Arce Media alerta sobre un posible cambio estructural en la inversión publicitaria

Publicado por

La inversión publicitaria creció en 2017 en España un 2 por ciento, según datos del informe i2P de Arce Media. En total, se han registrado 4.486,6 millones de euros en inversión publicitaria, de manera que ya son cuatro años consecutivos de aumento, desde que se tocara fondo en 2013.

Sin embargo, se trata de una subida moderada de la inversión publicitaria, que se mantuvo prácticamente plana en los últimos meses de 2017. Sólo el primer trimestre del año pasado llenó de alegría las arcas de los medios de comunicación y demás soportes publicitarios.

Inversión publicitaria en España en 2017

Fuente: i2p, Arce Media, elaboración Mediahotline.

Uno de los puntos más llamativos que revela el estudio es que la relación entre la publicidad y el consumo se ha alejado. Por primera vez desde que Arce Media iniciara esta medición en 1990, el consumo ha crecido más que la inversión publicitaria, un 2,5 por ciento frente al 2 por ciento de la publicidad.

Informe i2P de Arce Media correspondiente a 2017

Se trata de una tendencia que los paneles que coordina Eduardo Madinaveitia desde Zenith vienen observando mes a mes. Desde Arce Media aseguran que “podemos estar asistiendo a un cambio estructural de la inversión publicitaria” y que lo más probable es que la desaceleración continúe para los medios tradicionales. Entre los motivos que la consultora esgrime se encuentra una derivación de los presupuestos de publicidad hacia la comunicación y el marketing, el branded content, la apuesta por influencers digitales o vídeos 360. Además, los anunciantes de gran consumo muestran caídas de entre el 2 y el 6 por ciento: “La presión de la gran distribución a lo largo de la crisis ha golpeado tan fuerte a los márgenes que deja muy pocas posibilidades a la inversión en comunicación, especialmente en los anunciantes de gran consumo“.

El medio Televisión ha registrado en 2017 una inversión de 2.136,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,8 por ciento con respecto a 2016. Se queda con el 48,2 por ciento de la publicidad española. Por su parte, el medio Cine crece un 8 por ciento hasta los 31,1 millones de euros, pero el mayor aumento se observa en Redes Sociales, cuya inversión publicitaria crece un 34,4 por ciento hasta los 240,5 millones de euros. Supone el 28,5 por ciento del total.

Fuente: i2p, Arce Media, elaboración Mediahotline

Para 2018, la estimación de Arce Media se sitúa en un crecimiento de la inversión publicitaria en España del 2,1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.