Aprobadas por unanimidad las cuentas de 2019 de Telemadrid

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales de la compañía y el Informe de Gestión y Estado de Información no Financiera del ejercicio 2019.

José Pablo López, director general de RTVM, presentó las cuentas de un ejercicio que se cierra en equilibrio presupuestario, con menos ingresos y habiendo reducido los gastos de explotación.

Así, RTVM, formada por Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es, terminó el año 2019 «sin incurrir en déficit de explotación, y sin salvedades ni limitaciones al alcance por parte de los auditores, tal y como se detalla en el informe de los auditores externos y en las notas explicativas de la Memoria.»

Telemadrid

- Publicidad -
Menos ingresos publicitarios

Los ingresos publicitarios de RTVM se redujeron un 4,5 % en 2019, hasta alcanzar los 7,4 millones de euros, con Multipark como encargada de comercializar sus espacios. Las televisiones públicas autonómicas sufrieron una caída de la inversión publicitaria del 12,6 % en 2019, según datos de InfoAdex. Para luchar contra la tendencia a la baja e intentar ganar peso frente a otros medios, FORTA, la asociación de autonómicas públicas de la que forma parte Telemadrid, lanzaron a comienzos de 2020 NewixMedia, nueva compañía de comercialización publicitaria con Eduardo Ballesteros al frente.

Por su parte, la aportación pública a RTVM en el año 2019 ascendió a 74,8 millones de euros, «lo que sitúa el coste total de Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es en 11,8 euros por madrileño al año. Un dato que vuelve a situar a la radiotelevisión madrileña como la cadena más barata por habitante de todas las televisiones autonómicas de gestión directa englobadas en la FORTA» indica el ente.

Menos gastos de explotación

Entre las medidas que RTVM ha tomado para compensar la caída de la inversión publicitaria está la reducción de los gastos de explotación «para alcanzar así el equilibrio presupuestario, tal como se establece en la ley 8/2015 de creación de RTVM, en la Ley General de Comunicación Audiovisual y en la Ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.»

José Pablo López Telemadrid
José Pablo López, director general de RTVM.

Según informa el ente, «el gasto de personal representa el 35 % de los Gastos de Explotación totales, siendo este ratio uno de los más bajos de todas las televisiones autonómicas. La plantilla media del ejercicio 2019 ha sido de 505 empleados, cuya distribución por sexo es en un 56 % hombres y en 44 % mujeres.»

Durante 2019, RTVM ha puesto en marcha su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cumplimiento de uno de los compromisos establecidos en el Contrato-Programa 2018-2020 y para reforzar los mandatos a favor de la igualdad recogidos en la Carta Básica que orienta el funcionamiento de Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es.

La radio televisión pública de Madrid también ha cumplido con la obligatoriedad de invertir el 6 % de sus ingresos a la financiación de obras audiovisuales.

Todo ello sin deuda a largo plazo y con el período medio de pago a proveedores en 50,3 días, «ratio que es inferior al plazo máximo legal.»

Las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2019 se remitirán ahora a la Junta General de Accionistas de la compañía, que es el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para su aprobación definitiva.

Una programación basada en el directo

En cuanto a la programación, Radio Televisión Madrid sigue apostando por la programación de cercanía y por la emisión en directo, que alcanza casi las 14 horas diarias desde el centro de producción de Ciudad de la Imagen.

Telemadrid, que cumplió 30 años en 2019, cerró el pasado año con una cuota media de pantalla del 5,2 %, su mejor dato de audiencia en los últimos siete años. Por su parte, la difusión de Telemadrid.es en Internet continúa creciendo, con 3 millones de usuarios únicos registrados en el último trimestre del 2019.

-Publicidad-