‘Amigo’, del director madrileño Óscar Martín, gran triunfadora de la séptima edición de Nocturna Madrid

El debut en el largometraje de Óscar Martín: ‘Amigo’, ha ganado el Premio Nocturna Madrid «Paul Naschy» a la Mejor Película, el Premio Nocturna Madrid al Mejor Director y además, su protagonista, David Pareja ha resultado vencedor del Premio Nocturna Madrid «Vincent Price» al mejor actor, en la séptima edición de Nocturna Madrid.

“No puedo estar más contento de recibir este premio en mi casa. He crecido en Nocturna Madrid y esto me da energía para hacer más películas y mostrarlas aquí con vosotros. Es lo que nos motiva”, aseguraba Óscar Martín. La productora, Elena Muñoz, recibía el “Premio a la Mejor Película” de manos del director Alex Proyas: “Hace 17 años fundamos El ojo mecánico para producir películas como ésta y por fin lo hemos conseguido. ¡Aquí estamos, amigos!”, exclamó exultante. Por su parte, el actor David Pareja agradecía así su galardón: “Estoy alucinando con esto, no me lo creo”.

De izquierda a derecha, el actor David Pareja, el director Óscar Martín y la productora Elena Muñoz. Fotografía: Aida Cordero

El jurado de la Sección Oficial Fantástico Competición -compuesto por Sergio Morcillo, Albert Galera y Zaher Soufí- quiso también otorgar una mención especial a la Mejor Película a ‘1BR’ del director estadounidense David Marmor, “por su capacidad de sorprender y entretener a partes iguales y transmitir valores sociales dentro del género”.

La otra triunfadora de la noche fue ‘Little Monsters’, del cineasta australiano Abe Fosythe, galardonada con el “Premio Nocturna Madrid del Público”, “Premio al Mejor Guion”, “Premio Blogos de Oro de la Crítica” y “Premio a la Mejor actriz” para Lupita Nyong’o.

- Publicidad -

La producción estadounidense ‘Echoes of Fear ‘de Brian y Laurence Avenet-Bradley recibió el “Premio Dark a la Mejor Película de la Sección Oficial Dark Visions Competición”, con un jurado integrado por Álex Mendíbil, Óscar Sánchez y Ángel Luis Sucasas. Nocturna Madrid también otorgó a Johannes Nyholm una mención especial por el guion de ‘Koko di DI, koko da’, “por su valentía y transgresión a la hora de plasmar, con destreza y originalidad, el dolor por la pérdida de un ser querido”. El “Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales” fue para ‘The Furies’ de Toni d’Aquino.

Por otro lado, Zaher Soufí, de KBN Next Media, entregaba a Raúl Monge el “Premio al mejor cortometraje nacional” por ‘Hopes’. El “Premio al mejor cortometraje internacional” fue para Lay Them Straight, una producción canadiense dirigida por Robert Deleskie.

“Premio al mejor cortometraje nacional”: ‘Hopes’

Durante el transcurso de la gala, el cineasta Eugenio Martín, que no pudo estar presente por motivos de salud, recibió el reconocimiento del “Premio de Honor Nocturna Madrid” por su valentía y entrega a su profesión, y por ser uno de los grandes creadores del género en España. El productor del festival José Luis Alemán desveló que uno de los hilos conductores de la próxima edición será H. P. Lovecraft en el 130º aniversario de su nacimiento.

Nocturna Madrid ha proyectado durante seis días más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes. En esta VII edición se han estrenado varias películas a nivel mundial y las numerosas actividades paralelas en el Fórum Fnac Callao han colgado cada mañana el cartel de aforo completo. Además, el ciclo dedicado a Narciso Ibáñez Serrador en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE rindió de nuevo homenaje a la tradición del fantástico español.

-Publicidad-