Antonio de la Torre y Carlos Sorín, premios de honor en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

El actor malagueño Antonio de la Torre y el cineasta argentino Carlos Sorín recogerán sendos premios de honor en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, durante la ceremonia de inauguración del certamen el viernes 10 de abril, en n La Llotja de Lleida. 

hablar-h
Antonio de la Torre, en ‘Hablar’.

El certamen pone a disposición del público las entradas para asistir gratuitamente a la inauguración, que se pueden recoger, hasta agotar existencias, a partir del jueves 26 de marzo y hasta el martes 7 de abril, en el Centre Llatinoamericà de Lleida (horario: 10h a 13h. Rambla Ferran, 40, 1) y en la Regidoría de Cultura (horario: 9h a 14h. Av. Blondel, 64).

Antonio de la Torre, recogerá una semana después el Premio Málaga–Sur del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 17 al 26 de abril.  Es uno de los actores habituales en cortometrajes españoles, entre ellos, los primeros realizados por el director Daniel Sánchez Arévalo, (‘Profilaxis’ o ‘Física II’) quien posteriormente contaría con él para uno de los papeles principales en su primera película, ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006), gracias a la cual ganó el Goya al mejor actor secundario en 2007. Otro de sus directores habituales es Álex de la Iglesia, que ha contado con él en la mayoría de sus películas (‘Muertos de risa’ en 1999, ‘La comunidad’ en 2000, ‘La chispa de la vida’…) como secundario, pero fue en 2010 cuando hizo su primer papel protagonista con el director bilbaíno en la película ‘Balada triste de trompeta’, obteniendo una nominación a los Goya.

En 2009 protagonizó la segunda película de Sánchez Arévalo, ‘Gordos’ y por este papel fue recompensado con su psegunda nominación a los Goya. Ha trabajado también en dos largometrajes dirigidos por Pedro Almodóvar ‘Volver’ y ‘Los amantes pasajeros’ y con Manuel Martín Cuenca en ‘La mitad de Oscar’ y ‘Caníbal’, recibiendo por este trabajo el premio como mejor actor protagonista de los Premios Feroz, del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Festival de Cine Español de Toulouse, además de estar nominado a mejor actor protagonista en los Premios Goya. En 2012, es nominado doblemente a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en ‘Grupo 7’ e ‘Invasor’. Sus últimos trabajos han sido en ‘La isla mínima’ dirigido por Alberto Rodriguez, ‘Hablar’ dirigido por Joaquín Oristrell y ‘Felices 140’ dirigido por Gracia Querejeta. En mayo de este año comenzará el rodaje de la primera película del actor y ahora también director Raúl Arévalo.

Por su parte, Carlos Sorín nació en Buenos Aires en 1944. Estudió Cinematografía en la Universidad de La Plata y debutó como asistente de director, aunque principalmente se dedicó a la publicidad. Su ópera prima fue ‘La película del rey’, que obtuvo el León de Plata en el Festival de Venecia de 1986, el Goya a la mejor película de habla hispana y el Primer Premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana entre otros premios. Tras el rodaje de ‘Eterna sonrisa de New Jersey’ –protagonizada por Daniel Day Lewis-, en 1989, se dedicó de nuevo a la publicidad durante más de una década.

carlos-sorin-h
Carlos Sorín

Volvió con fuerza al cine con ‘Historias mínimas’ (2002), una película que tuvo una amplia repercusión y que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, además de un nuevo Goya. Dos años más tarde llegaría ‘Bombón, el perro’ (2004), galardonada, entre otros, con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de San Sebastián y el Premio al Mejor Director del Festival de Guadalajara (México). Su siguiente película fue ‘El camino de San Diego’ (2006) reconocida también en San Sebastián con el Premio Especial del Jurado, y ganadora del Segundo Premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2009 estrenó ‘La ventana’, con la que fue reconocido con el premio FIPRESCI del Festival de Valladolid (Seminci).

Estos últimos años ha estrenado dos películas más; en 2011 estrenaba ‘El gato desaparece’ y en el 2012 ‘Días de Pesca’, ambas con destacadas trayectorias en Festivales internacionales y premiadas en distintas categorías, como de hecho muchas de sus otras películas, por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Argentina y la Asociación de Críticos de Argentina.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.