Antonio Pérez: “Habrá productores que no rodarán hasta que no se reactive la inversión privada”

Antonio Pérez produce ‘La lista de los deseos’, que se estrena el 3 de julio

‘La lista de los deseos’ llega a los cines el 3 de julio de la mano de A Contracorriente Films. El nuevo filme de de Álvaro Díaz Lorenzo era uno de los títulos de la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga 2020 que la pandemia ha trasladado al mes de agosto. Esto quiere decir que ‘La lista de los deseos, ya no encaja en el certamen de la Costa del Sol.

Como hicieron otras producciones anteriormente, la comedia protagonizada por María León, Victoria Abril y Silvia Alonso, cuyo estreno estaba previsto para el pasadp 29 de mayo, se pospuso y ahora será uno de los primeros títulos españoles en llegar a la cartelera tras la reapertura de los cines.

Antonio Pérez
Antonio Pérez, con la Medalla de Oro de EGEDA.

La película está producida por Antonio P. Pérez para Spal Films, Suroeste Films, A Contracorriente Films y Oleum Films, A.I.E. cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal Sur, Crea SGR, la financiación de ICAA e ICO. Con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros, ‘La lista de deseos’ logró 900.000 euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018.

El reparto lo completan Salva Reina, Paco Tous, Boré Buika, Mara Guill y Andres Velencoso. Los derechos de “remake” de esta comedia han sido vendidos a Hollywood. ‘La lista de los deseos’ es una “road movie” rodada en Sevilla, Tarifa, Vejer, El Palmar, Asila y el desierto de Marruecos.

‘La lista de los deseos’ es una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino todo lo que vendrá por delante. Una “road movie” hacia la esperanza…

El productor Antonio Pérez, que ya estuvo en las anteriores comedias de Álvaro Díaz Lorenzo (‘Señor, dame paciencia’ y los ‘Japón’) habla sobre la incertidumbre de estrenar la película en un momento tan delicado y desconocido, donde se ciernen todo tipo de incertidumbres sobre la respuesta del público en los cines. Este ingeniero industrial cordobés fundó a finales de la década de los 80 la productora de cine y teatro Maestranza Films.

Audiovisual451: ¿Cómo te encuentras?

Antonio Pérez: “Bien, con la ansiedad del estreno de la película, esperando a que empiece a funcionar todo. De momento, estamos con la incertidumbre porque aunque hemos sido valientes, una cosa es ser valientes y otra bien distinta ser osados”.

‘La lista de los deseos’
‘La lista de los deseos’

A451: Es que ‘La lista de los deseos’ es de los primeros títulos españoles que probarán la era post-covid en los cines…

A.P: “Cuando lo anunciamos yo creo que era la primera película española que lo hacía. No hay que olvidar que esta es una película importante, con gran promoción y copias, y estamos seguros que en condiciones normales hubiera sido una de las películas españolas del año. Ahora también creo que va a funcionar muy bien, que le va a encantar a la gente, porque hemos hecho varios test y el índice de satisfacción del público es altísimo. Llevo 40 películas a mis espaldas y el índice de esta es el más elevado de todas”.

A451: Si la gente va la cine como a las terrazas, la cosa no irá mal…

A.P: “Es complicado, porque todo el mundo ha atrasado los estrenos,  no sabemos si habrá rebrote… Es complicado”.

A451: ¿Qué les cuentan desde los cines?

A.P: “Los exhibidores están desesperados, yo tengo buenos amigos exhibidores, mi padre era exhibidor, Luis Carlos Millán de la cadena Odeón es además coproductor de esta película y es una amigo personal que nos ha apoyado mucho… Abren el 26 de junio pero con muchas dudas, con películas muy pequeñitas y el público necesita algún título fuerte para volver. Nosotros vamos a hacer mucho ruido, también TVE, que está muy contenta con la película, creo además que la película se va a mover muy bien en redes”.

‘La lista de los deseos’

A451: A pesar de que su mensaje es muy positivo y es una comedia ¿puede ser un problema añadido que la película hable sobre el cáncer?

A.P: “Cuando la gente escucha la palabra cáncer a veces le echa para atrás, es cierto. Todos hemos tenido gente cercana afectada, pero creo que es una película con un mensaje positivo, como bien dices. Sin ir más lejos, la Asociación Española Contra el Cáncer está encantada con la película, porque a su juicio es una historia que da mucho ánimo a los afectados, el mensaje es que hay que tirar hacia adelante, que no hay que conformarse, que hay que vivir cada minuto. La verdad es que yo estaba preocupado, le comentaba al director que a lo mejor parecía una historia frívola. Pero les gustó mucho a los responsables de la Asociación, porque no es un filme con moralina, es actual y real. Nos van a apoyar en los preestrenos que haremos, que serán benéficos y una parte de la recaudación de la película irá a la lucha contra el cáncer. El público tiene que tener claro que esta es una película muy divertida y que te deja un gran sabor de boca, van a salir muy bien del cine, es una película feel-good, con un mensaje muy positivo”.

A451: Tanto es así que es posible que tenga remake en Estados Unidos…

A.P: “Así es. Fue toda una sorpresa, a lo mejor vemos esta historia ahora con Julia Roberts. Les encantó el concepto. En España, últimamente, muchas comedias eran remakes o estaban inspiradas en comedias italianas, francesas… y ésta es un guion original de Álvaro Díaz Lorenzo”.

A451: ¿Cómo se gestó la venta de los derechos para el remake norteamericano?

A.P: “Empezamos con un agente de allí a mover el guión y cuando vieron la película terminada nos dijeron inmediatamente que la querían, la compraron sin esperar e incluso ya la han pagado porque no querían correr riesgos de ninguna clase”.

A451: ¿Cómo van las ventas internacionales?

A.P: “Ya la presentamos en el mercado del Festival de Berlín y ya se ha vendido a varios territorios. Además, nos la han pedido para varios festivales”.

‘La lista de los deseos’

A451: Sin embargo, no podrá estar en el Festival de Málaga 2020, como estaba previsto…

A.P: “Pues sí, fíjate, allí, jugando en casa, con una película andaluza, yo ya he ganado varias Biznagas de Málaga, con un director malagueño… Una pena no haber podido estar en el Festival de Málaga, creo que hubiéramos roto e incluso seguro que hubiéramos estado cerca del premio del público. La vida es así”.

A451: ¿Ha costado buscar nueva fecha de estreno con la que está cayendo?

A.P: “A Contracorriente lo ha visto claro. Ellos son muy conservadores en su trabajo, son muy buenos distribuidores, pero siempre van con cautela pero nos dijeron ¿y por qué no? Toda la atención va a estar puesta en nuestra película, todo el mundo va a hablar de ella, seguramente seamos número uno el fin de semana de su estreno porque no habrá mucha competencia”.

A451. ¿Notáis que habéis creado expectación entre los exhibidores? ¿No pasará factura la limitación de aforo?

A.P: “Hay cadenas que la han solicitado para todos sus cines y si hay afluencia, aunque los cines estén al 50 por ciento, no creo que haga mucho daño porque la proyectarán en varias pantallas, porque no tendrán mucho producto”.

A451: ¿En cuántas pantallas calculas que estará?

A.P: “En condiciones normales esta era una película de unas 300 pantallas y con la situación actual es posible que vaya con más. No sé qué piensas, tú, pero en mi opinión sería mejor que se estrenasen más películas. Es más, cuantos más títulos grandes se estrenen, mejor para todos. Es importante que títulos como ‘Tenet’ de Warner hayan tirado para delante”.

‘La lista de los deseos’

A451: Yo también creo que es fundamental que lleguen títulos de tirón y se haga una buena campaña para dar confianza a los espectadores…

A.P: “Curiosamente, nosotros hemos lanzado un hashtag que me gusta mucho que es #hayqueatreverseavivir. Creo que tenemos que salir, puede haber un contagio, pero creo que es más fácil ahora que te toque el Gordo de la lotería que contagiarte”.

A451: En la producción no falta nada, tenéis a RTVE, a Movistar+, a Canal Sur, al ICAA… la temática no espantó a nadie, quizá solo a las televisiones privadas y a las majors...

A.P: “El guion gustaba mucho desde el principio y las televisiones públicas lo entendieron muy bien. A las privadas quizá este tipo de películas les da más miedo, fíjate que no apostaron por ‘Campeones’. Las televisiones son conservadoras cuando se tratan temas delicados, aunque esto es una comedia, como lo era ‘Campeones’, aquí se te puede saltar una lágrima pero es una comedia”.

A451: Entonces fue todo como la seda…

A.P: “Pero no creas, tardamos dos años en financiar la película, hubo distribuidoras majors que dijeron que no. No te olvides que una película como ‘Señor, dame paciencia’ de Álvaro logró un millón de espectadores, lo que es otro gran aliciente, ‘Los Japón’ fue un poco peor, pero hizo alrededor de medio millón de espectadores, que no está mal tampoco”.

A451: Se apostó fuerte en el reparto ¿no es así?

A.P: “El trío protagonista es espectacular. A María León la adoro, yo la descubrí con ‘La voz dormida’, creo mucho en ella. También están fantásticas Victoria Abril y Silvia Alonso, que en este caso tiene un papel muy gamberro”.

A451: Dejando a un lado esta película, ¿cuál es el principal problema actual a nivel de producción?

A.P: “Insisto, lo peor de todo es la incertidumbre, yo creo que las medidas de seguridad son excesivas y que se irán relajando. Si ya no hay casi posibilidad de contagio, no tiene sentido que vayamos como marcianos a los rodajes. Habrá medidas, pero no tan importantes como las de ahora. Si se controla con pruebas a todo el equipo, todo debería ser más sencillo. No vamos a dejar de coger el coche porque tengamos la posibilidad de tener un accidente, algo que quizá sea más probable que contagiarse. Soy ingeniero, estuve haciendo números, y con los datos actuales es más probable tener un accidente de coche grave que contagiarse de coronavirus”.

A451: A parte del retraso del estreno ¿cómo ha afectado la pandemia a tu actividad empresarial?

A.P: “En cierto modo he tenido suerte, porque los proyectos que tengo entre manos están en fase de financiación. Mi rodaje más cercano está previsto para octubre o noviembre, pero no sé lo que va a pasar. Tenemos bastantes proyectos en desarrollo, pero no hemos tenido que parar ningún rodaje. Algunas de las películas en las que estamos trabajando ya tienen alguna ayuda de la Junta de Andalucía o de Canal Sur”.

‘La lista de los deseos’
Rodaje de ‘La lista de los deseos’

A451: ¿Cómo ves la situación para este año, en caso de rodar?

A.P: “Llevamos unos años locos con las ayudas del ICAA, si no es por una cosa es por otra, las ayudas parece que siempre salen tarde. No puedes organizar tu vida y hay contrataciones que no puedes realizar porque no sabes cuándo saldrán. Demasiado complejo es este negocio para que encima tengas esta incertidumbre añadida”.

A451: ¿Crees que se verán afectados muchos rodajes?

A.P: “Ahora todas las películas de este año se van a hacer a la vez, al final no la haces cuando tienes planeado porque no puedes. Un director quería rodar en verano porque estéticamente y creativamente era lo que necesitaba la película y ahora está fastidiado, porque tendrá que rodar en invierno o irse al verano que viene”.

A451: ¿Cómo valoras las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en el sector audiovisual?

A.P: “Yo creo que no se ha hecho prácticamente nada. Lo positivo es que se han flexibilizado algunas medidas administrativas que es un buen detalle, pero poco más”.

A451: ¿Cuáles serán los próximos retos de los productores a corto plazo?

A.P: “Uno de los problemas a los que nos vamos a enfrentar es el de la falta de inversores privados. Muchas empresas que tenían beneficios y decidían invertir en cine, este año no van a tener beneficios y ese dinero no va a estar. Los que rodemos este año seremos unos locos, porque no vamos a tener inversión privada. Por eso, la AEC (Asociación Estatal de Cine) propuso que fuera el productor directamente el que se beneficiase del incentivo fiscal, una medida que a Hacienda no le costaba nada, porque el dinero que destinaba a esos inversores, que no van a estar, se lo daban a los productores. No entiendo porque no aceptaron”.

A451: Entonces el incremento del incentivo fiscal no es muy efectivo…

A.P. “Incrementar un cinco por ciento la inversión fiscal en producción de cine es una tomadura de pelo en la situación actual. Esto estaba preparado desde hace tiempo y ahora han visto la oportunidad para tranquilizar los ánimos. Apenas supone nada ahora, porque no tiene sentido darle más a unos inversores que no existen”.

‘La lista de los deseos’

A451: Ahora no hay película importante que no utilice la figura de la AIE…

A.P: “No se ha hablado, pero esta falta de inversores va a parar muchas películas porque lo que se consigue a través del AIE puede ser el 20 por ciento del presupuesto de la financiación de una película. Habrá productores que no rodarán hasta que no se reactive la inversión privada, porque que se caiga un 20 por ciento del presupuesto es un descalabro. Por eso estoy bastante decepcionado con las medidas del Gobierno, la verdad”.

-Publicidad-