Antonio Banderas y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ triunfan en los 32° Premios del Cine Europeo

-Publicidad-

El cine español fue protagonista en la 32ª edición de los Premios del Cine Europeo a través de tres títulos. Tres películas españolas lograron un total de cuatro galardones, en la gran noche de ‘La favorita’ de Yorgos Lanthimos, que se alzó con ocho premios, entre ellos los de mejor película europea del año y mejor comedia.

‘Dolor y gloria’ de Pedró Almodóvar optaba a cuatro premios: Película, Director, Guion y Actor y como ya ocurriese en Cannes ha sido Antonio Banderas el que ha salido victorioso con el galardón al mejor actor europeo del año, cumpliendo con todos los pronósticos. El malagueño sigue así acaparando reconocimientos, como anteriormente los de la Revista Time o el de la crítica de New York, que por primera vez concedía su premio al mejor actor del año a un papel en castellano, y en el horizonte esperan ahora los Globos de Oro, donde ya ha sido nominado, los BAFTA del cine británico, los Goya, los Feroz o incluso el tan ansiado Oscar.

Salvador Simó, con el premio a la mejor película de animación

Pero si relevante es el premio a Antonio Banderas, no menos es el logrado por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó, en la categoría de película europea de animación, lo que vuelve a situar al sector de la animación española en el trono de Europa, solo un año después, cuando consiguió este mismo galardón ‘Un día más con vida’.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una coproducción de España y los Paises Bajos, con guión de Eligio Montero y el propio Salvador Simó. La película está producida por Manuel Cristobal, José Fernández De Vega y Bruno Felix, mientras que la dirección de animación es de Manolo Galiana.

El exitoso camino del filme gestado desde Extremadura no ha parado de alargarse y todavía no cesa. Como ejemplo, acaba de batir el récord de nominaciones para un filme animado en los premios Goya y ha sido nominada al premio Annie a la mejor película independiente del año. Al igual que Antonio Banderas, en el horizonte del filme de Salvador Simó está el mayor reto, entrar en la lista de finalistas al Oscar de su categoría.

Antes, ‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’ logró dos galardones en el Festival de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo que concluyó el pasado sábado 15 de junio. El filme dirigido por Salvador Simó recibió una mención especial del jurado y el premio a la mejor música original de largometraje, compuesta por Arturo Cardelús. Estos premios coincidieron además con el estreno de la película española en Francia el 19 de junio en más de 50 salas, así como en Bélgica. La película se estrenó también en Estados Unidos en agosto.

En el mes de mayo recogía el premio al mejor largometraje internacional en la octava edición del festival internacional de animación Chilemonos. Pero eso no es todo, ya que anteriormente la película gestada en la localidad extremeña de Almendralejo fue galardonada ya en el festival Animation is Film de Los Ángeles (Estados Unidos) con el Premio Especial del Jurado y con el Cartoon Tribute al mejor director europeo de animación del año (Salvador Simó), en el foro de coproducción europeo de animación Cartoon Movie, celebrado en la localidad francesa de Lyon. Esta coproducción de España y Holanda, se estrenó en cines de toda España el pasado 26 de abril y antes estuvo en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga y fue nominada a la mejor película de animación Iberoamericana en los segundos Premios Quirino.

Nacho Royo-Villanova, mejor sonido

La película cuenta con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación. Manuel Cristóbal, José M. Fernández Vega, Bruno Félix y Álex Cervantes como productores para Sygnatia Glow, The Glow Animation Studio, Submarine, Hampa, Telemadrid y Canal Extremadura TV. La música de esta película participada por TVE corre a cargo de Arturo Cardelús. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís.

El rodaje en Extremadura del documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ a cargo de Luis Buñuel en 1933 centra la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Esta sobria y emotiva película retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ (1933). En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Volviendo a ‘Dolor y gloria’, el vigésimo primer filme de Pedro Almodóvar llegaba a Berlín con un ganador seguro, Antxon Gómez por la dirección artística. “Con gran audacia, Antxon Gómez construye el universo de los personajes de Almodóvar, como se refleja en sus elecciones de color y estilos de diseño. Ecléctico y audaz pero siempre bien equilibrado. Con su arte, el diseñador artístico nos lleva al subtexto, ya sea el interior problemático del personaje principal o las memorias oníricas de su infancia”, explicó el jurado para su concesión.

En estos premios técnicos, anunciados con anterioridad y donde ya la gran triunfadora era ‘La favorita’ (fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería y montaje), otra producción española fue reconocida con el premio al mejor sonido europeo. Se trata de ‘La noche de 12 años’ del uruguayo Álvaro Brechner y los agraciados fueron Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne. “La mayor parte del sonido en esta película no se trata de lo que vemos. Se trata de lo que no podemos ver cuando nos mantienen cautivos en una celda pequeña y oscura. De una manera vívida y táctil, le permite al público experimentar cómo es ser un prisionero. Los constantes sonidos fuera de la pantalla amplían la cinematografía y nos dan una comprensión clara de los diferentes lugares y de cómo estos afectan la psique del prisionero a medida que pasan los años”, apuntó el jurado.

Ganadores EFA 2019

Otros nominados nacionales pero sin premio fueron los cortometrajes ‘Suc de Síndria’, dirigido por Irene Moray y producida por Miriam Porté y la coproducción de Rumanía y España ‘Cadoul De Crăciun’, de Bogdan Mureşanu y producida por Bogdan Mureşanu, Vistor Dumitrovici y Eduardo M. Escribano Solera.

Los más de 3.600 académicos de European Film Academy han sido los enragados de elegir los Premios de Cine Europeo. La gala de entrega de la 32ª edición de los galardones de la European Film Academy se celebró el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Berlín.

PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2019

PELÍCULA EUROPEA

La Favorita de Yorgos Lanthimos

DIRECTOR EUROPEO

Yorgos Lanthimos por La Favorita

GUIÓN EUROPEO

Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

ACTRIZ EUROPEA

Olivia Colman por LA FAVORITA

ACTOR EUROPEO

Antonio Banderas, por DOLOR Y GLORIA

EUROPEAN DISCOVERY – Premio FIPRESCI

Los Miserables de Ladj Ly

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN EUROPEO

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

DOCUMENTAL EUROPEO

Para Sama, de Waad al-Kateab, Edward Watts

COMEDIA EUROPEA

La Favorita de Yorgos Lanthimos

PREMIO A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA – Prix EURIMAGES

Ankica Jurić Tilić

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EUROPEO

Robbie Ryan por LA FAVORITA

DIRECTOR ARTÍSTICO EUROPEO

Antxon Gómez por DOLOR Y GLORIA

DISEÑADOR DE VESTUARIO EUROPEO

Sandy Powell por LA FAVORITA

ARTISTA DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEO

Nadia Stacey por LA FAVORITA

COMPOSITOR EUROPEO

John Gürtler por SYSTEM CRASHER

DISEÑADOR DE SONIDO EUROPEO

Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova & Laurent Chassaigne
por LA NOCHE DE 12 AÑOS

EDITOR EUROPEO

Yorgos Mavropsaridis por LA FAVORITA

EFECTOS VISUALES

Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch por ABOUT ENDLESSNESS

Premio Honorífico EUROPEAN ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA

Juliette Binoche

Premio Honorífico LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

Werner Herzog

PREMIO DEL PÚBLICO EUROPEO

Cold War, de Pawel Pawlikowski

CORTOMETRAJE EUROPEO

The Christmas Gift, de Bodgan Muresanu

MEJOR SERIE EUROPEA

Babylon Berlin, de Achim von Borries, Henk Handloegten y Tom Tykwer

PREMIO DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS – EUROPEAN UNIVERSITY FILM AWARD (EUFA)

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.