como no poner límites de presupuesto tanto en producciones cien por cien españolas como en las coproducciones.

ventana-del-cine-madrid-hAV451: En tu opinión, ¿cuáles son las claves del cambio que está por llegar?

P.O.: “El nuevo modelo solventa unos problemas que veníamos arrastrando pero genera otros, porque casi estamos hablando de que es una prorrata anticipada. Tampoco te quitas todos los intereses como se ha dicho. No sabemos si habrá una convocatoria al año o varias, en nuestro caso hemos planteado una convocatoria continua. AMA también ha propuesto que no haya límite de presupuesto, es decir, que todo el mundo tenga acceso a estas nuevas ayudas que sustituyen a las ayudas a la amortización, tanto si haces una película de 500.000 euros como si la haces de cuatro millones. También hemos solicitado eliminar los topes en las coproducciones internacionales, que ahora está en un millón de euros y así es imposible coproducir con Latinoamérica, por ejemplo, una película Argentina puede costar un millón y medio de euros. Y no nos olvidamos de tratar de potenciar las ayudas sobre proyecto. En fin… todavía hay muchos temas en el aire. A nivel personal, como productora, te puedo decir que estamos esperando a ver cómo se resuelve todo para saber por dónde tirar con nuestros nuevos proyectos, no sabemos si vamos a poder cumplir los requisitos que nos piden”.

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