Aquí y Allí Films inicia el 31 de octubre el rodaje del nuevo filme de Antonio Méndez Esparza y estrena ‘Las furias’ el 11 de noviembre

- Publicidad -
Pedro Hernández, productor de ‘Las furias’ y ‘LIFE and Nothing More’

Las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto del ejercicio 2016 se dirigen a proyectos de largometraje producidos por empresas de carácter independiente que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores. En la primera convocatoria resultaron beneficiarios 41 proyectos, de los cuales 18 son documentales. Las cuantías concedidas, en función de las puntuaciones obtenidas por los mismos van desde 392.370 euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) a 24.479 euros. La máxima cuantía ha sido para ‘Las Furias’, ópera prima de Miguel del Arco, producida por Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones, y que cuenta con la participación de TVE y de Movistar+. El productor Pedro Hernández (Aquí y Allí Films) habla sobre como se forjó el filme y un final de año cargado de actividad.

Pedro Hernández
Pedro Hernández

“Siempre vamos muy al límite financiero, en ‘Las furias’ asumimos un riesgo mucho mayor que en anteriores ocasiones porque es un filme de 1,4 millones de euros, nuestra película más cara hasta la fecha. Aquí y Allí Films es la productora mayoritaria del filme, que está coproducido junto a Kamikaze”, comenta Pedro Hernández, máximo responsable de Aquí y Allí Films.

Según cuenta el productor de ‘Magical Girl’, ‘Las furias’ era un proyecto que había estado en la mesa de LaZona (Gonzalo Salarzar Simpson) y Mod Producciones (Fernando Bovaira). “En febrero de 2015, Majós (la representante de actores María José Martínez) me comentó que había leído un guión buenísimo pero habría que rodar en agosto. Yo entonces estaba como productor ejecutivo en la TV Movie de ‘Teresa’, para TVE, que se tenía que rodar en el mes de mayo. Leí el guión y me encantó, hablo con los productores que estaban involucrados en ese momento en el proyecto de ‘Las furias’ y decido que tiró para adelante. Intento entonces conseguir ayuda del ICAA, pero me rechazan el proyecto. Nosotros seguimos adelante con todas las consecuencias y rodamos en agosto, con el riesgo de quedarnos sin un duro en caja”.

Según cuenta Hernández, el actor Gonzalo de Castro, uno de los protagonistas decía: “qué alegría trabajar con un productor que se arriesga de verdad”, a lo que el productor respondía: “la línea entre un productor valiente y tonto es muy delgada. Conseguimos que la película se hiciera pero es cierto que en un determinado momento, pudo haber ocurrido no tuviera para pagar los sueldos, por suerte se resolvió el problema de caja, llegaron por ejemplo las aportaciones de las televisiones”. El reparto de la película lo encabezan José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert.

las-furias-d

‘Las furias’ cuenta la historia de Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar-  un caserón en algún lugar de la costa española-  con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… una típica reunión familiar.

“Para la producción de ‘Las furias’ monté una AIE y en todo el proceso cambia el modelo de financiación del cine del ICAA. Yo me leo las bases y llamo al ICAA para preguntarles si puedo acudir a las nuevas ayudas selectivas, me comentan que no, porque mi película está ya rodada. Sin embargo, les digo que me he leído toda la ley y que en ningún lugar pone nada al respecto sobre si debe estar rodada o no. Me dicen que tengo razón y posteriormente me llaman para animarme a concurrir a las ayudas, pero me aclaran que tengo que tener en cuenta  que desde que se inicia el rodaje hasta que se califica la película solo pueden transcurrir doce meses. El rodaje se inició el 14 de agosto de 2015 lo que significa tenía que calificar en agosto de este año, como máximo. Me aconsejan que pida una prórroga porque la resolución saldría en julio. Entonces conseguir la ayuda era una utopía, yo iba contando puntos y contabilizaba 38 puntos y medio. Además, había una parte subjetiva donde nos podían haber echado para atrás”, reconoce el productor.

las-furias-rodaje-1
Rodaje de ‘Las furias’

Mientras tanto, Aquí y Allí Films busca conseguir una cierta estabilidad financiera mediante la realización de spots publicitarios: “Empiezo también a hacer publicidad, lo que me estabiliza un poco financieramente. Mientras, sigo jugando a ser productor cinematográfico, intentando sacar adelante ‘Sangre Razonable’, dirigida por Jorge M. Fontana, autor también del guión, y que estará protagonizada por Marcel Borrás y ‘Punto Nemo’, dirigida por José Skaf, pero sin un duro. En el camino surgen otras cosas, como la selección por parte de European Film Promotion (EFP) entre los veinte productores más prometedores del panorama europeo que participan en la vigésimo séptima edición Producers on the Move del Festival de Cannes. Esta cita me sirve para aprender cómo se produce en Europa. Finalmente el ICAA resuelve y me otorga la cuantía más alta de las ayudas selectivas para ‘Las furias’. Era importante saber lo que me iban a dar porque a lo mejor me interesaba más rechazar la ayuda, pero viendo  que casi me daban 400.000 euros era como si me tocase la lotería. En agosto se bloquearon todas las ayudas, en nuestro caso todo está aprobado y correcto, por lo que ahora solo queda esperar. En principio el bloqueo no nos afecta, afecta sobre todo a las ayudas generales”, explica.

‘Las furias’ se estrenará en los cines españoles el 11 de noviembre previo paso como película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el 22 de octubre. “Nos han llamado de varios festivales más interesados por la película, después de Seminci decidiremos.”, confiesa Hernández que aseguró además que la distribuidora en España, Wanda Vision confía mucho en la película: “No creo que se estrene en más de 50 pantallas, vamos a ser muy selectivos, cuidando mucho el lanzamiento. Yo creo que es una muy buena película”.

las-furias-rodaje2
José Sacristán y Miguel del Arco, en el rodaje de ‘Las furias’

Pero el ritmo de producción de la compañía de Pedro Hernández no decrece, más bien lo contrario, coge velocidad de crucero, “Antonio Méndez Esparza me dice que quiere rodar su nueva película en Florida, donde actualmente vive. Le comento que si consigo la ayuda del ICAA quizá me plantee producirla”.

‘LIFE and Nothing More’ es el segundo largometraje de Antonio Méndez Esparza, director de ‘Aquí y Allá’, primera película producida también por Pedro Hernández, que fue ganadora de la Semaine de la Crítique del Festival de Cannes en 2012 y programada por el Festival de San Sebastián ese mismo año en “Horizontes Latinos”.

El presupuesto de producción ‘LIFE and Nothing More’ ronda el medio millón de euros y será rodada con actores no profesionales. El rodaje arranca el 31 de octubre y transcurrirá durante ocho semanas en localizaciones de Florida (Tallahassee). La directora de producción es Lara Tejela, la misma que en ‘Las furias’, y la mayoría del equipo es norteamericano. La película tiene un gran apoyo de la Universidad de Florida (Florida State University), donde Antonio Méndez Esparza es actualmente docente, y ha obtenido también ayudas destinadas a actividades culturales del propio estado de Florida. Para optar a otras ayudas institucionales estadounidenses del mismo estado de Florida, los hermanos Almodóvar han recomendado el filme.

las-furias-rodaje-3

Además, la compañía francesa Films Distribution gestionará las ventas internacionales de ‘LIFE and nothing more’, que se rodará el próximo mes de octubre en el estado de Florida (Estados Unidos), durante 8 semanas. Ambas empresas, que ya habían colaborado con ‘Magical Girl’, Concha de Oro en 2014, han cerrado el acuerdo en el marco del Festival de San Sebastián.  ‘LIFE and nothing more’ cuenta la historia de una joven familia monoparental afroamericana con las próximas elecciones a la presidencia de Estados Unidos como telón de fondo. François Yon de Films Distribution ha declarado: “Estamos muy contentos de volver a trabajar con Pedro Hernádez después de nuestra maravillosa colaboración con ‘Magical Girl’. Confiamos plenamente en él para producir la segunda película del aclamado Antonio Méndez Esparza”. Por su parte, el máximo responsable de Aquí y Allí Films, Pedro Hernández, ha comentado estar encantado de recibir de nuevo el apoyo y la confianza de François Yon y Films Distribution. “Son los socios ideales para este viaje”.

las-furias-cartel-ok“Antonio Méndez Esparza tuvo que emigrar porque aquí no tenía trabajo y le contrataron para dar clases de cine en la Universidad de Florida – cuenta el productor- En un primer momento me dice que piensa rodarla en 16 mm y en dos partes, le comento: empiezas fuerte, vamos, una propuesta fácil de las tuyas… (Ríe). No hay que olvidar que yo monté la productora actual para hacer su primera película y quería también participar en ésta. Él me comenta que estaría encantado de que participase también en ‘LIFE and Nothing More’. La película transcurre durante las elecciones presidenciales de este año. Una joven madre afroamericana que está en torno a los 30 años, tiene un hijo adolescente  de 14, pero muy maduro para su edad, que se encarga de cuidar a su hermana pequeña mientras la madre se mata a trabajar. El padre está también en la cárcel. Ella trabaja en varios sitios para poder mantener a la familia, pero también busca enamorarse y su joven hijo cada vez se distancia más de ella, porque la joven madre no está nunca en casa. Retrata una parte de la sociedad preocupada más por salir adelante que por quién presidirá el país y a la que no le extraña las declaraciones de un candidato racista, al que también votan afroamericanos e hispanos, o que un policía apunte con su pistola a un niño y lo mate. Todo está preparado para rodar el 23 de octubre con actores no profesionales. Yo iré allí todo lo que pueda al rodaje, pero la que estará sobre todo allí es la directora de producción Lara Tejela, también participa el director de fotografía de ‘Aquí y allá’, Barbu Balasoiu. El resto del equipo es norteamericano. Hemos montado una productora en Estados Unidos, que se llama Aquí y Allí Films LLC, desde allí contratamos a todo el equipo norteamericano y desde aquí y a los españoles y europeos”.

Además de lo apresurado del rodaje otro de los problemas con los que se ha topado Pedro Hernández en la producción de ‘LIFE ab Nothing More’ es la nacionalidad de la película, algo que no es nuevo y que ya le sucedió con su primer filme: ‘Aquí y Allá’. “Ya he hablado con el equipo del ICAA para que consideren la película como española. Ya tuve problemas con este tema con ‘Aquí y allá’, la primera película de Antonio Méndez Esparza. Ahora encaja todo, es una coproducción con Estados Unidos y es una docu-ficción. Y encaja, porque realmente es la línea que sigue Antonio, ya que la protagonista en la vida real trabaja en una gran superficie y tiene cuatro hijos, vamos, que tampoco lo está pasando muy bien. Yo lo único que quiero es tener una nacionalidad para la película, más allá de las posibles subvenciones a las que pueda optar. Director y guionista español, productor español, músico español, director de fotografía rumano… Va a ser un rodaje guerrilla, con un equipo no superior a las 16 personas”, apunta Hernández.

aquí-y-allá-ok
‘Aquí y allá’, primer largo de Antoni Méndez Esparza

Finalmente, la película se rodará de una manera más convencional, en digital, olvidando el formato  de 16mm, también obviando las dos partes previstas y echando mano en la medida de lo posible de apoyos institucionales: “Contamos con mucho apoyo de la Universidad de Florida donde trabaja Antonio y hemos conseguido ya una subvención de 25.000 dólares del estado del Florida Council Arts, una institución que apoya la cultura en general, cine, teatro, música, museos… Además, contamos con la recomendación de los hermanos Almodóvar para otra subvención estatal de otra fundación a la que hemos concurrido. Esta fundación requería el apoyo de un gran director de cine y nosotros hablamos con El Deseo, les contamos el proyecto, y estuvieron encantados de colaborar. Es un gesto increíble por su parte, les estamos muy agradecidos por este respaldo, ya se portaron de manera espectacular con nosotros con ‘Magical Girl’”, cuenta.

A finales de diciembre acabará el rodaje de ‘LIFE and Nothing More’, la postproducción o al menos su mayor parte, se llevará a cabo en España durante 2017: “Queremos hacer la postproducción en España con el estudio New Folder, que ya trabajó en ‘Magical Girl’, ‘Teresa’ y ‘Hablar’. Quizá el montaje lo haga el italiano Filippo Conz, que trabajó con Antonio en ‘Aquí y allá’. Presentamos la película a la convocatoria de TVE de documentales, ya que como te he dicho es una docu-ficción. También lo vamos a presentar a Movistar+ y la compañía francesa Films Distribution ya ha confirmado que gestionará las ventas internacionales y ya ha confirmado un anticipo”, concluye el productor.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.