‘Aquaman’ y ‘Mary Poppins’ animaron la taquilla en el penúltimo fin de semana del año

El penúltimo fin de semana de 2018, víspera de Nochebuena, contó con los dos últimos estrenos importantes del año, que se situaron en las dos primeras plazas del ranking e incrementaron la taquilla del ‘Top 20’ casi un 35 por ciento, según datos de ComScore.

Entre el 21 y el 23 de diciembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles casi 8,7 millones de euros, lo que supuso 2,2 millones de euros más que en el fin de semana anterior. Acudieron a las salas durante los tres días del pasado fin de semana más de 1,3 millones de espectadores, que representaron casi 342.000 entradas vendidas más que siete días antes.

‘Aquaman’ (Warner Bros.) debutó en 602 salas como número uno con más de 2,6 millones de euros, 387.777 espectadores y un gran promedio por pantalla de 4.346 euros. El superhéroe acuático de DC marcó distancias con su competidora más peligrosa, ‘El regreso de Mary Poppins’ (The Walt Disney), que se estrenó en la segunda posición con 1.442.201 euros, 235.322 espectadores y un promedio por pantalla de 2.319 euros tras iniciar su carrera comercial en España en 622 cines.

Estas dos novedades desplazaron a ‘Ralph rompe internet’ (The Walt Disney) hasta la tercera posición del ranking, ya sin registros millonarios. El filme animado perdió 164 pantallas y el 43 por ciento de su taquilla en su tercera semana en los cines, esto significa que logró entre el viernes  el domingo pasado 861.005 euros y 145.424 espectadores en 531 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.621 euros. Desde su estreno, esta secuela Disney acumula casi 7,3 millones de euros y más de 1,2 millones de espectadores.

La batalla de la animación la ganó Ralph, que superó al tercer gran estreno de la semana en discordia ‘Spider-Man; Un nuevo universo’ (Sony Pictures), que entró en la cuarta posición muy cerca de su predecesora con 852.680 euros y 137.282 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.597 euros, ya que se estrenó en 534 salas.

Mantuvo su quinto puesto en su octava semana una de las grandes sorpresas positivas de la última parte del año: ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm). Y es que el biopic musical supera ya los 20,6 millones de euros y los 3,3 millones de espectadores. En su octavo fin de semana, aunque perdió 16 pantallas, fue la producción que menos retrocedió, únicamente un 19 por ciento, lo que se tradujo en que consiguió en 375 salas otros 569.000 euros y 83.000 espectadores que se sumaron a la causa de la legendaria banda británica ‘Queen’. Aunque inició su carrera comercial en el lejano 31 de octubre su promedio por pantalla todavía es de 1.517 euros, como un ‘sleeper’ de manual.

El otro estreno de la semana capaz de situarse en el ‘Top 10’ fue ‘Sobre ruedas’ (A Contracorriente), que debutó en la novena posición con 255.734 euros, 37.820 espectadores y un promedio por pantalla inferior a los mil euros, tras inic’ar su trayectoria en 274 salas. Las dos siguientes novedades aparecen ya a partir de la duodécima posición, que es la que ocupó ‘Un asunto de familia’ (Golem), con poco más de 100.000 euros y 15.000 espectadores en 65 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.547 euros. Y en el antepenúltimo lugar inició su andadura la producción española ‘Dantza’ (BTeam Pictures), con 20.225 euros, 3.287 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.264 euros, ya que se estrenó en sólo 16 salas.

Además de ‘Dantza’, otros cuatro títulos nacionales entraron en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de unos 814.000 euros y una cuota de mercado para el cine español de poco más del 9,3 por ciento. El ranking de títulos españoles estuvo liderado de nuevo por ‘Súperlópez’ (The Walt Disney), aunque ya en claro declive, porque pasó de la segunda a la séptima posición con 491.913 euros (un 39 por ciento menos) y 79.000 espectadores en 392 salas (58 menos). Sin embargo, el promedio por pantalla del superhéroe nacional del cómic es todavía de 1.255 euros en su quinta semana. ‘Superlópez’ ya está afianzada en la segunda posición del ranking de películas españolas más taquilleras del año, con más de 9,3 millones de euros y casi 1,6 millones de espectadores.

Pasó de la sexta a la décima plaza otro filme protagonizado por Dani Rovira, ‘Miamor perdido’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana perdió el 59 por ciento de sus ingresos y eso que ganó cinco salas hasta alcanzar las 360. La comedia romántica de Emilio Martínez Lázaro logró entre el viernes y el domingo pasado cerca de 200.000 euros y 32.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 555 euros. En estas dos semanas, el acumulado de ‘Miamor perdido’ es de 858.407 euros y 143.000 espectadores.

Tampoco ha tenido suerte ‘Yuli’ (eOne films,  que cayó en su caso desde la octava a la decimotercera posición, con un 57 por ciento menos de taquilla que el fin de semana de su estreno y también 20 salas menos. Por tanto, el biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta recaudó en su segundo fin de semana en los cines poco más de 90.000 euros y fue visto por 13.400 espectadores en 156 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 579 euros. Desde su estreno el 14 de diciembre ‘Yuli’ suma 403.747 euros y 65.827 espectadores.

La última producción española en el ranking es también la última del ‘Top 20’. En su cuarto fin de semana ‘Durante la tormenta’ (Warner Bros.) cerró la lista de las veinte películas más taquilleras con 11.700 euros y 1.800 espectadores en 39 salas, lo que significa que su rendimiento por copia fue de menos de 300 euros, tras proyectarse en 39 salas. Y es que en su cuarto fin de semana, el tercer largometraje de Oriol Paulo perdió el 79 por ciento de su taquilla y 153 salas, lo que significó caer seis puestos de la decimocuarta plaza a la vigésima plaza. Desde su estreno el 30 de noviembre, ‘Durante la tormenta’ no ha logrado sumar ni 763.000 euros, con poco más de 121.000 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.