Amparo Miralles: “‘Promesas de arena’ es un proyecto muy importante para Atlantia Media porque es la primera serie que producimos”

- Publicidad -

Televisión Española estrena hoy la última serie de 70 minutos por capítulo que le queda en la recámara. ‘Promesas de arena’ es también la primera producción de Atlantia Media, compañía fundada en 2017 por Jorge Sánchez Gallo tras su salida de Grupo Secuoya.

La serie, que se presenta como una aventura romántica, se centrará en la historia de Lucía (Andrea Duro), una cooperante que decide trabajar para una ONG en Libia a la vez que pretende huir de sus propios problemas. El amor, el choque de culturas, la amistad, la realidad de un país subdesarrollado y caótico se verán reflejados en ‘Promesas de arena’, la adaptación libre de la novela homónima de Laura Garzón.

La grabación de la serie que viene a sustituir a ‘Malaka’ en el prime time de los lunes en La 1 tuvo lugar durante tres meses en Túnez y también pasó por Madrid, bajo dirección de Joaquín Llamas y Manuel Estudillo. Concretamente, la ciudad portuaria de Sfax y el oasis de Tozeur sirvieron para recrear la localidad ficticia de Fursa, donde sucede la acción de ‘Promesas de arena’.

Andrea Duro, Daniel Grao, Francesco Arca y Blanca Portilllo encabezan el reparto de la serie en la que también participan Thais Blume, Somaya Taofiki, Khaled Kouka, Marcel Borrás, Jairo Sánchez, Adil Koukouh, Ayoub El Lalli, Abdelatif Hwidar, y Kaabil Sekaali. Actores árabes, procedentes de España y de Túnez, complentan el elenco.

-Publicidad-

Cargada de ilusiones y de buenos propósitos, pero también buscando su lugar en el mundo, Lucía (Andrea Duro) viaja a las profundidades de Libia como cooperante de la ONG Acción Global en un hospital.

Fascinada por un universo tan exótico como peligroso, y rodeada por Jaime (Marcel Borrás), Berta (Thais Blume) y Diego (Jairo Sánchez), sus compañeros de aventura, la joven descubrirá los dos polos humanos que allí se manejan: quiénes lo dan todo, como la enfermera Fathia y el doctor Hamid; y quiénes sacan partido de todo, como Hayzam (Francesco Arca), un personaje ambiguo que no se compromete con nadie y que, con su inquietante magnetismo, la subyugará perdidamente, llevándola hasta los límites de la pasión.

Allí también conocerá a Andy (Daniel Grao), el jefe del campamento, un hombre honesto y superado por su responsabilidad que se enamorará de ella; y a Julia (Blanca Portillo), una dura veterana encargada de los suministros con una misión oculta… Lucía se verá arrastrada por una poderosa trama de intriga que amenazará con destruirles a todos.

Audiovisual451 conversa con Amparo Miralles, productora ejecutiva en Atlantia Media y principal impulsora del proyecto, para conocer los detalles de ‘Promesas de arena’.

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de adaptar ‘Promesas de arena’ a una serie de televisión?

Amparo Miralles: “Desde que leí el libro de Laura Garzón supe que quería hacer una serie y, de hecho, cuando salí de Grupo Secuoya, adquirí los derechos de la novela a nivel personal, sin saber aún dónde trabajaría. En 2017, Jorge Sánchez Gallo funda Atlantia Media y me incorporo como productora ejecutiva. Enseguida le presento esta idea y decidimos apostar por ella.

‘Promesas de arena’ es un libro muy finito, no ha sido un best-seller, pero mientras la leía, la veía trasladada en imágenes muy claramente. Al ser una historia pequeña, tenía muchas posibilidades de desarrollo por la vía que eligieras o te interesara más. Cuando la escritora vio la serie dijo “No es mi libro, pero a mí me gusta mucho”, yo diría que tiene la esencia del libro pero hemos creado muchos personajes.”

Amparo Miralles: “Cuando la escritora vio la serie dijo “No es mi libro, pero a mí me gusta mucho”, yo diría que tiene la esencia del libro pero hemos creado muchos personajes.”
promesas de arena
El equipo de ‘Promesas de arena’. Amparo Miralles es la primera por la izquierda.

A451: ¿Quiénes han sido los responsables de adaptar la historia?

A.M.: “Ignasi Rubio es el guionista principal y el coordinador, en un par de capítulos ha participado Guadalupe Rilova. Ignasi y yo habíamos trabajado previamente en ‘Gavilanes’, la adaptación de ‘Pasión de gavilanes’ para Antena 3, fue la primera serie que produje, y ahora nos hemos reencontrado. Acudí a él para ‘Promesas de arena’ porque es un guionista con mucha sensibilidad, y esta serie necesita mucho de eso, necesita un poco de alma más bien femenina, podríamos decir, una sensibilidad especial.

‘Promesas de arena’ es la historia de un pez fuera del agua, son unos personajes que viajan a un entorno totalmente distinto a su realidad diaria y además muy hostil porque es un país que está prácticamente en guerra en el que no se puede hacer vida normal. Además, es un país árabe, y eso implica muchos condicionantes y un choque cultural para los cooperantes. Creo que el espectador va a descubrir que los cooperantes efectivamente hacen un sacrificio cuando eligen ese trabajo, pero que también viven una aventura personal, a la vez que alguno de ellos quiere huir de sus propios problemas, toman conciencia de otras realidades que se viven en otras partes del mundo.”

promesas de arena

A451: ¿Cuáles dirías que han sido los principales retos?

A.M.: “El principal reto ha sido que pudiéramos ofrecer una historia con el potencial de interesar a todo el mundo. Teníamos que encontrar el equilibrio para atraer tanto al público femenino como al masculino. Si potencias más la historia de amor, parece que estás echando al público masculino, a la vez es muy importante tener agarrado al público femenino porque es el que más consume televisión y ficción y con mayor fidelidad. La realidad es que se suele consumir la televisión en pareja, así que por eso teníamos que ofrecer un elemento atractivo para el público masculino. Diría que hemos conseguido ese equilibrio desde el guión.

Me gustaría que la audiencia le diera una oportunidad a ‘Promesa de arena’ porque es una serie entretenida, fácil de ver, muy emocional, que cuenta muchas cosas, que muestra realidades distintas y eso no es habitual en la ficción.”

Amparo Miralles: “Me gustaría que la audiencia le diera una oportunidad a ‘Promesa de arena’ porque es una serie entretenida, fácil de ver, muy emocional, que cuenta muchas cosas, que muestra realidades distintas y eso no es habitual en la ficción.”

promesas de arena

A451: ¿Quizá grabar en Túnez ha sido también complicado?

A.M.: “Tengo mucha relación con el mundo árabe porque desde hace quince años tengo casa en Marruecos, así que me siento muy cercana y muy atraída por el mundo árabe, seguramente por eso me fascinó el libro. Para mi ir a Túnez no es tan lejano, me siento cómoda y me he sentido muy cómoda durante los tres meses de grabación allí. Efectivamente el reto era que las casi 40 personas del equipo se sintieran igual de cómodas que yo, para mí era un objetivo prioritario que todo el equipo se sintiera como en casa porque eso redunda en el resultado que se ve en pantalla. Reconozco que ha sido muy difícil porque cualquier problema que te puedas imaginar que surja en una producción nos ha surgido y lo hemos tenido…”

A451: ¿Te refieres a las típicas inclemencias del tiempo, por ejemplo?

A.M.: “Bueno, excepto un día que diluvió y se nos inundó el hospital, nos hizo un tiempo fantástico. Me refiero al inconveniente de depender de un service local, en Túnez no es como en España, allí te levantabas y no sabías si tendrías figuración, el material que habías solicitado, el mismo coche del día anterior… eso ha sido muy angustioso. En España y en Europa en general la preproducción se lleva con mucho rigor, es un punto fundamental para el buen funcionamiento de la grabación y en ‘Promesas de arena’ era casi una aventura diaria. Mágicamente al final todo ha salido bien y creo que en gran parte ha sido por el equipo técnico y humano que hemos tenido, quiero recalcarlo porque ha habido muy buena armonía, mucha predisposición, mucha entrega para sacar la serie adelante.”

promesas de arena blanca portillo

A451: ‘Promesas de arena’ tiene mucha luz, los actores salen muy favorecidos, parece chocante siendo la historia de un grupo de cooperantes en un país subdesarrollado…

A.M.: “Cuando cuentas una historia en un entorno de guerra, si lo llevas al realismo puro y al feísmo, puedes conseguir que el espectador lo rechace, al final cuando te sientas a ver la tele no te apetece ver tanta miseria, prefieres distraerte, sobre todo si acudes a Televisión Española o a cualquier canal de televisión en abierto. Ya sólo con un logline que dice que ‘Promesas de arena’ es una serie sobre cooperantes de una ONG en Libia, puede que el espectador no se sienta del todo atraído, así que tienes que hacerlo apetecible por otro lado. Hemos intentado contrarrestar la historia con belleza, amor, amistad, es una historia positiva.”

A451; ¿Qué puedes decir sobre la apuesta de Televisión Española por ‘Promesas de arena’?

A.M.: “Televisión Española nos ha dejado libertad absoluta, desde el primer momento supieron que, efectivamente, la historia no se podía grabar en España y que la serie era un reto nuevo, Televisión Española confió en nosotros desde el principio.”

A451: ¿Es una serie con más presupuesto por haber grabado tres meses en Túnez?

A.M.: “Hemos tenido el presupuesto medio de cualquier serie, no más elevado por rodar fuera de España. Sí es un proyecto muy importante para Atlantia Media porque es la primera serie que producimos, es nuestra carta de presentación y era fundamental que nos colocara en un buen lugar, independientemente de los datos de audiencia, que ya sabemos lo volubles que son hoy en día.”

promesas de arena atlantia media

A451: ‘Promesas de arena’ es la primera serie de Atlantia Media, ¿qué otros proyectos tenéis en la compañía?

A.M.: “Tenemos un par de proyectos de ficción en desarrollo, y debo decir que me gustaría muchísimo hacer una segunda parte de ‘Promesas de arena’, la primera temporada tiene un final cerrado y hoy por hoy no sabría decirte cómo continuaría, pero ha sido una experiencia tan bonita que todo el equipo está deseando reunirse de nuevo, viajar, rodar… Creo que es una historia con potencial para continuar.”

Ficha técnica de ‘Promesas de arena’

Director de Contenidos y Canales de TVE Fernando López Puig
Producción ejecutiva Amparo Miralles / Jorge Sánchez Gallo
Producción ejecutiva TVE Javier García Díaz
Directores Joaquín Llamas / Manuel Estudillo
Argumento Laura Garzón e Ignasi Rubio
Guion Ignasi Rubio y Guadalupe Rilova
Dirección de producción Albert Bori
Dirección de Fotografía Teo Delgado
Dirección Artística Héctor G. Bertrand
Figurinista Santiago Tello
Maquillaje y peluquería Alicia de la Rosa
Ayudante de dirección Daniel Valdés
Jefe de producción Sylvia Cabanas
Música Pablo Cervantes
Montaje Alicia González Sahagún / Fidel Collados
Sonido Cristian Amores / Juan Ferro
Casting Rosa Estévez / Luis Gimeno
Efectos digitales Manu Herrera
Efectos especiales David Ambit

Después de la emisión de ‘Promesas de arena’, La 1 emite ‘Titanes sin fronteras’, programa también producido por Atlantia Media que busca por el mundo a españoles que han entregado su vida a la cooperación en países en conflicto, azotados por la miseria, arrasados por la guerra o maltratados por el clima. 
-Publicidad-