‘Aquí y Allá’ – estreno en cines 1 de marzo

Publicado por
Una producción española ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes 2012

Escrita y Dirigida por Antonio Méndez Esparza, ‘Aquí y Allá’ narra la historia de Pedro, casado y con dos hijas, quien trata de ganarse la vida con un grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar. La película está protagonizada por Pedro De los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe y Pantaleón Vázquez, entre otros.

La carrera internacional de la película empezó en junio de 2010 cuando fue uno de los 13 proyectos seleccionados por el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute. Y después de su paso exitoso por el pasado Festival de Cannes, donde consiguió el Gran premio en la Semana Crítica 2012, inició un periplo por más de 50 certámenes internacionales (Moscú, Jerusalén, Karlovy Vary, San Sebastián, Biarritz, Nueva York, Busan, Montreal, Londres, Bombay, Varsovia, Tokio, Sao Paolo, Tesalónica, Morelia, Los Angeles, Estocolmo, Dubai, Cartagena, Hong Kong,..) con multitud de premios y nominaciones: Premio al Mejor Director en el Festival de Tesalónica; Nominación al Mejor Director Revelación en los Gotham Awards ; Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival de Bombay; Mención especial en la sección de “Nuevos Autores” del AFI-FEST de Los Ángeles; Premio a la Mejor Película (Louve d’or) en el Festival de Cine de Montreal, y el Premio a la Mejor Película “Spirit o Freedom” en el Festival de Cine de Jersusalén, entre otros.

Aqui_y_alla_-_posterLa película trata un tema tan universal como el de la inmigración, pero visto desde el punto de vista del entorno familiar, dos elementos que pueden ser entendidos en cualquier cultura, por muy remota que esta sea. ‘Aquí y Allá’ es una película acerca de una continua esperanza, pero también de pérdida, de lo que dejamos atrás.

Aquí: Pedro, regresa a su pueblo en Guerrero, México, tras una larga ausencia trabajando en Estados Unidos. Tiene dos niñas, a las que apenas conoce. Su mujer aún guarda la misma sonrisa. Ha ahorrado un dinero después de dos viajes a los E.E.U.U y espera finalmente poder darle una vida mejor a su familia, incluso sueña con formar un grupo de música, los Copa Kings.

Allá: Los campesinos dicen que este año la cosecha será provechosa. También hay trabajo en una ciudad a una hora de distancia. Sin embargo, los lugareños saben de la inseguridad de sus vidas, y piensan a menudo sobre las oportunidades que hay fuera, en el norte de la frontera. Mientras trabajaba en los campo, Pedro conoce y apadrina a un adolescente que sueña con irse a los EE.UU. Ese lugar que siempre se siente muy presente, casi al otro lado de la puerta.

Según el propio director “Es una película acerca de la inmigración pero dónde nunca se ve el viaje. La gente habla de la travesía al Norte, a los Estados Unido, el anunciador del pueblo constantemente menciona que alguien tiene una llamada en el locutorio del pueblo. Es una película que aborda el deseo y el miedo a partir, la esperanza de que uno una vez regrese pueda uno construir una casa de hormigón y no de adobe, o pueda uno casarse con la muchacha que uno espera. Acerca de lo que perdemos cuando dejamos un sitio, lo que nos cuesta recuperarlo. Lo que cambian las cosas en nuestra ausencia. Como dijo Aimé Cesairé ¿merece la pena lo que he aprendido lejos de ti, si me olvido de nosotros? Es una película acerca del esfuerzo, la lucha del día a día. Lo que cuesta recuperar una normalidad, y los tesoros que hay en el día a día”. ‘Aquí y allá’ es una coproducción de España y Estados Unidos de las compañías Aquí y Allí Films y Torch Films, que cuenta con el apoyo de Cinereach, el Instituto Sundance y el ICAA, la distribuidora A Contracorriente estrena el filme en España el 1 de marzo.

Ver entrevista al productor Pedro Hernández sobre el filme.

Dirección: Antonio Méndez Esparza.

Año: 2012, España, Estados Unidos y México.

Reparto Pedro De los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe y Pantaleón Vázquez

Producción:  Aquí y Allí Films y Torch Films, con el apoyo de Cinereach, el Instituto Sundance y el ICAA.

Distribución: A Contracorriente Films.

Estreno: 1 de marzo de 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.