‘Argentina, 1985’ es el título con más opciones en los décimos Premios PLATINO, donde España vuelve a perder peso en categorías de televisión

Ya se conocen los finalistas de las 23 categorías de los décimos Premios PLATINO, donde destaca de nuevo una menor presencia de España en algunos apartados importantes, sobre todo en categorías de ficción televisiva, donde por ejemplo ninguna serie española competirá por la máxima distinción, como ya ocurrió el año pasado. La gala de entrega de los galardones se celebrará de nuevo en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, el próximo 22 de abril, al igual que en las ediciones de 2021 y 2022.

Así, competirán por el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, las producciones españolas ‘Alcarràs’, de Carla Simón y ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, junto a la argentina ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre y la mexicana ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, de Alejandro G. Iñárritu. Los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las películas nombradas previamente: Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Santiago Mitre y Alejandro G. Iñárritu.

Enrique Cerezo

En el apartado de Miniserie o Teleserie Iberoamericana de Ficción o Documental, compiten este año las argentinas ‘El encargado’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ‘Iosi, el espía arrepentido’, de Daniel Burman, y ‘Santa Evita’, de Rodrigo García y Alejandro Maci, y la serie colombiana ‘Noticia de un secuestro’, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Las producciones con más nominaciones en los décimos Premios PLATINO son la película ‘Argentina, 1985’, con 14 candidaturas, seguida por la obra española ‘As bestas’, la producción mexicana ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, el filme español ‘Cinco lobitos’ y la serie colombiana ‘Noticia de un secuestro’, todas ellas con seis.

- Publicidad -

«Diez ediciones creando industria y tendiendo puentes entre los países iberoamericanos», ha señalado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que ha añadido además que «la marca PLATINO va más allá de los premios, promoviendo herramientas educativas, financieras y generadoras de empleo».

De esta manera, las nominaciones de los PLATINO quedan repartidas entre doce países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. España obteniendo un 34 por ciento de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24 por ciento y Chile y México, ambas con un 10 por ciento.

Por su parte, Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha comentado que las industrias culturales son estratégicas para la región y el audiovisual representa un uno por ciento del PIB de la Comunidad «pero debemos aspirar a más, porque Madrid tiene la capacidad para liderar el incremento de negocio de este sector. De hecho, un euro de cada tres de PIB del sector audiovisual en España procede de Madrid», ha asegurado, no sin antes recordar que tres películas que optan este año a los galardones iberoamericanos como ‘Cinco lobitos’, ‘As bestas’ y ‘Cerdita’ fueron apoyados por la Comunidad de Madrid.

Las finalistas de los décimos Premios PLATINO fueron desveladas por las actrices Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y los actores Rubén Cortada y Alfonso Bassave en un acto que tuvo lugar en la sede de Fundación Española del Corazón, en Madrid. En estos diez años, 8.500 obras audiovisuales han partido con opciones en los galardones y este año se preseleccionaron un total de 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series).

El detalle de las categorías

En su décimo aniversario, los Premios PLATINO incluyen como novedad la categoría a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, a la que concurren por primera vez la citada ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, la española ‘Competencia oficial’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena ‘Desconectados’, de Diego Rougier, y la argentina ‘Granizo’, de Marcos Carnevale.

Alfonso Bassave, Cristina Castaño, Nerea Barros, ,Daniel Martínez, Enrique Cerezo, Rubén Cortada y Amaia Salamanca.

Como lo hace en las categorías de cine en general, España sí muestra músculo en animación. Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son la mexicana ‘Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios’, de Mike R. Ortiz, la argentina ‘El paraíso’, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni, y las dos producciones españolas ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, de Enrique Gato, y ‘Unicorn wars’, de Alberto Vázquez.

Sin embargo, la presencia española en la categoría de documental también es residual donde las cinco candidatas son la uruguaya ‘Bosco’, de Alicia Cano Menoni, la paraguaya ‘Eami’, de Paz Encina, la coproducción cubana-española ‘El caso Padilla’, de Pavel Giroud, la guatemalteca ‘El silencio del topo’, de Anaïs Taracena, y la chilena ‘Mi país imaginario’, de Patricio Guzmán. Y las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son ‘Argentina, 1985’, de Santiago Migre, ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, ‘El suplente’, de Diego Lerman, y ‘Utama’ de Alejandro Loayza Grisi.

Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, aspiran: la chilena ‘1976’, de Manuela Martelli, la española ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, la colombiana ‘La jauría’, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi.

En el reconocimiento al Mejor Guion, Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone optan al galardón por ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, y tendrá como rivales de categoría a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘As bestas’, Manuela Martelli y Alejandra Moffat por ‘1976’ y Mariano Llinás y Santiago Mitre por ‘Argentina, 1985’.

Los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Aránzazu Calleja, por ‘Cinco lobitos’, Cergio Prudencio por ‘Utama’, Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz por ‘Los reyes del mundo’ y Pedro Osuna por ‘Argentina, 1985’. En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte optan Eugenio Caballero por ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, Francisca Correa por ‘1976’, Micaela Saiegh por ‘Argentina, 1985’ y Pepe Domínguez del Olmo por ‘Modelo 77’.

Alberto del Campo por ‘As bestas’, Andrés Pepe Estrada por ‘Argentina, 1985’, José M. G. Moyano por ‘Modelo 77’ y Sebastián Hernández y Gustavo Vasco por ‘Los reyes del mundo’ competirán por el reconocimiento al Mejor Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Bárbara Álvarez por ‘Utama’, Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, David Gallego por ‘Los reyes del mundo’, y Javier Juliá por ‘Argentina, 1985’. Por su parte, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por ‘As bestas’, Carlos García por ‘Los reyes del mundo’, Federico Moreira por ‘Utama’ y Santiago Fumagalli por ‘Argentina, 1985’ aspirarán al galardón al Mejor Sonido.

Las actrices nominadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en cine, categoría que cuenta con cinco finalistas en esta décima edición, son las chilenas Aline Küppenheim por ‘1976’ y Antonia Zegers por ‘El castigo’, las españolas Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ y Laura Galán por ‘Cerdita’ y la dominicana Magnolia Núñez por ‘Carajita’. Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina en cine son el mexicano Daniel Giménez Cacho por ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, el español Luis Tosar por ‘En los márgenes’, y los argentinos Peter Lanzani y Ricardo Darín por ‘Argentina, 1985’.

A los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto optan los argentinos Carlos Portaluppi y Norman Briski por ‘Argentina, 1985’ y los españoles Luis Zahera por ‘As bestas’ y Ramón Barea por ‘Cinco lobitos’. Y las candidatas a Mejor Interpretación Femenina de Reparto son la argentina Alejandra Flechner por ‘Argentina, 1985’, y las españolas Carmen Machi por ‘Cerdita’, Penélope Cruz por ‘En los márgenes’ y Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’ en el apartado femenino.

El año pasado, en la novena edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, las categorías de cine estuvieron marcadas por la producción española, con mención especial para ‘El buen patrón’‘Madres paralelas’ y ‘Maixabel’.

Categorías televisivas, con poco peso de España

Es un hecho que España pierde peso en el apartado de ficción televisiva. Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33 por ciento, seguida de Colombia, con un 29 por ciento, España, con un 17 por ciento, y México, con un 13 por ciento.

Las autoridades, en el anuncio de los finalistas en los décimos Premios PLATINO

Además de las nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana de Ficción o Documental (‘El encargado’, ‘Iosi, el espía arrepentido’, ‘Noticia de un secuestro’ y ‘Santa Evita’), compiten por el premio a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, Andrés Wood y Rodrigo García por ‘Noticia de un secuestro’, Daniel Burman por ‘Iosi, el espía arrepentido’, Leonardo Padrón por la producción colombiana ‘Pálpito’ y Mariano Cohn y Gastón Duprat por ‘El encargado’.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son la chilena Claudia Di Girolamo por ’42 días en la oscuridad’, la colombiana Cristina Umaña por ‘Noticia de un secuestro’, la argentina Natalia Oreiro por ‘Santa Evita’ y la mexicana Paulina Gaitán por ‘Belascoarán’, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son el mexicano Daniel Giménez Cacho por ‘Un extraño enemigo’ (T2), también nominado en las categorías interpretativas de cine, el argentino Guillermo Francella por ‘El encargado’, el argentino-español Juan Diego Botto por la producción española ‘No me gusta conducir’, y el colombiano Juan Pablo Raba por ‘Noticia de un secuestro’.

En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO el argentino Alejandro Awada por ‘Iosi, el espía arrepentido’, el mexicano Andrés Parra por ‘Belascoarán’, el español David Lorente por ‘No me gusta conducir’ y el colombiano Rodrigo Celis por ‘Noticia de un secuestro’, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren la chilena Amparo Noguera por ’42 días en la oscuridad’, la colombiana Majida Issa por ‘Noticia de un secuestro’ las españolas Leonor Watling por ‘No me gusta conducir’ y Verónica Echegui por ‘Intimidad’.

TODOS LOS FINALISTAS

-Publicidad-