Animayo 2018 premia el cortometraje irlandés ‘Late Afternoon’ en “la mejor edición hasta ahora”

- Publicidad -

Animayo 2018 ha terminado con éxito en Las Palmas de Gran Canarias, tras recibir a más de 15.000 participantes en el denominado Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames Animayo Gran Canaria 2018, este año bajo el lema: “Parejas, Tándems y Equipos”.

- Publicidad -

El director y productor del Festival Internacional Animayo, Damián Perea, señaló al respecto que “ha sido el mejor Animayo que hemos celebrado hasta ahora”. La isla canaria sigue volcada esta semana con la animación a través del seminario y evento de networking Cartoon Business.

‘Late Afternoon’, de la conocida y prestigiosa directora, de amplísima y contrastada trayectoria profesional, Louise Bagnall, ha sido el cortometraje ganador de Animayo 2018. Tras visionar en esta 13ª edición casi 2.000 obras recibidas a concurso, ‘Late Afternoon’ (Irlanda-2D, 2017) ha sido galardonado -de entre las 50 obras finalistas- con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2018, lo que le permite ir directamente a la preselección de los premios Oscar ya que Animayo es el primer festival español de animación declarado Festival Calificador por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar. Los premiados de Animayo 2018 podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de Cortometraje de Animación de los Premios de la Academia.

‘Late Afternoon’.

A través del lenguaje universal de la animación, ‘Late Afternoon’ aborda la temática de la enfermedad del Alzhéimer de una manera sorprendente y bellísima. Según Perea, se trata de una obra “que dará mucho que hablar”.

Por otro lado, el público infantil que tuvo este año especial protagonismo al visualizar los cortos destinados a proyectarse en la sección ‘Mi Primer Festival’, el pasado sábado por la mañana, premiaron finalmente con sus votos ‘In a heartbeat’, de Beth Davis y Esteban Bravo (USA-3D, 2017). Un corto de amor entre dos niños, que ha sido altamente aplaudido y acogido por todos al ser el primer corto de animación con temática gay. Coincide además que este año, esta obra ha recibido finalmente también la Mención Especial del Jurado de Animayo a la Mejor Historia de Amor.

Más de 15.000 participantes
Raúl García.

El Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames Animayo Gran Canaria 2018, bajo el lema: “Parejas, Tándems y Equipos”, puso el broche de oro a su edición más especial este pasado fin de semana. Y lo hizo por todo lo alto. Con un total de 20 másterclaseses y 10 talleres capitaneados por algunos de los ponentes más aclamados como los hermanos Grangel; con el estudio estrella de Europa que triunfa en todo el mundo con sus famosos Minions, Illumination Mac Guff, las intervenciones de Raúl García, el primer animador español en entrar en Disney, los portugueses Abi Feijóo y Regina Pessoa, los españoles Carlos Fernández y Lorena Ares, lo más novedosamente educativo de Edgar Martín-Blas y su fascinante mundo de realidad virtual o la presentación en exclusiva en España del videojuego ‘Kingdom Come: Deliverance’, de la mano de su creador Daniel Vávra.

El programa de este cierre de festival se completó con talleres, recruitments/revisiones de portfolios, una exposición inédita de Raúl García y proyecciones de largometrajes (estreno en Canarias y en España como ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Extraordinary Tales’) a lo largo de toda la jornada y para todos los públicos. En total, durante los pasados días de celebración de Festival, Animayo Gran Canaria 2018 registró más de 15.000 participantes entre los 3 escenarios donde se celebraron actividades en la capital grancanaria: Cicca, Alameda de Colón y Teatro Guiniguada. Un rotundo éxito.

“Grandes sensaciones” en la selección de ‘talentos’

Uno de los mayores incentivos de esta 13ª edición de Animayo se centró en los cinco recruitments y revisiones de portfolios de productoras internacionales de primer nivel enfocadas a la captación de perfiles para puestos de trabajo en Canarias. A lo largo de la jornada del pasado sábado las siguientes empresas de animación, efectos visuales y realidad virtual han reclutado personal: Illumination MacGuff (uno de los estudios líderes en largometrajes de animación), Virtual Voyagers (nativos virtuales especialistas en realidad virtual y mixta), Minimo VFX (estudio especializado en VFX, CG y Animación), La Tribu Animación (estudio de Animación con filosofía orientada al artista) y Dino Games (productora especializada en animación y videojuegos). Estos buscadores de talento quedaron altamente sorprendidos del altísimo nivel de los que se presentaron a las entrevistas de trabajo, ya que les causaron una gran sensación.

 

‘Japón se anima’

Por último, una de las secciones más esperadas del Festival Animayo ha vuelto con ‘El lugar que nos prometimos’, de Makoto Shinkai, mejor película de  animación en el Festival Mainichi en 2005. Una historia de amor y superación en una realidad alternativa donde Japón se dividió en dos, la zona sur se encuentra bajo el auspicio de los Estados Unidos, mientras que la Unión Soviética controla las tierras del norte. Hiroki, Takuya y Sayuri deberán luchar para cumplir una promesa hecha. Animayo continúa así cada martes de mayo -desde el pasado día 8- a las 19.00 horas en el Teatro Guiniguada, con la celebración del ciclo de anime japonés en V.O. con subtítulos, ‘Japón se anima’. Con la colaboración de Selecta Vision y Filmoteca Canaria.

Durante toda la jornada de clausura, los participantes pudieron disfrutar en el Teatro Guiniguada de varias proyecciones especiales. Finalización de la Proyección de obras a concurso en la categoría de Animación, una Sección especial de Cinemática de Videojuegos, publicidad y vídeos musicales, y como novedad, el estreno de una Sección Oficial Internacional a Concurso dedicada exclusivamente a público infantil, denominada ‘Mi primer festival’, para los más pequeños. El cierre se dedicó a la proyección del largometraje especial: ‘Homenaje a los 50 años de Yellow Submarine’.

Para el acto de clausura oficial Animayo 2018 se invitó a todos los participantes y público en general, a un concierto en la Alameda de Colón, patrocinado por Ahembo. Un final por todo lo alto que coronó una de las ediciones más potentes y emblemáticas de este festival reconocido internacionalmente.

Animayo se hace realidad,una vez más, gracias al fuerte empuje y decidido apoyo que ofrece su patrocinador principal el Cabildo de Gran Canaria,  y  patrocinadores como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el CICCA, entre otros, que apuestan firmemente por la industria del cine y por el esfuerzo de acercar a todos los públicos la cultura y la educación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.