Andalucía y China firman un acuerdo para favorecer las coproducciones artísticas, especialmente audiovisuales

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), y el Gobierno chino, representado por la Beijing Baihengshengtian Culture Communication Co. Ltd, firmarán la próxima semana para impulsar y difundir producciones culturales de China y Andalucía que se enmarquen dentro de los programas ‘Panorama del Cine y Televisión de China en el Extranjero BHST’ e ‘Intercambio Cultural de China en el Extranjero BHST’.

El convenio tendrá una duración de tres años y podrá ser prorrogado por un período máximo de hasta dos años adicionales. Ambos programas están enfocados para la promoción de la cultura china, la investigación especializada, el intercambio y la cooperación cultural internacional, la comprensión de esta cultura, las relaciones de amistad y diálogo entre civilizaciones, el desarrollo mutuo y la tolerancia multicultural.

Este convenio, que suscribirán el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Eduardo Tamarit, y la CEO de la Beijing Baihengshengtian Culture Communication Co. Ltd, Wang Yasuang, se deriva del encuentro con el sector del cine que se mantuvo en noviembre del año pasado en la Consejería, y que dio lugar a la I Muestra de Cine Chino ‘China IN Spain’, que congregó a casi 3.000 espectadores en las cuatro salas de la Filmoteca de Andalucía. En esta ocasión, la cooperación se amplía a otras manifestaciones culturales. Esta experiencia puso de manifiesto, tal y como indicó el responsable de la AAIICC, Eduardo Tamarit, que “aunque Europa y Oriente sean identidades diferentes y diversas, tiene valores comunes de cooperación y de esfuerzo compartido enfocados a objetivos que las unen, y precisamente esa diversidad social y cultural es una fuente de desarrollo y de oportunidades”.

Este protocolo buscará promocionar la cooperación entre Andalucía y China, así como favorecer la visibilidad y promoción de las ambas manifestaciones culturales y artísticas en el territorio anfitrión. Además, perseguirá establecer vías para la difusión del trabajo de los creadores chinos y andaluces, e impulsará el estudio, conocimiento, investigación e intercambio entre los profesionales de la industria cultural de ambos territorios; facilitar el desarrollo y producción de proyectos creativos conjuntos, tanto en China como en Andalucía (rodajes, ensayos, permisos de exhibición…), y potenciará las coproducciones artísticas chino-andaluzas, especialmente en el ámbito del sector audiovisual. Este acuerdo apoyará igualmente la distribución de los productos culturales de creación conjunta en ambos territorios.

Además, se contemplará la creación de la Mesa de Seguimiento del Protocolo, cuyo cometido principal será la ejecución operativa del acuerdo, y que estará compuesta por representantes de ambas instituciones que podrán hacer sugerencias para mejorar y promover la ejecución del proyecto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.