Anxo Rodríguez de Alter Ego Talent House: “Tenemos la ambición de ser una agencia grande y de crear proyectos grandes”

- Publicidad -

La escena española audiovisual sigue transformándose y no sólo en el lado de la distribución. La ventana global que suponen plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Apple TV+, Disney+ o StarzPlay está provocando que algunos profesionales piensen más allá de la frontera española y en nuevos modelos de negocio.

Es el caso de Anxo Rodríguez, que el pasado mes de abril presentaba su incubadora de talento, ESPotlight, y daba a conocer el acuerdo de desarrollo y producción que ha firmado con Legendary Global de Los Ángeles. El abogado, también fundador de la agencia de representación Alter Ego Talent House, empezaba a asomar en público después de muchos meses de trabajo discreto y a contracorriente.

Alter Ego Talent House“ESPotlight es muy reciente, en realidad todo empezó con Alter Ego Talent House” comenta Rodríguez a Audiovisual451. “Desde el principio teníamos una concepción distinta e innovadora de la representación del talento en España, al principio no fue nada fácil ir contra las inercias del mercado. Queríamos ir más allá del trabajo al que en ocasiones la industria tradicional nos había relegado, por ejemplo, queríamos empezar a hablar con los productores desde un estado más inicial de los proyectos para desarrollarlos juntos. Siempre hemos tenido la ambición de poder leer guiones y poder hacer nuestras propias propuestas de actores. De alguna forma podríamos decir que, al no dejarnos participar de esa manera activa en la parte creativa de los proyectos, nació la idea de hacer nosotros nuestros propios proyectos, es decir, nació la idea de lanzar ESPotlight” narra Rodríguez.

“En este sector se tiene poder si se cuenta con nombres relevantes en tu cartera.”

El desembarco de las plataformas de streaming y su hambre de contenidos, junto con la alianza que Alter Ego Talent House firmó hace año y medio con CAA, la agencia de representación más importante de Hollywood, han dado aliento a la compañía de Anxo. “La entrada de las plataformas ha impulsado el ADN de Alter Ego Talent House, creo que nuestra agencia ofrece un punto de vista más novedoso, por ejemplo, ya contábamos con directores y guionistas en nuestra cartera. En este sector se tiene poder si se cuenta con nombres relevantes en tu cartera.”

-Publicidad-

Dani de la Orden (‘Élite’), Álex Rodrigo (‘La casa de papel’, ‘El último show’), Alejandro Hernández (‘Criminal’), Mariano Barroso (‘La línea invisible’), Isabel Coixet (‘Foodie Love’), los hermanos Coira (‘Hierro’), David Victori (‘El pacto’), Elena Trapé (‘Las distancias’), Agustí Villaronga (‘Pa negre’, ‘Nacido rey’), Julio Medem (‘Ma ma’) están en Alter Ego Talent House.

Alter Ego Talent House

El trabajo constante y la incorporación de profesionales al equipo de Alter Ego Talent House como Begoña Robles o Sara Simarro en calidad de representante de directores, creadores y compositores permitió que la agencia creciera, “pienso que hay que contratar más personal para crecer, y no esperar a tener más clientes para entonces contratar más empleados. La experiencia me dice que automáticamente cuando incorporo a alguien al equipo, el negocio crece” asegura Rodríguez.

A por los actores

Hoy en día, Alter Ego Talent House cuenta con más de treinta directores y guionistas españoles en su cartera y el objetivo es seguir añadiendo talento también en el terreno de los actores. “Todas las personas que trabajamos en Alter Ego Talent House somos profesionales muy bien preparados, hemos trabajado en empresas grandes, hemos vivido fuera de España, conocemos el mercado internacional… Estamos dispuestos a llevar a 500 clientes si es necesario. No hay límite de crecimiento y lo digo totalmente en serio. Tenemos la ambición de ser una agencia grande y de crear proyectos grandes, no quiero dar la impresión de que somos una agencia pequeña y que por eso va a mimar más a nuestros representados” asegura.

“Estamos dispuestos a llevar a 500 clientes si es necesario. No hay límite de crecimiento y lo digo totalmente en serio.”
Anxo Rodriguez
Anxo Rodríguez de Alter Ego Talent House y ESPotlight.

A Patricia González, representante de actores en la agencia, se ha sumado recientemente Adolfo López-Rey, representante de actores antes en A6 Cinema. Los planes de Alter Ego Talent House pasan por incorporar a un tercer agente, “lo que, me temo, convierte a Alter Ego Talent House en la agencia de representación de talento con más personal de España, seremos once personas en total” anuncia Anxo Rodríguez. Y avanza que se acerca el fichaje de un actor español top.

Marc Clotet, Paloma Boyd, José Corbacho, Paula Malia, David Solans o Nora Navas forman parte de la cartera de Alter Ego Talent House.

El director de la agencia cree firmemente que la industria hoy en día puede sacar más partido a los actores españoles y detalla su filosofía de trabajo, basada en “caminar de la mano de la industria y del talento y crear juntos la mejor carrera posible. Si bien intentamos no tener un discurso personalista para centrarnos en el discurso profesional. Nuestro mensaje para los actores es que piensen más allá de alguien que va a cuidarles a nivel personal y emocional.”

NORA NAVAS
Nora Navas.

Nora Navas, que protagoniza ‘La vampira de Barcelona’, largometraje de Lluís Danés que se estrenará en los cines el próximo otoño bajo distribución de Filmax, es una de las actrices de Alter Ego Talent House. La ganadora del Goya a Mejor Actriz en 2010 por ‘Pa negre’ comenta que fue precisamente a partir de ahí cuando entró en la agencia: “Decidimos formar equipo e ir de la mano en este mundo de la actuación y la representación, que para mi va muy ligada a la sensación de caminar con un cómplice al lado, una persona inteligente que sabe tocar muchas teclas y se presenta al mundo de una manera honesta y fuerte, que es como yo concibo esta profesión.”

La actriz recuerda cómo la agencia “fue creciendo, sabía que poco a poco iríamos hacia el lugar donde Anxo siempre había querido dirigir la agencia, hacia una empresa que creara proyectos, donde estuvieran presentes en su agencia no solo actores sino directores, guionistas, compositores… y se presentaran juntos para crear grandes historias en grandes proyectos.” Nora Navas asegura que formar parte de la cartera de Alter Ego Talent House ha sumado mucho a su carrera, “ya que, aparte de ser presentada como actriz para proyectos ajenos a la agencia, podía ser incluida en esos proyectos de la familia Alter Ego Talent House que incluían a más representados de la agencia e incluso yo misma podía ser generadora de ellos desde la creación de alguna historia propia y así desde la agencia le darían vida. Creo que pocas empresas son tan completas y generadoras como esta, donde la red de creación va mucho más allá de los trabajos individuales.”

Filosofía de trabajo

Entre los objetivos de la agencia están “que nuestros actores siempre tengan un papel protagonista y que estén siempre en esa lista de los cinco actores a los que se va a llamar primero para un proyecto.” Un ejemplo de la intervención de Alter Ego Talent House es la de Guillermo Pfening en ‘Foodie Love’, la serie de Isabel Coixet, también en la cartera de Anxo, para HBO.

“Imagínate los proyectos tan fantásticos que podrían salir adelante si algunos de los actores top de España tuvieran su propia compañía de producción…”.

Y entre los deseos están una comunión entre representantes y productores, “unos y otros tenemos un objetivo común y lo sensato sería remar juntos”, así como que los actores tomaran mayor conciencia de su poder, “imagínate los proyectos tan fantásticos que podrían salir adelante si algunos de los actores top de España tuvieran su propia compañía de producción…”. Actores de Hollywood como Brad Pitt, Reese Witherspoon, Nicole Kidman o Cate Blanchett ya tienen su propia productora y lideran proyectos de calado como ‘Big Little Lies’ o ‘Moonlight’.

Un alcance internacional

Anxo Rodríguez destaca las posibilidades que ofrece su agencia, “la alianza con CAA nos ha situado en otro lugar, a partir de ahí ha nacido ESPotlight y creo que vamos a tener más oportunidades que nunca para nuestros actores, directores y guionistas.” Sólo con Legendary Global la incubadora tiene 18 proyectos en desarrollo entre series y largometrajes. El primero de ellos, la serie de formato corto ‘La Treintena’, una dramedia feel-good dirigida por Mireia Noguera que ya está en postproducción y que está negociando su distribución.

“Estamos en contacto continuo con CAA, tienen una dinámica de trabajo maravillosa, hacemos tres reuniones semanales, los martes a nivel europeo, y los miércoles y viernes nos reunimos a nivel mundial con CAA Los Ángeles, es decir, nos juntamos unos 50 agentes de todo el mundo. Esto nos permite estar muy al día de las tendencias, de los movimientos de ejecutivos, de los proyectos que están en marcha… Además, en algunas ocasiones se unen a la reunión ejecutivos de cadenas y plataformas que nos cuentan qué es lo que están buscando en cada territorio y cómo trabajan las sinergias a nivel mundial. A los mercados internacionales, como Berlinale o Content London, vamos siempre de la mano de CAA, esta es otra ventaja” detalla Rodríguez.

El representante trabaja con paciencia para que la industria española audiovisual siga consolidándose, “creo que todavía tenemos que seguir trabajando muy de la mano con las plataformas” por la exposición global que ofrecen, y mantiene la mente abierta a todos los modelos de negocio, “ya nada es blanco o negro, hay múltiples modelos de producción, más clientes que nunca y mucho atractivo por la producción española”. Añade que “estamos trabajando en estructuras de negocio sofisticadas e inéditas dentro y fuera de España, no vamos a negar que es un proceso complejo pero el momento es ahora, cadenas y plataformas están más abiertas que nunca.”

También comenta que “le veo más sentido a que los creadores firmen acuerdos de exclusividad con plataformas de distribución, como hizo Álex Pina con Netflix, que con las productoras, porque de alguna forma se aseguran que los proyectos que desarrollan van a tener ventana”, de la misma manera que apuesta por la paquetización de talento, es decir, por proponer ciertos nombres de directores, creadores y actores para un título, como sucedió con ‘Foodie Love’.

“Desde ESPotlight estamos paquetizando y estamos empezando a paquetizar desde Alter Ego Talent House para proyectos de terceros que no vamos a producir nosotros.”

“Desde ESPotlight estamos paquetizando y estamos empezando a paquetizar desde Alter Ego Talent House para proyectos de terceros que no vamos a producir nosotros. En uno de ellos ya nos han confirmado que la plataforma nos abonará la package fee, una cuota que la plataforma paga directamente a la agencia y que va en función del presupuesto de la producción. Se trata de algo muy frecuente en Estados Unidos, la plataforma entiende que se ha beneficiado de ese servicio de paquetización de la agencia y paga por ello. Creo que lo más interesante es paquetizar proyectos a partir de tres elementos, es decir, a partir de presentar un director y dos actores, por ejemplo. Poco a poco, a medida que vaya creciendo nuestro star-system, podremos ir hablando de este tipo de modelos de negocio” concluye Anxo Rodríguez.


Alejandro Hernández, uno de los creadores del momento

Alejandro HernandezEl guionista y director Alejandro Hernández fue una de las incorporaciones de la agencia española que surgieron a partir del acuerdo con CAA según él mismo cuenta: “La decisión de empezar a trabajar con Alter Ego Talent House parte de una recomendación que me hicieron desde CAA en Los Angeles. Yo buscaba en España una agencia que trabajara con los creadores y no se limitara simplemente a negociar contratos.”

El guionista de origen cubano, responsable del multipremiado largometraje ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca, e inmerso ahora en la serie original de Movistar+ ‘Habanos’, asegura que “desde las primeras reuniones que tuve con Anxo y Sara me quedó claro la implicación que tenían en todo el proceso creativo, y ese siempre ha sido el talón de Aquiles de las agencias de representación en España. Prácticamente todas se centran en las agendas de los actores, son su prioridad, y los guionistas y directores tenemos que ajustarnos a esa dinámica.”

Adú rodaje
Salvador Calvo con Anna Castillo y Luis Tosar en el rodaje de ‘Adú’.

Hernández está trabajando en dos proyectos nacidos dentro de Alter Ego Talent House que serán desarrollados por la incubadora ESPotlight, “con lo cual es un viaje en el que la agencia y yo estaremos implicados desde la sinopsis hasta el montaje final.” El guionista está disfrutando del éxito de ‘Adú’, película de Salvador Calvo que escribieron juntos y que ha sido uno de los contenidos más vistos de Netflix en las últimas semanas. De hecho, el tándem Hernández-Calvo sigue trabajando en múltiples proyectos de largometraje.

El guionista, que también coescribe con Alejandro Amenábar una serie para Movistar+ y AMC, añade que “Alter Ego Talent House tiene muy claro que el trabajo de los actores depende de los contenidos que generemos nosotros. Algo que en CAA llevan décadas haciendo. Esa es la gran diferencia. De ahí la existencia de ESPotlight, que como incubadora de proyectos nacidos en la propia agencia se encarga de ponerlos en marcha negociando con las plataformas, y estas encuentran una fuente a la que acudir en busca de contenidos. O sea, es un proceso ventajoso para todas las partes. Eso le otorga a la agencia una visibilidad internacional que para mí es crucial, porque sé que mis proyectos serán expuestos en los sitios adecuados, y ante la gente adecuada. Tanto en España como en Londres o en Los Angeles. Y a mí me facilita todo el control creativo.”

-Publicidad-