Animayo 2017 pone el listón alto con su visibilización del trabajo de las mujeres en animación

- Publicidad -

La duodécima edición de Animayo se lleva a cabo hasta el sábado 6 de mayo en la Las Palmas de Gran Canaria. Cinco días que se definen con una única palabra, Calidad. Pocos certámenes del género pueden presumir de unos contenidos de tanto nivel como el evento de Gran Canaria, que a una gran selección de títulos en trabajos de animación, videojuegos y efectos visuales suma un elenco de ponentes internacionales sin parangón.

En total se celebrarán este año catorce master classes para mostrar cómo se plantea un plan de producción, cómo abrirse paso por primera vez en la industria audiovisual, la profesión de operador de VFX, el desarrollo de proyectos como ‘Vaina’, ‘Pocoyó’ o ‘Los Simpsons’, el tratamiento de géneros en la animación como el humor o el diseño de personajes animados…

Entre las conferenciantes de este año, todo mujeres, ya que todo el contenido es un homenaje a la mujer en la industria del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos, con la intención de visibilizar el trabajo que realizan en la industria, se encuentran profesionales como Riannon Delanoy (Estados Unidos), Character Animator de Walt Disney Animation Studios que ha participado en títulos como ‘Frozen’, ‘Big Hero 6’, ‘Zootrópolis’ y ‘Vaiana’; las españolas Carolina Jiménez, residente en Vancouver, VFX Artist – Layout. Layout Scanline, Double Negative, Weta Digital, MPC, que ha trabajado en películas como ‘El Hobbit’, ‘Prometheus’, ‘Star Trek’ Beyond”, ‘Guardianes De La Galaxia 2’ o ‘La Liga De La Justicia’, entre otros; Mercedes Rey, Directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de U-Tad, Pyro Studios, Ilion Animation, que ha intervenido en filmes como ‘Mortadelo y Filemón Contra Jimmy El Cachondo’ y ‘Planet 51’ o videojuegos como ‘Commandos’; Belli Ramírez, directora de producción de animación y consultora, responsable de Mr. Cohl, que ha trabajado en empresas como Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios y en producciones como la serie ‘Pocoyó’, de la que acaba de terminar la cuarta temporada, y filmes como ‘Planet 51’, ‘La Leyenda De Los Guardianes’ y ‘Deep, y Laura Bethencourt, Production Supervisor en empresas como Telso e Ilion Animation Studios y en películas como ‘Mortadelo y Filemón Contra Jimmy El Cachondo’,’También La Lluvia’, ‘Amusement Park’, ‘After Party’, ‘No Controles’, ‘No lo llames Amor… Llámale X’ o ‘Lobos de Arga’.

El jueves 3 empezaron la clases magistrales. La canaria Laura Bethencourt ha contado a los asistentes como llegó a conseguir su sueño de trabajar en el sector audiovisual hasta convertirse en supervisora de producción gestionando equipos de 90 personas. Desde su participación en el montaje de su primer largometraje, ‘El frasco’, hasta su paso por el departamento de cine de Telson a las órdenes de Isidro Jiménez y posteriormente en Illion Animation, supervisando a un equipo de casi un centenar de profesionales. Por su parte, Belli Ramírez ha revelado las claves fundamentales de la dirección de producción en animación, tras una experiencia de 25 años en compañías como D’Ocon Films, Neptuno films, la empresa en la que más tiempo ha permanecido, cinco años, Bren Entertainment, Zinkia o Illion Animation, donde pasó a supervisar a un equipo de 300 personas para enfrentarse al reto de su primer largometraje de animación: ‘Planet 51’. Posteriormente recaló en el estudio Animallogic, en Sydney, donde trabajó como coordinadora de producción en ‘La leyenda de los guardianes’. De vuelta a España, impulsó las consultorías de producción para proyectos como JellyJam, ‘Deep’ y fundó el estudio Able & Baker. Ramírez, que acaba de finalizar la cuarta temporada de la serie infantil ‘Pocoyó’, ha puesto el acento en la importancia de la fase de desarrollo de cualquier proyecto de animación: “un objetivo sin planificar es simplemente un sueño”, ha añadido.

El acto fue presentado por la actriz Cristina Palomino y Damián Perea, director y productor de Animayo

Además de las catorce ‘master classes’, Animayo 2017 ofrece nueve talleres para todas las edades, en los que los asistentes pueden aprender desde el oficio de especialista de cine, al modelado 3D en Z-brush, 3D texturing and painting, stop motion, diseño de videojuegos, impresión 3D, robótica, muppets o cibernanny. Y es que el carácter eminentemente formativo del certamen se aprecia también en las Becas al Talento Animayo Gran Canaria 2017, que se conceden en colaboración con las escuelas Cesur y U-tad y dotadas con más de 20.000 euros, sin olvidar su perfil práctico reforzado este año con los recruitment y la revisión de portfolios.

Además como en cada edición, el Festival cuenta con su correspondiente Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes y de Cinemáticas, en la que además de artistas internacionales independientes entran a participar escuelas internacionales. Un año más Animayo pone a disposición de todos los asistentes su zona dedicada a los videojuegos, el espacio de Realidad Virtual y Videojuegos Binter Zona Anigogatsu Alexis Carrasco. Un espacio repleto de consolas con los títulos más novedosos, con con los que poder pasar el rato jugando de forma gratuita y participando en seis torneos de distintas categorías. Habrá una sección dedicada exclusivamente a dispositivos de realidad virtual, con hardware y periféricos de las tecnologías más punteras como HTC VIVE, Oculus Rift y Sony VR. Donde el asistente podrá sumergirse en diferentes entornos virtuales a través de juegos, videos 360º, demostraciones, etc… El Festival echará el telón con un concierto que tendrá lugar a las puertas de la sede principal y que contará con las cantantes, Leire Suarez, Cristina Ramos acompañadas del Grupo Los Salvapantallas.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.