Animation from Spain, pico y pala

Animation from Spain celebró su primer screening internacional el pasado mes de octubre durante MIPJunior, el mercado especializado en contenido infantil que en este 2014 ha dado un salto cualitativo con nueva sede dentro de Cannes. La marca de ICEX que abandera la animación de España trabajó a conciencia para poner cara a los productores y facilitarles el contacto con las televisiones y los inversores que se dieron cita en Palm Beach, nueva ubicación al final de La Croissete. Un evento que despertó la admiración de incluso profesionales mexicanos en un año en el que precisamente México era el país invitado de MIPCOM.

MIPJunior 2014 screening Animation from SpainY es que el equipo detrás de Animation from Spain está más que curtido en mercados internacionales y sabe lo importante que es romper el hielo en estas megacitas de la industria, en las que fijar una agenda previa es fundamental y en las que las empresas pequeñas lo tienen muy difícil para hacerse notar y para acceder a los peces gordos. Frente a un pequeño stand o al patrocinio de las acreditaciones o bolsas de bienvenida, Animation from Spain decidió emplear sus recursos en mostrar a broadcasters e inversores un teaser de nueve producciones nacionales y de ponerles nombre y apellidos al estilo de las conferencias Fresh TV de The WIT, acto seguido de Spanish wine and tapas, una fórmula, la de la comida y la bebida, que siempre funciona en las ferias. Además, el vídeo promocional que ICEX trabajó para la ocasión se pudo ver al comienzo de todas las conferencias de MIPJunior y los pasillos contaban con posters de Animation from Spain.

“Este año hemos conseguido que Televisión Española demuestre que apoya la animación española y su logotipo está incluido en el screening que hemos hecho en MIPJunior. Creo que tenemos que ir juntos para poder apoyar el sector. Nadie es profeta en su tierra pero las empresas españolas de animación necesitan el apoyo de casa, más aún si TVE tiene un canal infantil” comenta Isabel Espuelas, responsable del Departamento Industrias de Contenidos de ICEX, en entrevista con Audiovisual451.

Todo un hito, la presencia de TVE, teniendo en cuenta el tirón de orejas que la federación DIBOOS, también organizadora del screening, le dio a la pública este verano en desacuerdo por su política con la animación española. Los productores criticaron la tardanza a la hora de firmar los contratos de coproducción y la emisión de los contenidos españoles, alegando poca continuidad en la parrilla, lo que impide que la marca cale en los niños y se explote por vías como el merchandising.

Rencillas aparte, la experta en animación Justine Banister fue la encargada de presentar ante televisiones y distribuidores europeos y americanos los teasers de ‘Pirata & Capitano’ de Ánima Kitchent, ya con la francesa Milimages como coproductora; ‘Blackie & Company’ de Baleuko , con el canal argentino Pakapaka y Clan de TVE en el proyecto; ‘Filly Funtasia’ de BRB Internacional y basada en la propiedad de Dracco; la serie de stop motion ‘Cocorico’, de los gallegos OQO Filmes y distribuida por Edebé Audiovisual; ‘Planet Play’ de Imira Entertainment y Sunflower Graphics, que también fue seleccionada en Cartoon Forum 2014; los debutantes Milky Moustache con ‘The sandbox kids’ en coproducción con los mexicano Model Arte; la esperadísima ‘Pumpkin reports’ de Motion Pictures, con TVE y TV3; ‘Yoko’ de Somuga; y el programa de Veralia ‘Magic Mania’, pensado desde su base para el mercado internacional. Pero bien habría podido aumentar la lista de manera notable con títulos como ‘Yo, Elvis Riboldi’, de Edebé Audiovisual, que no hace más que recibir reconocimientos y sólo está en fase de financiación; o ‘Rudy, the cloud boy’ de Tomavistas, creadores de ‘Ask Lara’, coproducida por BBC y nominada a un premio Emmy.

pumpkin reports
‘Pumpkin reports’ de Motion Pictures cuenta con la coproducción de TVE y TV3.

“No hay duda de que algunas empresas españolas de animación han tenido problemas económicos, pero no han desaparecido, han formado otras y siguen en el negocio porque lo que saben hacer es animación. Creo que salen más robustas de la crisis y que están remontando. Hay que pensar en catálogos más amplios y diseñados para el mercado internacional. En general, creo que en el ámbito de la animación las buenas empresas siguen y han salido más fortalecidas de los obstáculos porque han acudido al extranjero a buscar financiación y la han encontrado”, comenta Isabel Espuelas. Un buen ejemplo es la reciente operación de Imira Entertainment. La compañía de Sergi Reitg es ahora propiedad de la india Toonz, que a su vez pertenece a una empresa suiza especializada en el negocio audiovisual. Otra muestra es el moviemiento de los socios de Vodka Capital, asociados ahora con los mexicanos Ánima Studios en una nueva empresa llamada Ánima Kitchent.

Elvis RiboldiPrecisamente el ICEX está trabajando por mejorar las condiciones de financiación de las empresas de animación dentro de España y está haciendo de puente entre DIBOOS y algunas instituciones. “Nos hemos ofrecido a apoyarles con ENISA (empresa pública dependiente de Industria y dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores) porque las empresas de animación y videojuegos tienen un modelo de negocio muy distinto al modelo tradicional, trabajan con proyectos a largo plazo y era muy difícil que este organismo pudiese ofrecerles préstamos. Nos hemos reunido y creemos que próximamente el sector de la animación recibirá una propuesta para acceder a estos créditos. Intentamos en la medida de lo posible apoyarnos en otras instituciones para impulsar el sector”, asegua la responsable de Industrias de Contenidos de ICEX.

Hacer entender las peculiaridades de sectores como la animación y los videojuegos es algo que está costando mucho sudor a instituciones como ICEX o a entidades como Audiovisual SGR, decididas a apostar por industrias de presente y futuro. Es la falta de financiación el gran freno de estos sectores en España y Espuelas ofrece una explicación: “Los proyectos son a largo plazo y de presupuestos altos, algunas veces para invertir en un proyecto te tiene que enamorar, y eso no siempre es fácil. Una serie de animación, por ejemplo, se gesta durante dos años, no es un retorno inmediato y creo que además el sector es un gran desconocido en España. Cuando llegué a la animación me sorprendí porque no sabía que hubiera empresas tan potentes. Hicimos una campaña en prensa económica y diaria porque se tenía que hablar de estas empresas. Siempre se ha oído hablar de Zinkia y ‘Pocoyó’, pero es que hay más empresas”.

Además, se tiende a pensar únicamente en contenidos audiovisuales cuando las vías de explotación de la animación son muy diversas e incluyen negocios como el merchandising. “He estado en Brand Licensing de Londres y precisamente por esta vía de las licencias también reciben muchos ingresos, algo que no sucede en otros sectores. La animación tiene sus complejidades y estoy segura de que va a más, porque además la vida de los productos se prolonga muchísimo, las series tienen varios pases en televisión, se explotan los personajes en apps, en muñecos…”, asegura la especialista de ICEX.

Milky-Moustache
Los componentes de Milky Moustache, a la derecha, recién llegados a la animación con su proyecto ‘The sandbox kids’ y sus coproductores mexicanos Model Arte.

NATPE, Kidscreen en Nueva York, MIPTV, Annecy, MIPJunior, MIPCOM y Asia TV Forum son los mercados por los que la marca Animation from Spain ha paseado en 2014. “Este año hemos estado por primera vez en el festival de Annecy y en su mercado, el MIFA. La experiencia ha sido muy buena, quizá van empresas más pequeñas, aún incipientes, pero es un mercado muy accesible, nada comparable, por ejemplo, con Cannes, en MIPJunior todo el mundo va a la carrera y en ocasiones es difícil identificar a los compradores. En cambio en Annecy el ritmo es distinto. Este año hemos contado con un pabellón de Animation from Spain, quizá no lo habíamos organizado antes porque había muchas comunidades autónomas que ya iban al MIFA, algunas ya no pueden asistir y hemos visto una buena oportunidad para lanzar la marca. Vamos a repetir y lo vamos añadir al calendario de Animation from Spain”, comenta Espuelas. Además, el mercado de Annecy, que reúne a más de 2.500 expertos, cumple nada menos que 30 años en 2015 y ha decidido que España sea el país protagonista, no sólo de la parte industrial, sino también del festival. Esto supondrá una mayor visibilidad para las compañías españolas y más oportunidades de negocio, justo cuando varios largometrajes nacionales estarán en plena producción.

“Además, organizamos misiones comerciales cada año, hemos estado en este 2014 en Rusia y en Brasil, han venido empresas de animación y videojuegos. Rusia es un mercado muy atractivo para estos sectores, mientras que Brasil no es lo que tanto se dice, la demanda no es tan elevada como hace dos años, creo que las expectativas de negocio se han rebajado, pero al menos hay una coproducción de una serie de animación con España. Los fondos de coproducción que tiene Brasil, que son enormes, no se están colocando todo lo rápido que esperaban”, comenta Espuelas.

El mercado de los contenidos infantiles está cobrando tanta importancia que hasta MIPTV, el mercado de primavera de Cannes, ha adelantado que celebrará en 2015 una sección llamada Junior at MIPTV, del 13 al 16 de abril. El gran momento será de nuevo en otoño con MIPJunior los días 3 y 4 de octubre de 2015.

Preguntada por el sector de los videojuegos, que ella también gestiona dentro de ICEX, comenta que “está viviendo su propio cambio de modelo de negocio, antes todo se centraba alrededor de las consolas, pero ahora el Free-To-Play, las apps están haciendo frente al distribuidor tradicional, incluso los propios publishers se están reconvirtiendo. Han surgido algunas empresas de desarrolladores que de ninguna manera se habrían podido meter en el mundo de los videojuegos triple A y están lanzando propiedades para dispositivos móviles”. Además, señala que hay empresas españolas trabajando con multinacionales, como es el caso de Tequila Works con ‘Rime’ para Sony y PS4. Según el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, la industria española de producción de videojuegos aumentará su facturación un 130% en los próximos tres años. La facturación de esta industria nacional en 2013 fue de 313,7 millones de euros. “Hay mucho talento y el sector de los videojuegos va por delante de todos en términos de tecnología”, concluye.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Isabel Espuelas, jefe de Departamento TICs y Contenidos Digitales de ICEX, comenta a Audiovisual451 que las compañías españolas contarán con un espacio con mesas para celebrar reuniones. Además, Animation from Spain celebrará un evento de networking el martes 24 a las 16 horas en el que no faltarán el vino y el jamón españoles, un acto que ya probó su éxito en el pasado MIPJunior de Cannes. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.