Antonio Méndez Esparza rueda su primer documental: ‘2nd Judicial Court’, de nuevo producido por Aquí y Allí Films

- Publicidad -

Antonio Méndez Esparza ha comenzado el rodaje de su tercer largometraje ‘2nd Judicial Court’, un documental sobre el Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee, en el estado de Florida (Estados Unidos). El filme, como su dos anteriores títulos: ‘Aquí y Allá’ y ‘La vida y nada más’, es una producción de Aquí y Allí Films.

En Tallahasee, en la que reside y trabaja como profesor de cine en la Universidad Estatal de Florida (FSU), Méndez Esparza rodó su segundo largometraje, ‘La vida y nada más’, primera producción española en conseguir el premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards. ‘2nd Judicial Court’ es el paso natural de un cineasta que ha trabajado entre la ficción y el documental y que consolida su trayectoria con la mirada puesta en las problemáticas sociales como ya hizo con sus anteriores trabajos.

En su primer documental, Antonio Méndez Esparza se centra  en los casos que se suceden en la segunda sala de este tribunal donde se tratan asuntos relativos a menores de edad y familias tales como delincuencia juvenil, expiración de los derechos paternos, adopciones o familias con problemas de drogadicción entre otros temas. La Corte es un escenario para entender la situación actual de Estados Unidos tras la era Trump, un retrato íntimo de este país pero también de toda una sociedad, donde el cineasta pretende comprender la dificultad de las decisiones de este tribunal y mostrar cómo se trabaja en conjunto  para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

“Al tratarse de una corte especializada en casos con menores de edad involucrados, conseguir un permiso de rodaje exclusivo ha sido todo un reto y no hubiera sido posible sin el buen hacer de Antonio”, comenta el productor del filme Pedro Hernández Santos.

‘2nd Judicial Court’ es una coproducción con Estados Unidos a través de 9AM Media Lab y las ventas internacionales corren a cargo de la española Feel Sales. Cuenta con el apoyo de ICAA, Florida Council of Arts, Florida State University y EPC y ha sido seleccionado recientemente en el mercado independiente de Abycine Lanza 2019. La película recibió 72.549,18 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018.

Antonio Méndez expresa que su intención es “hacer un documental que cree conciencia social e intentar dar voz a una minoría silenciada. Si bien la película se lleva a cabo en Tallahassee, creemos que la historia es universal y puede inspirar cambios en diferentes comunidades. A través de este tribunal, vamos a contar historias  anónimas de madres solteras, familias desintegradas por problemas de drogadicción, adolescentes inmersos en la espiral de la delincuencia y familias y niños que sufren en las áreas más empobrecidas de Estados Unidos. Y precisamente los niños y su futuro, son la prioridad del Tribunal”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.