Amazon podría lanzar una plataforma de videojuegos en la nube en 2020

A poco menos de un mes para que acabe el año, se empiezan a perfilar las tendencias que los desarrolladores van a seguir en el mundo de los videojuegos durante el 2020. Después del anuncio de Google Stadia, el servicio de streaming de videojuegos que llegó el pasado 19 de noviembre, varias compañías han expresado el deseo de crear una plataforma similar. Amazon podría ser una de ellas, pues aunque no hay declaraciones oficiales por el momento, existen una serie de indicios que indican que la compañía creada por Jeff Bezos está trabajando en un servicio parecido.

videojuegos
Fuente: Pexels.com.
Un servicio innovador para el usuario moderno

De acuerdo con algunas fuentes del medio CNET, Amazon estaría trabajando actualmente en un servicio de streaming, el cual permitiría a los usuarios jugar a videojuegos sin depender de una consola o un ordenador. Éste, que se estrenaría en 2020, plantaría cara a competidores como el mencionado Google Stadia o Project xCloud, la plataforma en la que está trabajando Microsoft. Algunos de los indicios que refuerzan estas afirmaciones son los recientes puestos de trabajo que han aparecido en Amazon Web Services, que parecen estar conectados con el mundo del streaming de videojuegos.

Uno de ellos es el puesto de Lead Cross Platform Game Engineer, donde se busca a un profesional capaz de liderar un proyecto relacionado con juegos AAA, es decir, títulos que han sido producidos por compañías de relevancia internacional. A éste se le suma una segunda vacante en la que se demanda a un técnico para trabajar con iniciativas relacionadas con el streaming de videojuegos y la visión artificial, por lo que resulta probable que Amazon esté realmente desarrollando su plataforma. Asimismo, CNET añadió que este proyecto estaría enlazado con Twitch, la plataforma donde los gamers más famosos retransmiten sus partidas.

Teniendo en mente que Amazon dispone en su tienda de un amplio catálogo de videojuegos y ya ha realizado algunos proyectos, se puede afirmar que conoce la industria, así que tendría sentido que tratase de igualar e incluso superar a sus rivales con esta nueva iniciativa. La compañía tiene un espíritu competitivo que puede observarse en la mayoría de sus negocios, tal y como en Amazon Prime Video, que en el sector del streaming es la plataforma con más películas europeas de acuerdo con un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo. La compañía posee un total de 3281 filmes, mientras que Netflix, la segunda de la lista, cuenta con 1816.

Por otro lado, no hay que olvidar que Amazon posee Amazon Web Services, que es una poderosa infraestructura que se ubica en la nube y facilitaría notablemente la labor de crear un servicio de streaming de videojuegos. Este proyecto ha atraído a varias compañías de prestigio, las cuales parecen estar terminando sus propios productos. Por su parte, Microsoft mostró su prototipo en el E3 2019, el cual permitía conectar el mando de la Xbox al teléfono móvil para jugar en el último. En cambio, Electronic Arts anunció el pasado septiembre una beta cerrada de su plataforma Project Atlas, pero todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Las tendencias del mercado

El concepto streaming se ha convertido en una de las claves para entender cómo está progresando el sector de los videojuegos, que a su vez está estrechamente ligado con el de las tecnologías en general. Ya sea para ver una película o incluso escuchar una canción, numerosos usuarios confían en las nuevas plataformas como la mencionada Amazon Prime Video o Spotify. Por ende, no es de extrañar que los videojuegos sigan el mismo camino y también pasen a formar parte de plataformas que permitan al jugador disfrutar de contenido en múltiples dispositivos.

La idea de crear plataformas de streaming demuestra cómo internet domina las nuevas iniciativas, pues sin conexión a la red la mayoría no funcionarían. En el panorama actual, se puede observar cómo un gran grupo de jugadores tiene tendencia a jugar online, ya sea a eSports o a juegos de azar. Si examinamos una lista de desarrolladores de tragamonedas online, veremos que aparecen empresas del nivel de Konami, lo cual demuestra que las compañías más importantes están al tanto de dicha tendencia. El porqué de su éxito es simple, ya que estos títulos permiten jugar en cualquier dispositivo.

En el terreno de los eSports el fenómeno es distinto al de los juegos de azar, puesto que por lo general precisan de un ordenador con altas prestaciones. En el futuro, éstos podrían asociarse de alguna manera con una de las plataformas de streaming mencionadas, dado que empresas como EA ya cuentan con títulos de este tipo. Amazon, después de trabajar con el equipo de jugadores profesionales Movistar Riders, también ha demostrado tener interés en los deportes electrónicos, así que en el caso de lanzar su plataforma gamer en 2020, también podría incluirlos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.