Amaia Remírez: “Hemos necesitado mucha constancia y profesionalidad para sacar adelante ‘Another Day of Life’”

Publicado por
España en Cartoon Movie 2018.

‘Another Day of Life’ (‘Un día más con vida’ para el mercado español) está llegando al final de su viaje. Ese que culmina con el estreno en cines de una película de animación, con algunas escenas en imagen real, que ha llevado más de seis años de trabajo al equipo dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

Desde que se presentara en Cartoon Movie 2012, la película basada en el libro homónimo del reportero polaco Ryszard Kapuscinski no ha dejado de crecer y de tomar una dimensión europea que hasta a los propios creadores ha sobrepasado.

‘Another Day of Life’ es una producción de Kanaki Films (España) y Platige Films (Polonia), con la coproducción de Walking the Dog (Bélgica), Wüste Film (Alemania) y Animationsfabrik (Alemania). Además, Puppetworks es productor asociado. EITB ejerce de productora asociada, a la vez que cuenta con participación de TVE, Movistar, NDR-ARTE y HBO Europe. Todavía sin fecha de estreno confirmada por su distribuidora en España, Golem, ‘Another Day of Life’ ya ha comenzado su viaje internacional de la mano de Indie Sales, empezando por el mercado de Berlín.

‘Another Day of Life’ es el trepidante relato de los tres meses que el famoso reportero polaco Ryszard Kapuscinski pasó en Angola en 1975, al principio de una guerra civil que duró décadas. Angola, la joven guerrillera mulata Carlota y el Comandante Farrusco, un portugués que desertó para unirse a la guerrilla angoleña, cambiarán para siempre al periodista, que se debatirá entre el dilema de informar o tomar parte en esta guerra de repercusiones internacionales, la última batalla de la Guerra Fría.

Audiovisual451 habla con Amaia Remírez, coguionista y una de las productoras ejecutivas del proyecto.

Audiovisual451: La película es una coproducción con Polonia, Bélgica y Alemania, ¿cómo os habéis repartido el trabajo?

Amaia Remírez: “Kanaki Films y Raúl de la Fuente, en calidad de director, somos los responsables últimos del guion, del rodaje de la parte de imagen real, la música, la edición, el sonido, toda la postproducción, es decir, la parte creativa y autoral ha estado concentrada en España, pero la colaboración con Polonia ha sido muy estrecha en todos los aspectos.

El pipeline de animación ha corrido a cargo de Platige Image, ellos han gestionado y repartido las fases de la producción de animación entre los cuatro países coproductores: Polonia, España, Bélgica y Alemania. Ha sido un esfuerzo titánico para mantener el look que elegimos en un primer momento, creo que es precisamente uno de los mayores atractivos de la película.”

“Ya unidos [Kanaki Films y Platige Films] nos presentamos a la ayuda MEDIA y obtenerla fue fundamental para el proyecto porque pudimos hacer el teaser, lo que nos permitió encontrar los demás socios de coproducción muy rápidamente.”

A451: ¿Cómo fuisteis dando con estos socios europeos?

A.R.: “Platige Image es un socio natural. Desde que tenemos la idea y nos centramos en Kapuscinski, que era polaco, sabíamos que necesitábamos un socio polaco. Viajamos allí, a presentar el proyecto a la viuda de Kapuscinski, y una buena amiga del instituto polaco de cine nos habló de Platige Image. Vimos el cortometraje ‘Paths of Hate’ de Damian Nenow y enseguida contactamos con Platige. Debo reconocer que no nos lanzamos a una piscina a buscar socios, sabíamos que Platige era el compañero ideal y fuimos directos a ellos.

Ya unidos nos presentamos a la ayuda MEDIA y obtenerla fue fundamental para el proyecto porque pudimos hacer el teaser, lo que nos permitió encontrar los demás socios de coproducción muy rápidamente. Recuerdo que en Cartoon Movie 2012 ‘Another Day of Life’ llamó muchísimo la atención por el look, el género, por lo que supone la figura de Kapuscinski.”

A451: Cuéntanos cómo os habéis organizado entre los socios, ¿habéis viajado mucho, habéis tirado de teléfono?

Amaia Remírez, de Kanaki Films.

A.R.: “¡Uf! Hemos viajado mucho, principalmente a Polonia y a Berlín. También celebramos muchas reuniones de guion en España, algunas en Londres. Y puedo decir que ha habido horas y horas y horas de Skype, hemos sido muchos interlocutores y necesitábamos comprendernos, ponernos de acuerdo, acompasar la producción a los tiempos de financiación de cada socio, superar los miedos de cada uno… Hemos necesitado mucha constancia y profesionalidad para sacar adelante ‘Another Day of Life’.”

A451: A nadie se le escapa que ‘Another Day of Life’ ha tenido un recorrido de producción muy largo. ¿Cómo se mantiene la ilusión sobre un proyecto que os ha llevado varios años de trabajo?

A.R.: “La semilla del proyecto es de lo más pura e inocente, nuestro amor y admiración por Kapuscinski es intocable y es lo que nos ha empujado durante todos estos años. La dimensión que ha tomado la película nos ha sobrecogido en algunos momentos, hemos sentido mucha responsabilidad en muchos sentidos, pero ya estamos en la parte bonita, preparando el estreno.”

“Por curioso que parezca, financiar la película no ha sido la parte más ardua, desde el primer momento que presentamos el proyecto en Cartoon Movie 2012 sabíamos que ‘Another Day of Life’ tiraba hacia delante, pero el proceso de producción sí podemos tildarlo de complejo.”

A451: ¿Qué dirías que ha sido lo más complicado?

A.R.: “Lo más complicado de la película ha sido mantener el timón creativo que nos movió desde el principio y más aun siendo tantos socios. Siendo expertos cada uno en su parcela, desde Kanaki Films queríamos mantener intacto el look que teníamos en la cabeza, además lo teníamos clarísimo. Por curioso que parezca, financiar la película no ha sido la parte más ardua, desde el primer momento que presentamos el proyecto en Cartoon Movie 2012 sabíamos que ‘Another Day of Life’ tiraba hacia delante, pero el proceso de producción sí podemos tildarlo de complejo.”

A451: Estamos ante una película que nace en España pero que cobra enseguida una dimensión europea. ¿Podrías repasar las ayudas que ha tenido ‘Another Day of Life’?

A.R.: “Tras recibir apoyos nacionales al desarrollo en España de Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra e ICAA, y recordando siempre que la primera fue la ayuda de MEDIA Single Project, les siguieron aportaciones del Instituto de Cine Polaco, Eurimages, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein en Alemania, Screen Flanders, y VAF en Bélgica. Creo que la estructura de financiación está muy lograda. Los fondos que han obtenido cada socio han sido fundamentales.”

A451: ¿Qué nos puedes decir sobre la animación y su encaje con las partes de imagen real?

A.R.: “La factura de animación que hemos conseguido es muy propia. Además, la combinación de animación e imagen real va más allá de las producciones de este estilo que hemos visto hasta ahora. El espectador vivirá una historia trepidante a través de la animación, pero volverá a la realidad de golpe cuando pase a las escenas de imagen real, porque ahí verá a Kapuscinski en primera persona, viviendo todo el conflicto, y eso le da una dimensión gigante a la historia.”

A451: ¿Tenéis la película que imaginabais y que queríais?

A.R.: “Sí, tenemos la película que queríamos y estamos súper orgullosos. Ha quedado una película trepidante y poética. El equilibrio entre animación e imagen real ha quedado perfecto, reconozco que en imagen real teníamos mucho que contar y seleccionar solamente aquello que aportaba a la historia principal, que es lo que se cuenta en animación, ha sido muy difícil para nosotros. Pero el resultado final funciona como un tiro. Se puede decir que la narrativa ha quedado muy destilada.”

Raúl de la Fuente.

A451: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Crees que repetiréis con la animación?

A.R.: “Nuestros próximos proyectos no están definidos, a excepción de uno que tenemos en producción y que se titula ‘El infierno’, hemos rodado en Sierra Leona. Lo demás son ideas aún en estado inicial, en desarrollo.

La animación nos parece una herramienta alucinante para contar las historias que nos gustan en Kanaki Films y nos gustaría repetir. De momento, queremos disfrutar del lanzamiento de ‘Another Day of Life’.”

A451: ¿A qué tipo de público crees que le va a gustar ‘Another Day of Life’?

A.R.: “‘Another Day of Life’ comprende un rango muy amplio de espectadores, al menos a priori, y tengo muchas ganas de empezar a ver reacciones.

Creo que a cualquier amante del cine de aventuras le gustará ‘Another Day of Life’, porque es una película épica. Los interesados en la actualidad internacional, en el cine de animación más innovador y, por descontado, los seguidores de Kapuscinski estarán encantados con la película. Además, tiene una vía educativa, divulgativa, ‘Another Day of Life’ encaja en foros de literatura, de valores universales, de actualidad… todo eso es Kapuscinski. Ya hay varias editoriales europeas interesadas en hacer acciones conjuntas con la película.”

Ficha técnica de ‘Another Day of Life’

Producción Kanaki Films, Sl (España) Platige Films (Polonia)

Coproducción Walking The Dog (Bélgica), Wüste Film (Alemania)

Producción Asociada EITB

Televisiones TVE, Movistar

Año de producción 2017

Dirección Raúl de la Fuente (España), Damian Nenow (Polonia)

Producción Ejecutiva Amaia Remírez (España), Jaroslaw Sawko (Polonia)

Guion Raúl De La Fuente, Amaia Remírez

Co-guionistas Niall Johnson, David Weber, Damian Nenow

Música Mikel Salas

Dirección de fotografía Gorka Gómez Andreu, Raúl De La Fuente

Diseño de sonido Oriol Tarragó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.