Antena 3 se fusiona con La Sexta

-Publicidad-

Antena 3 confirma la fusión con La Sexta, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de octubre. La televisión del Grupo Planeta tomará así el control de todos los canales, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta

Se trata de la segunda gran fusión en el mercado televisivo español desde que la Ley General de la Comunicación Audiovisual permitiera la unión de operadores, siempre que no se superara el 27 por ciento de cuota de pantalla total. Sin embargo, esta operación ha tenido que superar condiciones más duras que las que se le impusieron a Telecinco para hacerse con Cuatro en diciembre de 2009. Finalmente, Antena 3 ha decidido asumir los requisitos que el gobierno le presentó a finales del mes de agosto, tras un Consejo de Ministros. El ejecutivo nacional modificó las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a favor de Antena 3 al considerar que “son compatibles con el contenido y el significado económico del proyecto común de fusión que fue aprobado por las respectivas juntas generales de accionistas de ambas sociedades”.

Si la fusión se comunicó en diciembre de 2011, no fue hasta este pasado verano cuando la CNC se pronunció al respecto, sentando unas condiciones que incluían la creación de dos empresas para la comercialización publicitaria de los canales, entre otros requisitos. El gobierno relajó esa obligatoriedad de dos compañías para la venta de publicidad e incluso Atres Advertising empezó a gestionar los espacios para anuncios de los canales de La Sexta.

A pesar de que se habla de fusión, Antena 3 será la propietaria del 86 por ciento de la empresa resultante, mientras que La Sexta tendrá hasta el 14 por ciento restante, aunque el 7 por ciento de ese porcentaje estará condicionado al cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo. Para atender al canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14,6 millones de nuevas acciones, mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta

Así, el nuevo grupo contará con ocho canales: Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, La Sexta 3, Xplora y el canal que La Sexta tiene alquilado a Gol T. Un grupo muy similar al que ha creado Mediaset, con canales dirigidos a targets concretos de la audiencia, con la diferencia de La Sexta 3, que emite sólo cine, y Xplora, especializado en documentales. Estos dos canales han supuesto un respiro para La Sexta, cuyo canal principal no ha alcanzado la cuota de audiencia esperada (alrededor del 4,5 por ciento en los últimos meses).

Operadores menores, como Intereconomía, y asociaciones como la AEA (Asociación Española de Anunciantes), han mostrado su preocupación por el duopolio que se avecina en el mercado televisivo español. Infoadex asegura que entre Mediaset y el grupo resultante de la fusión entre Antena 3 y La Sexta acapararán más del 85 por ciento de la publicidad en televisión.

Antena 3 viene ocupando el tercer puesto de las televisiones más vistas, por detrás de La 1 y Telecinco, con un share del 12,5 por ciento en el mes de agosto. En lo que va de septiembre, ha subido a la segunda posición, desplazando a La 1. Desde hace algunas temporadas televisivas, la televisión de Planeta optó por el entretenimiento blanco y eliminó de su parrilla los programas dedicados a la crónica rosa. Su estrategia ha sido elogiada por críticos y asociaciones. Además, apostó desde el principio de la “revolución de Internet” por un modelo muy potente de consumo online, que permite a los espectadores recuperar contenidos ya emitidos en televisión.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.