‘Aquaman’ lideró la taquilla norteamericana con 72 millones de dólares en el fin de semana previo a la Navidad

Publicado por

Fuente: Notihollywood.com

Con 72 millones de dólares durante el fin de semana y algunas proyecciones especiales desde el miércoles, ‘Aquaman’ es un nuevo éxito para la factoria DC Comics. Estrenada en otros mercados anticipadamente, la superproducción submarina que protagonizó Jason Momoa ya totaliza en todo el mundo 482,8 millones. En el fin de semana previo a la Navidad, otros dos títulos brillaron más moderadamente, ‘El regreso de Mary Poppins’ y ‘Bumblebe’  quedaron segundo y tercero, respectivamente, en ambos casos por encima de los 20 millones (la primera tuvo proyecciones desde el miércoles y su acumulado es de 31), pero Jennifer López no tuvo la misma suerte, y quedó séptima con seis millones y medio.

Impulsada por las corrientes favorables de la crítica y el público, ‘Aquaman’ se une al olimpo de superhéroes de DC Comics / Warner que sacuden la taquilla norteamericana. La película que dirigió James Wan y coprotagonizaron Amber Heard, Willem Dafoe, Nicole Kidman y Patrick Wilson, obtuvo 67,4 millones en 4.125 pantallas del viernes al domingo, pero como tuvo sesiones anticipadas desde el miércoles, su total norteamericano asciende a 72,1 millones.

‘Aquaman’ dispuso de un presupuesto antes de publicidad de 160 millones, y su costo definitivamente pudo superar los 200, pero la Warner Bros. puede estar tranquila, ya que aunque la previa ‘La Liga de la Justicia’ arrancó por delante, con 93 millones, la película ha disfrutado de mejores críticas (64% positivas) y podría seguir reinando en la taquilla navideña hasta la llegada de 2019. Además, fuera también ha triunfado, y agrega hasta el momento otros 410,7 millones.

Disney tenía mejores críticas y grandes esperanzas en la tardía secuela musical ‘El regreso de Mary Poppins’, que también empezó a proyectarse el miércoles. En estos cinco días en 4.090 cines su marca llega a los 31 millones en Norteamérica, y otros 20,3 en los primeros mercados extranjeros donde se está proyectando, que aún no son demasiados. La película, con el hijo de puertorriqueños Lin-Manuel Miranda encabezando el elenco al lado de Emily Blunt, disfrutó de un presupuesto no inferior a los 130 millones y habrá que esperar al final de las fiestas para calibrar si el estudio de Mickey le saca rendimiento a corto plazo. Sin duda, la competencia en este fin de semana no le ha ayudado nada.

La tercera película preferida por los norteamericanos, el spin off de la saga de los Transformers, ‘Bumblebee’, se conformó con un lanzamiento el viernes y en estos dos días ha alcanzado los 21 millones de dólares en 3.550 salas. A diferencia de las anteriores películas de la saga creada por Michael Bay (que esta vez solo produce, porque la dirigió Travis Knight), los críticos han simpatizado en un sorprendente 94% con este spin off, y fuera sumó otros 31,1 millones. Tampoco ha sido barata, 135 millones, y coincide con los títulos anteriores en una respuesta buena del público (“A-” en las encuestas de CinemaScore para los tres).

Y hasta aquí las cifras buenas o aceptables, porque los otros dos estrenos del viernes han sido sendos pinchazos. La descendiente de boricuas Jennifer López se implicó como productora y protagonista de la comedia femenina romántico-motivadora ‘Jefa por accidente / Second Act'”, que ha venido a demostrar que en este momento a J.Lo le sonríe más el desempeño musical que el actoral. Se estrenó en 2607 para recaudar seis millones y medio de dólares. No es una película cara, porque sólo costó 16 millones de dólares, pero desde luego no acabará su andadura como un taquillazo, y va a necesitar buenos apoyos extranjeros para alcanzar la rentabilidad.

Si la “nuyorican” quedó séptima, aún peor le fue a Steve Carell con su cinta basada en hechos reales (y en un espléndido documental sobre ellos…) ‘Bienvenidos a Marwen / Welcome to Marwen’, que en 1911 salas únicamente fue capaz de obtener 2,3 millones. La cinta de Robert Zemeckis costó 39 millones y va a necesitar un milagro en forma de miles de espectadores del resto del mundo para que Universal no pierda dinero con ella.

Con tanta novedad en la cartelera, el top ten se ha visto seriamente modificado. Entre las que sobreviven en él, ‘La favorita / The Favourite’ es la que menos pierde respecto del fin de semana precedente (20%), aunque gracias a agregar casi 350 nuevas pantallas, mientras que la que más perdió es “Spider-Man: Into The Spider-Verse”, la anterior líder (52,8%).

De manera que así quedó la lista de las diez preferidas por los espectadores norteamericanos entre el 21 y el 23 de diciembre:

1- (-) “Aquaman” 67,4 millones de dólares (72,1 desde su estreno)
2- (-) “El regreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns” 22,2 millones (31)
3- (-) “Bumblebee” 21 millones
4- (1) “Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse” 16,7 millones (64,8)
5- (2) “Mula / The Mule” 9,9 millones (35,6)
6- (3) “El Grinch / Dr. Seuss’ The Grinch” 8,1 millones (253,2)
7- (-) “Jefa por sorpresa / Second Act” 6,5 millones
8- (4) “Ralph rompe Internet / Wifi Ralph / Ralph Breaks the Internet” 4,5 millones (162)
9- (-) “Bienvenidos a Marwen / Welcome to Marwen” 2,3 millones
10- (17) “María, reina de Escocia / Mary Queen of Scots” 2,2 millones (3,5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.