Antonio Saura, de Latido Films: “Creemos en un cine de calidad e inteligente, no demasiado críptico pero sí en apoyo de nuevos creadores”

Publicado por

Latido Films ha vuelto a la palestra. Desde la dirección de Antonio Saura, la agencia de ventas internacionales vive una etapa basada en la apuesta por nuevos realizadores, por apertura a territorios como Europa del Este y Latinoamérca y por la diversificación de géneros. ‘Que Dios nos perdone’, ‘El ciudadano ilustre’, ‘Zona hostil’, ‘El jugador de ajedrez’, ‘Un gallo con muchos huevos’, ‘Un otoño sin Berlín’, ‘Al final del túnel’ y ‘Techo y comida’ son algunos de los títulos que ha sumado a su catálogo de ventas en los últimos tiempos, mientras la compañía no pierde ripio del sector televisivo. Saura charla con Audiovisual451 de los planes más cercanos en el tiempo para Latido Films y de cómo están las cosas en el terreno de las ventas internacionales.

Audiovisual451: ¿Cómo están las cosas en Latido Films?

Antonio Saura durante el rodaje de ‘Tiempo sin aire’ (2015).

Antonio Saura: “Estoy empezando mi tercer año como director general de Latido Films, una compañía que conozco desde su fundación. Latido Films está atravesando un momento muy bueno, es una agencia de ventas internacional que siempre ha estado ahí, hemos vendido películas que han ganado Oscar o han participado en festivales como Sundance, después tuvimos un bache, como lo ha tenido toda la industria española, pero hemos conseguido cambiar la tendencia y llevamos dos años espectaculares. El año 2016 fue fantástico, las películas que vendemos estuvieron presentes en todos los festivales menos en Cannes, ganaron premios en todos los certámenes importantes.

Últimamente hemos incorporado películas de Europa del Este con más fuerza, creo que es un territorio del que están saliendo autores de una enorme calidad. Desde Latido Films también hemos retomado nuestra actividad en Latinoamérica, en países como México, Chile, Argentina, Colombia… En definitiva, 2016 ha sido muy buen año y para este 2017 queremos seguir trabajando en las tres áreas en las que nos gusta movernos: cine de ficción, documentales y animación.

En cine de ficción contamos con proyectos muy fuertes como ‘Zona hostil’, que ya cuenta con preventas en siete territorios, nos encargamos también de ‘Memorias del calabozo’ de Álvaro Brechner, ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen, se estrenará ‘El último traje’, del realizador argentino Pablo Solarz, también lo nuevo del director polaco Bartosz Kowalski (‘Playground’)… Estamos haciendo una apuesta muy fuerte por el talento.

Hemos mantenido una fuerte presencia en documentales, al principio más de nicho con temáticas en torno a la gastronomía y la música. Te puedo decir, por ejemplo, que ‘El Bosco, el jardín de los sueños’ ha sido un éxito brutal, con más de 80.000 espectadores en Francia, ha sido la segunda película española más vista en Francia en 2016. Llevaremos ‘Altamira, los orígenes del arte’ de José López Linares, así como ‘Chavela’, que ganó el premio del público en el Festival de Berlín. Tenemos varios documentales en desarrollo.

“2016 ha sido muy buen año y para este 2017 queremos seguir trabajando en las tres áreas en las que nos gusta movernos: cine de ficción, documentales y animación.”

Además, en este 2017 tenemos tres títulos de animación para adultos, ‘Psiconautas, los niños olvidados’, ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. En Latido Films siempre hemos llevado muchas producciones de animación, sobre todo para niños, y queremos seguir explorando ese terreno a la vez que apostamos por otros títulos de animación, creemos en un cine de calidad e inteligente, no demasiado críptico pero sí en apoyo de nuevos creadores y autores y por eso hemos entrado en esos tres proyectos de animación española.

En definitiva, el equipo de Latido Films trabaja a las mil maravillas y funciona 24/7, como dicen los norteamericanos, sin parar, asistimos a mercados, a foros de coproducción, participamos en iniciativas de formación… Estamos al servicio de los productores a los que representamos.”

Latido Films está esta semana en Spanish Screenigs – Málaga de Cine y participará en MIPTV 2017.

A451: ¿En qué momento entráis en un proyecto?

A.S.: “Entramos en los proyectos lo antes posible, por ejemplo, decidimos entrar en la película de Álvaro Brechner con conocer sólo la idea, ¡ni siquiera habíamos leído el guion! Lo que teníamos claro era que queríamos trabajar con él y con sus productores. En España hay, al menos, tres agentes de ventas muy buenos y también hay agentes extranjeros que bucean en el mercado español, así que no estamos solos, es un sector altamente competitivo y estamos muy contentos con nuestro sistema de selección.”

A451: ¿Habéis pensado en introducir en vuestro catálogo series de ficción o más producciones televisivas?

A.S.: “Estamos pensando en desarrollar un departamento específico de televisión, tenemos dos o tres series/miniseries interesadas en tomarnos como su agente de ventas, serían títulos más cercanos al campo cinematográfico que al televisivo. No puedo decir cuándo pero creo que pronto estaremos muy activos en títulos televisivos, sin dejar de trabajar en nuestra línea cinematográfica ni mucho menos.

El proceso de fusión entre cine y televisión, incluso multimedia, está clarísimo y en Latido Films estamos muy al tanto de la evolución de los mercados, pero tenemos que mantener el nivel de calidad de nuestro catálogo, no por abrirnos a otros sectores debemos descuidar nuestra esencia.”

“Estamos pensando en desarrollar un departamento específico de televisión, tenemos dos o tres series/miniseries interesadas en tomarnos como su agente de ventas, serían títulos más cercanos al campo cinematográfico que al televisivo.”

A451: Tenéis un catálogo muy variado, no podría decirse que, por ejemplo, estáis especializados en cine de terror o en comedias…

A.S.: “Es cierto que cine de terror no llevamos pero no por falta de ganas, porque a mí es un género que me gusta mucho. Hay un momento en que tenemos un catálogo variado pero no se puede variar más de lo estrictamente necesario porque el cliente está acostumbrado a una línea.

En los dos últimos años nos hemos ocupado de que la calidad que ofrecemos esté a un nivel superior, creo que estamos consiguiendo que las películas que vende Latido Films se sepa de antemano que mal no van a estar, ahí hay un trabajo enorme de selección de títulos.”

A451: ‘Zona hostil’ es uno de los títulos más recientes de estreno y os encargáis de las ventas internacionales. Además, tú eres productor asociado. ¿Qué nos cuentas de la película?

“‘Zona hostil’ es un peliculón, es una película única en España, la mejor película bélica que se ha hecho en España nunca”

Rodaje de ‘Zona hostil’.

A.S.: “‘Zona hostil’ es un peliculón, es una película única en España, la mejor película bélica que se ha hecho en España nunca, sin desmerecer ‘Guerreros’ y otras, pero es que ‘Zona hostil’ es una película bélica de verdad en estado puro. Es el resultado de cuatro años de investigación profunda, muy mano a mano con los protagonistas, estamos ante un trabajo de campo nunca antes realizado, ha habido 15 ó 16 versiones de guión, con una asesoría continua por parte de los militares, los actores estuvieron tres semanas entrenándose hasta el punto de que son capaces de levantar un chinook , pasarían el examen para pilotar. Es una película que presenta el ejército español como lo que es ahora, no como la visión que se está dando del ejército golpista que existió en su día, actualmente tenemos un ejército profesional, que hace maniobras en la OTAN, que creen en lo que hacen, que hacen trabajos humanitarios, que están preparadísimos…

‘Zona hostil’ ha sido todo un descubrimiento, la película está gustando muchísimo, fuera de España se está vendiendo muy bien, como productor asociado debo reconocer que me toca especialmente. La película es puro entretenimiento, la crítica la ha puesto muy bien, he detectado que, por tema ideológico, a algún crítico le ha cabreado que la película le haya gustado. De hecho, me enfada un poco que digan que el director, Adolfo Martínez, que es nacido en Murcia, parece americano porque la película está muy bien hecha, sigue costando reconocer que un español sea capaz de hacer una película así. El reto que tiene el cine español dentro de España es que hagas lo que hagas será cuestionado, toques el género que toques se va a criticar y creo que pocas cinematografías en el mundo tienen tanta pluralidad como la española de reciente creación.

He leído comentarios sobre ‘Zona hostil’ que cuestionan que los hechos que se cuentan sean reales, y resulta que en el estreno estaban los militares que vivieron esa realidad, además estaban sus parejas, que nos agradecieron a los productores el haber hecho la película porque por fin habían conocido el trabajo de sus esposos y esposas.”

“El reto que tiene el cine español dentro de España es que hagas lo que hagas será cuestionado, toques el género que toques se va a criticar y creo que pocas cinematografías en el mundo tienen tanta pluralidad como la española de reciente creación.”

A451: ¿Cómo afecta la entrada de una empresa como Netflix al negocio de Latido Films, que es las ventas internacionales?

Álvaro Brechner está rodando ‘Memorias del calabozo’, cuyas ventas internacionales gestionará Latido.

A.S.: “Estamos en un momento de una enorme transformación en múltiples sectores y creo que la humanidad no está preparada. El avance tecnológico y la irrupción de Internet han sido brutales en la última década y la revolución seguirá creciendo a una velocidad espectacular.

Netflix lleva sólo tres años tal y como la conocemos hoy, ha pasado de ser un videoclub en Estados Unidos a ser una plataforma mundial, no cabe duda de que ha cambiado las normas del juego en el sector audiovisual.

Netflix está actuando con ganas de dominio mundial, ha establecido una política de adquisiciones muy fuerte y ahora empieza a implantar una política de reajuste del impacto de sus adquisiciones, es decir, ha generado unas expectativas muy altas entre los productores, está destrozando muchos métodos tradicionales de financiación, ha causado un impacto y necesita un reajuste.

Para Latido Films Netflix es un cliente nuevo, con su correspondiente política de compras, no va a comprarlo todo pero cuando compra, por norma general, se queda con todos los derechos, lo cual afecta a la manera tradicional de ventas internacionales, creo que hace daño a las agencias de ventas porque quiere ir directamente al consumidor y está haciendo daño a los distribuidores clásicos, a la vez que está dando un servicio muy interesante, sobre todo en el campo de televisión, en cine tengo la impresión de que está intentando crear un catálogo de la noche a la mañana. Observo que Netflix ha crecido espectacularmente donde no había rivales y tiene más problemas para crecer en los territorios donde el consumo estaba más establecido.”

“Netflix ha cambiado las normas del juego, incluso las nuestras, desde hace un tiempo a la hora de adquirir películas tenemos que ser más rápidos. Te confieso que las reuniones que hacemos en Latido Films para analizar la realidad del mercado eran cada seis meses, luego cada tres meses y ahora son cada semana.”

A451: Lo que no se puede negar es que algunos productores están deslumbrados por Netflix…

‘Que Dios nos perdone’ forma parte del catálogo de Latido Films.

A.S.: “Creo que es por la fuente de financiación que supone para muchos productores. Además, Netflix ha seducido de manera muy inteligente al público, son capaces de crear eventos en torno a cualquier lanzamiento, son muy buenos en esto, han heredado y mejorado la capacidad de marketing y de promoción de las majors, han conseguido que el hecho de que una película no pase por las salas y vaya directamente al “vídeo”, por decirlo de alguna manera, sea atractivo para los directores.

Netflix estudia lo que quiere en cada territorio, es el presente, no el futuro, y en el futuro estarán Google y otras empresas que apuestan por los contenidos, a la vez que en Europa estamos en pleno debate del Mercado Único Digital, es una cuestión que hay que afrontar con mucha seriedad y si se llega a implantar sin ciertas medidas de seguridad podría suponer la destrucción del cine europeo tal y como lo conocemos. Al mismo tiempo, si se implanta con inteligencia, estaríamos hablando de un mercado de 300 millones de habitantes que competiría directamente con Estados Unidos y no va a ser barrido por los grandes mercados que están viniendo, no podemos olvidar que el mundo se ha globalizado, China tiene miles de millones de personas, la India otros miles de personas, y son territorios que están experimentando un crecimiento de consumo audiovisual bestial. China y la India son los dos grandes mercados de desarrollo inmediato, y en eso Europa se queda como un proveedor de productos exquisitos, con mercados fragmentados y con muchos idiomas, lo que no nos hace especialmente competitivos.

Netflix ha cambiado las normas del juego, incluso las nuestras, desde hace un tiempo a la hora de adquirir películas tenemos que ser más rápidos. Te confieso que las reuniones que hacemos en Latido Films para analizar la realidad del mercado eran cada seis meses, luego cada tres meses y ahora son cada semana.”

“Netflix estudia lo que quiere en cada territorio, es el presente, no el futuro, y en el futuro estarán Google y otras empresas que apuestan por los contenidos, a la vez que en Europa estamos en pleno debate del Mercado Único Digital, es una cuestión que hay que afrontar con mucha seriedad y si se llega a implantar sin ciertas medidas de seguridad podría suponer la destrucción del cine europeo tal y como lo conocemos.”

A451: ¿Cómo te sientes entonces en torno al debate de la distribución de largometrajes?

‘Memorias de un hombre en pijama’ es una de las apuestas de Latido para 2017.

A.S.: “El cine se tiene que ver en el cine, se debe convencer a las plataformas para que respeten las ventanas y las normas de juego que han existido siempre con las ventanas, quizá sí se pueda reducir la explotación en sala para ciertas películas. A la vez creo que tenemos una generación entera que, por servicios como Netflix y por realidades como la piratería, ha cambiado totalmente su forma de consumir contenidos audiovisuales.

También se debe estar muy atento a la evolución de los canales de televisión tradicionales, que han sido el sostenedor de la industria cinematográfica desde siempre. Se están encontrando con una competencia brutal procedente de Internet. Con este panorama, hay que pedir a las autoridades que las empresas de Internet respeten las normas del juego y conceptos como los derechos de autor o los impuestos. El usuario debe ser consciente de que hay una nueva realidad en la que muy pocas empresas con pocos empleados están arrasando y destrozando mucha empresa que crea mucho puesto de trabajo, esto sucede en múltiples sectores, tan sólo hay que pensar en el comercio electrónico frente a las tiendas físicas.

“Los algoritmos y las tendencias cuentan lo que ha pasado pero no anticipan lo que va a pasar. Siempre va a haber cosas nuevas y hay que seguir apostando y arriesgando por nuevos realizadores, encontrarán su nicho en cualquier mercado y en cualquier formato, y desde Latido Films vamos a seguir apoyando el cine inteligente y de calidad. Al fin y al cabo, el cine es riesgo.”

Por otro lado, hay algo que asusta, no sólo en el cine, sino en cualquier proceso creativo, y es que a medida que se implante un algoritmo que trabaja sobre el pasado y dicta tendencia, será más difícil que se apueste por lo nuevo y por lo que puede romper una tendencia y crear otra. Los algoritmos y las tendencias cuentan lo que ha pasado pero no anticipan lo que va a pasar. Siempre va a haber cosas nuevas y hay que seguir apostando y arriesgando por nuevos realizadores, encontrarán su nicho en cualquier mercado y en cualquier formato, y desde Latido Films vamos a seguir apoyando el cine inteligente y de calidad. Al fin y al cabo, el cine es riesgo.”

2 Comentarios

  1. Pingback: Almendralejo, en el mapa de la animación española con The Glow Animation Studio y el largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ | | Audiovisual451

  2. Pingback: El fondo Eurimages apoya seis títulos con participación española en su última reunión de junio | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.