‘Animales fantásticos 2’ alumbra el cuarto mejor fin de semana del año con más 9 millones de euros recaudados por el ‘Top 20’

Publicado por

Ya se masca el ambiente pre navideño y la taquilla también lo nota. Comienzan a llegar títulos de gran tirón que revitalizan el ‘Top 20’, en el caso del fin de semana del 16 al 18 de noviembre su recaudación se incrementó casi un 26 por ciento respecto al fin de semana anterior, según datos aportado por ComScore.

En el tercer fin de semana noviembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 9,1 millones de euros, con casi 1,4 millones de entradas de vendidas. Esto significa que la taquilla cinematográfica creció en casi 1,9 millones de euros y que se contabilizaron casi 265.000 espectadores más que en el fin de semana anterior del 9 al 11 de noviembre.

‘Animales fantásticos: Los crimenes de Grindelwald’

Hacía mucho tiempo que un fin de semana no superaba los 9 millones de euros. Si no nos equivocamos, habría que remontarse entonces al mes de junio, cuando el último filme de J. A Bayona, ‘Jurassic World: el reino caído’, arrasaba con más de 7,1 millones de euros  y convertía el fin de semana del 8 al 10 de junio en el segundo mejor del año con más de 9,6 millones de euros y casi 1,5 millones de espectadores. ‘Jurassic World: El reino caído’ se alzaba también como el mejor estreno del año en España y en el más importante de los últimos tres años, desde que el estreno de ‘Star Wars. El despertar de la fuerza’ en 2015.

Sin embargo, lo que no consiguieron los dinosaurios de Bayona es que el segundo fin de semana del mes de junio fuera el mejor de 2018 en términos de recaudación y espectadores, porque ese honor sigue todavía recayendo en el último de abril, donde la taquilla del ‘Top 20’, con la inestimable ayuda de ‘Los vengadores 3’, se fue hasta casi 11 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. El podio de fines de semana lo completa de momento el de 8 al 11 de febrero pasado, cuando se estrenó ‘Cincuentas sombras liberadas’, con una cifra total muy pareja de 9,6 millones de euros y 1,4 millones de espectadores para todo el ‘Top 20’.

Ahora, por tanto, nos encontramos en noviembre con el cuarto mejor fin de semana del año y ese hito hay que reconocérselo principalmente a dos títulos, los únicos millonarios del fin de semana, que suman una recaudación conjunta cercana a 6,4 millones y una cuota de mercado conjunta de casi el 70 por ciento.

‘Bohemiam Rhapsody’

También hacía tiempo que una película no hacía una entrada tan importante como ‘Animales fantásticos: Los crimenes de Grindelwald’ (Warner Bros.), que entre el viernes y el domingo pasado recaudó más de cuatro millones de euros y fue vista por 605.000 espectadores, con un gran promedio por pantalla de 6.455 euros, tras proyectarse en 626 salas comerciales.

También es reseñable el papel de ‘Bohemiam Rhapsody’ (Hispano Foxfilm) que aunque cedió el liderato, camina por su tercera semana como si el tiempo no pasara. El biopic sobre Freddie Mercury y la banda británica Queen logró otros 2,3 millones de euros y 349.000 espectadores en 497 salas, todavía con un gran promedio por pantalla de casi 4.700 euros. ‘Bohemiam Rhapsody’ fue la película que experimentó una menor caída (junto a la producción española ‘El mayor regalo’), únicamente cedió un 18 por ciento de sus ingresos y 30 salas, mientras que su acumulado desde el 31 de octubre es de unos 12 millones de euros y más de 1,9 millones de espectadores.

La entrada de ‘Animales fantásticos 2’ también desplazó al tercer lugar a ‘El cascanueces y los cuatro reinos’ (The Walt Disney Company), aunque el escalón a partir de aquí es importante. El filme Disney, igualmente en su tercer fin de semana en cartel, registró 590.000 euros y más de 96.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.315 euros, tras programarse en 449 salas. La nueva versión del cuento clásico de E.T.A. Hoffmann retrocedió un 39 por ciento, con 78 salas menos, pero desde su estreno ya se asoma a los cuatro millones de euros y supera con creces los 665.000 espectadores.

Mantuvo la cuarta posición ‘Smallfoot’ (Warner Bros.), con una caída en su caso de solo el 20 por ciento en su sexto fin de semana y todo eso con 26 salas menos. Entre el viernes y el domingo pasado el filme animado contabilizó casi 288.000 euros más y 45.400 espectadores, en un total de 271 salas, superando todavía los mil euros de media por pantalla. Desde su estreno, ‘Smallfoot’ acumula ya más de 4,4 millones de euros y casi 700.000 espectadores.

El segundo estreno del fin de semana entró en la quinta plaza: ‘Malos tiempos en El Royale’ (Hispano Foxfilm), con 252.000 euros y unos 39.000 espectadores, también en 271 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 931 euros, poco para la película que fue la encargada de clausurar el pasado festival de San Sebastián.

Cinco estrenos alumbraron el ‘Top 20’ en el fin de semana del 16 al 18 de noviembre. El tercero de ellos fue ‘Colette’ (DeAPlaneta), que aparece ya en la novena plaza, con 144.752 euros, 21.092 espectadores y un rendimiento por copia de más de 2.000 euros, porque inició su carrera comercial en 72 salas.

El siguiente ya hay que buscarlo en la decimotercera plaza, que es la que ocupa la producción española ‘Mi obra maestra’ (A Contracorriente), que debutó en 71 salas con 74.300 euros y 11.000 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia por encima de los mil euros. El último estreno del tercer fin de semana de noviembre fue también el último filme del ‘Top 20’. Ese honor recayó en otra producción nacional de las cinco que aparecen en el ranking: ‘El desentierro’ (Filmax), que en su primer fin de semana consiguió 46.000 euros y 7.137 espectadores en 94 salas, lo que significa que su rendimiento por copia fue de únicamente 490 euros.

A pesar de colocar cinco títulos en el ‘Top 20’, el 25 por ciento de la lista, el cine español logró una recaudación conjunta inferior al medio millón de euros, lo que significa una cuota de mercado del 5,2 por ciento. Los otros dos títulos españoles en el ranking fueron ‘Tu hijo’ y ‘El mayor regalo’, ambos estrenados hace dos semanas, el 9 de noviembre. ’Tu hijo’ (eOne Films) cae desde la undécima a la decimocuarta posición, con un reducción de la taquilla del 56 por ciento, aunque mantiene sus 120 pantallas. Entre el 16 y el 18 de noviembre, la película que protagoniza José Coronado recaudó 72.940 euros y fue vista por casi 11.000 espectadores, con un rendimiento por copia de 608 euros. El acumulado del thriller de Miguel Ángel Vivas desde su estreno es ahora de 300.000 euros y casi 50.000 espectadores.

Finalmente, ‘El mayor regalo’ (Infinito Mas Uno) mantiene el puesto decimosexto, con 69.000 euros (un 18 por ciento menos) y 10.000 espectadores, también en su segundo fin de semana en los cines. La película de Juan Manuel Cotelo gana 21 pantallas, hasta alcanzar las 61, y logra un gran rendimiento por copia de 1.130 euros. En estas dos semanas el filme con los testimonios de  Irene Villa (víctima de ETA), Shane O´Doherty (único terrorista del I.R.A. que ha pedido perdón) o Ramón Isaza (paramilitar colombiano, responsable de más de 10.000 asesinatos), suma casi 198.000 euros y 30.000 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.