Anunciados los seis proyectos del foro de desrrollo MRG//WORK 2019, tres de ellos con participación española

Se acaban de anunciar los proyectos seleccionados para participar en la quinta edición del foro de desarrollo MRG//WORK y en el Programa de residencias ARCHÉ-WORK. Ambas actividades forman parte de RAW, la iniciativa puesta en marcha por el Festival Márgenes y Docslisboa, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, dirigida tanto a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción.

Los proyectos seleccionados son ‘El cielo en la tierra’, de María Antón Cabot (España); ‘En busca de la ciudad perdida’, del Colectivo Maldito Zine (España-Colombia); ‘Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, y cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti’, de José Luis Gutiérrez (México); ‘Muyeres’, de Marta Lallana (España); ‘Pepe, La imaginación en el tercer Cine’, de Nelson Carlos de los Santos (República Dominicana) y ‘Sobre las nubes’, de María Aparicio (Argentina).

Marta Lallana deslumbró con Ojos negros, proyecto de final de grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, que obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor película española en la Sección Zonacine del pasado Festival de Málaga. María Antón Cabot, miembro del colectivo lacasinegra, debutó con su primer trabajo en solitario en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Creado en 2017, el colectivo Maldito Zine está formado por Irene Yagüe (periodista y realizadora, co-directora del documental ‘La grieta’); Juan Gabriel Gutiérrez (realizador, músico y gestor cultural nacido en Bogotá; Pablo Teijón (creador visual y realizador de numerosas piezas).

- Publicidad -

El proyecto de María Aparicio ha sido escogido en virtud del convenio de colaboración con la Bienal Arte Joven Buenos Aires según el cual el proyecto premiado en el evento porteño participa en el programa de Residencias ARCHÉ→WORK.

Los tres cineastas seleccionados para participar en el programa de Residencias ARCHÉ→WORK son viejos conocidos del Festival Márgenes. Así la argentina María Aparicio participó en la séptima edición del certamen con su ópera prima ‘Las Calles’, que obtuvo también el premio a la Mejor Dirección en la competición Latinoamericana del 18º BAFICI. Por su parte, Nelson Carlos de los Santos compitió en la edición de 2016 con ‘Santa Teresa y otras historias’, y presentó en 2017 su película ‘Cocote’ dentro de la sección informativa “El Presente”. Asimismo, en la pasada edición del festival se pudo ver ‘Esta película la hice pensando en ti’, del mexicano José Luis Gutiérrez.

Por otro lado, participarán también en el programa de Residencias los trabajos de investigación del programador e investigador Miguel Zozaya y de la programadora, docente y crítica de cine argentina Lucía Salas tendrán como objeto de estudios al cine español e iberoamericano de no ficción.

MRG//WORK es un espacio de reflexión, trabajo y desarrollo creativo para autores, profesionales y estructuras independientes nacido bajo el paraguas del Festival Márgenes. Durante cuatro días los seleccionados trabajarán con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista acerca de las vías idóneas para propiciar su realización y adecuada circulación. Como novedad, gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, MRG//WORK introduce en esta edición el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000 euros y que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.

El Programa de residencias ARCHÉ-WORK surgió fruto de la colaboración entre el Festival Márgenes y Docslisboa. Está dirigido a proyectos independientes de largometraje en diferentes etapas de desarrollo procedentes de América Latina, España, Italia o Portugal; así como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción. Los proyectos escogidos en el Programa completo ARCHÉ→WORK participarán tanto en el ARCHÉ (foro de desarrollo de proyectos del Festival Docslisboa) como en el MRG//WORK. Además, disfrutarán de una residencia artística para profundizar en sus proyectos que se desarrollará en el intervalo entre ambos eventos (entre el 28 de octubre al 19 de noviembre). Más información: https://www.margenes.org/festival/index.html

-Publicidad-