‘Ane’ – estreno en cines 16 de octubre

- Publicidad -

Tras presentarse en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Premio Kutxabank – New Directors y conseguir el Premios Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor guión vasco, ‘Ane’, la ópera prima de David Pérez Sañudo se estrena en cines el 16 de octubre.

El Premio Irizar es un galardón que se otorga a la mejor película con participación vasca presentada en estreno mundial en el Festival de San Sebastián. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para los productores de la película. El Premio al Mejor guión vasco, otorgado por EHGEP y el Consejo SGAE Euskadi, ha recaído en las manos de David Pérez Sañudo y la co-guionista de la película, Marina Parés.

Producida por Amania Films, la película cuenta con la participación de ETB, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José y su rodaje se desarrolló entre Vitoria-Gasteiz y Bayona. La banda sonora original está compuesta por Jorge Granda. Además, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Dover, Berri Txarrak y Willis Drummond. El filme recibió 217.240,20 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, para aquellas películas con presupuestos inferiores a 1,8 millones de euros. La productora ejecutiva es Katixa de Silva.

‘Ane’ fue uno de los proyectos que participó en la segunda Edición de La Incubadora de The Screen que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español y que actualmente está desarrollando la tercera edición. La Incubadora renueva el acuerdo de colaboración con el Festival de San Sebastián por el que se facilitará el acceso de los productores participantes en La Incubadora a las actividades más importantes relacionadas con industria en el marco del festival.

-Publicidad-

Además, el thriller dirigido por David Pérez Sañudo, ha obtenido tres premios en el último Málaga Work in Progress (evento de MAFIZ Málaga Festival Industry Zone) celebrado de forma este año online desde el pasado 23 de marzo debido a la crisis del coronavirus.

‘Ane’ está dirigida por David Pérez Sañudo que escrito el guión junto a Marina Parés. Protagonizan la película Patricia López Arnáiz y Mikel Losada. Basada en el corto homónimo rodado en 2018, ‘Ane’ cuenta además con la participación de actores como Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

Sinopsis

Euskadi, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente. ANE es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.

Dirección: David Pérez Sañudo

Año: España, 2020.

Reparto: Patricia López Arnáiz, Mikel Losada, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz y Jone Laspiur.

Producción: Katixa de Silva.

Distribución: Syldavia Cinema.

Estreno: 16 de octubre de 2020.

-Publicidad-